null: nullpx

Unos 500 niños separados de sus familias ya fueron reunificados desde el pasado mes de mayo

Las cifras no son consecuencia de la orden ejecutiva de Trump en momentos en que activistas de derechos humanos critican la manera "rudimentaria" en que están llevando a cabo el proceso de reencuentro entre padres e hijos indocumentados.
22 Jun 2018 – 1:56 PM EDT

Unos 500 niños inmigrantes de los más de 2,300 que fueron separados de sus padres tras cruzar ilegalmente la frontera o pedir asilo en puertos de entrada han sido reunidos de nuevo con sus familias desde el pasado mes de mayo, según indicaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Se desconoce cuántos de ese número todavía están en centros de detención, ahora con sus padres, aunque las autoridades señalaron que están tratando de centralizar el proceso para reunificar el resto de niños que aún están separados.


Sin embargo, la confusión reina a la hora de establecer procedimientos para coordinar este proceso de culminación de las separaciones, que generó la indignación generalizada tanto dentro como fuera de EEUU.

La decisión tomada el miércoles por el presidente Donald Trump de cancelar la separación de niños migrantes de sus padres cuando son arrestados en la frontera, no apacigua las críticas. De hecho, la medida del mandatario no establece un proceso para la reunificación, lo que deja a las familias ante una "situación muy compleja" sin saber si finalmente volverán a ver a sus hijos.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), teme que la nueva orden ejecutiva afecte el debido proceso migratorio de los solicitantes de asilo.

"Las agencias del gobierno no están preparadas ni diseñadas para la reunificación", advirtió el abogado Efrén Olivares, de Texas Civil Rights Project, en McAllen, el epicentro de la crisis desatada en la frontera.

Esta organización entrevistó en el último mes hasta 381madres o padres que habían sido separados de sus hijos y llevados a la corte federal.


Tras la firma de la orden ejecutiva para interrumpir la separación de familias, 17 casos de padres fueron retirados de la corte el jueves y este viernes ningún progenitor en esa situación apareció en los juzgados. "Parece ser consecuencia de los cambios de política", dijo Olivares.

"La orden de Trump nos deja con más preguntas que respuestas: ¿Cómo asegurarnos de que los menores se reúnan de manera segura con sus padres? ¿Cuándo? ¿Dónde están siendo detenidos? ¿En qué condiciones? ¿Qué cuidado están teniendo?", tuiteó a su vez el senador demócrata por Virginia Tim Kaine.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés