publicidad
La Patrulla Fronteriza en Arizona reportó un fin de semana ocupado con rescates de inmigrantes que llamaron a la línea 911.

Una oleada de inmigrantes en la frontera con México amenaza con superar la crisis de 2014

Una oleada de inmigrantes en la frontera con México amenaza con superar la crisis de 2014

La Patrulla Fronteriza tiene copadas sus instalaciones. El miedo a nuevas políticas migratorias a partir de enero y el aumento de la violencia en Centroamérica son atribuidas como las principales causas.

La Patrulla Fronteriza en Arizona reportó un fin de semana ocupado con r...
La Patrulla Fronteriza en Arizona reportó un fin de semana ocupado con rescates de inmigrantes que llamaron a la línea 911.

El número de inmigrantes centroamericanos detenidos en la frontera con México creció en los últimos tres meses y las autoridades federales temen que supere las cifras de la crisis del 2014, cuando más de 68,000 menores solos fueron arrestados por las autoridades intentando entrar indocumentados a Estados Unidos.

Una fuente federal consultada por Univision Noticias, que pidió que no fuese revelado su nombre, dijo que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Texas se encontraban “al máximo” y que el flujo es actualmente similar al del 2014, cuando estalló la crisis.

Ese año fueron detenidos 68,541 niños no acompañados y 68,445 unidades familiares, lo que llevó al presidente Barack Obama a pedir al Congreso unos 2,000 millones de dólares para hacer frente a la crisis.

Esas cifras bajaron en 2015, cuando fueron detenidos 39,970 menores solos y 39,838 familias. Sin embargo, los número se dispararon nuevamente en lo que va de este año.

Aumenta la llegada de inmigrantes indocumentados tras posibilidad de construcción del muro entre Estados Unidos y México Univision

El incremento se acelera en octubre

“Estamos viendo más gente que en el 2014”, dijo la hermana Norma Pimentel, directora del Centro de Caridades Católicas en McAllen, Texas. “El aumento lo hemos visto desde octubre, pero en los últimos días notamos que están viniendo más inmigrantes”, afirmó.

“En la última semana hemos visto que, en vez de disminuir, crece. Estamos al máximo de nuestra capacidad, unas 350 personas diarias”, por encima del promedio diario de entre 200 y 300 personas registrado en 2014, explicó Pimentel.

“Todos ellos fueron detenidos y después liberados por la Patrulla Fronteriza con orden de presentarse luego para que las autoridades decidan qué harán con ellos”, acotó.

El aumento coincide con la recta final de las elecciones presidenciales que llevaron al poder al republicano Donald Trump, quien prometió durante su campaña construir un muro en la frontera con México y deportar a unos 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales.

publicidad

Sin embargo, “también hay que tener en cuenta que la violencia en Centroamérica no se ha detenido, sino que ha aumentado. Esa es una de las principales razones de la oleada. Eso también hay que tenerlo en cuenta, no solo la elección (de Trump)”, dice Rogelio Núñez, director del Proyecto Libertad en Harlingen, en el sur de Texas.

Trump también tiene en la mira a los otros 8 o 9 millones de indocumentados pero no ha detallado qué hará con ellos. “Primero aseguraremos la frontera”, dijo el domingo a la cadena CBS en su primera entrevista como presidente electo.

Relacionado
Inmigrantes frente a la Corte Suprema.
Por qué no hay que preocuparse todavía por las deportaciones de Donald Trump
A medida que pasan los días, crecen las preocupaciones en la comunidad inmigrante sobre el plan inmigratorio que ejecutará el presidente electo cuando llegue a la Casa Blanca.

Centros de detención atestados

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció el aumento en el número de aprehensiones en octubre.

“Un total de 46,195 personas fueron detenidas en los puertos de entrada del suroeste en comparación con las 39,501 de septiembre y las 37,048 de agosto”, dijo la vocero Marsha Catron citando recientes declaraciones del jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

“Hemos visto aumentos en el numero de niños no acompañados y de unidades familiares”, afirmó Catron.

“Actualmente hay alrededor de 41,000 personas en nuestros centros de detención de inmigrantes”, dijo Catron. Esa cifra es superior al promedio de entre 31,000 y 34,000 de los últimos años.

El lunes, la Patrulla Fronteriza dijo que había enviado 150 agentes adicionales al Valle del Río Grande, Texas, en respuesta al aumento en el número de detenciones de niños y adultos en ese sector.

Vea también:

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)
Relacionado
Según la actual lista de prioriodades de deportación, los indocumentados...
¿Pierdo la propiedad de mi casa si Trump me deporta? Respondemos tus preguntas sobre inmigración
Con los escasos datos entregados por el presidente electo hasta ahora, es difícil dibujar el escenario migratorio a partir del 20 de enero del 2017. Pero todo indica que será incierto.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad