Una madre detenida por ICE es liberada bajo fianza y aún está en riesgo de deportación

La mujer se encontraba detenida desde hace una semana en un centro de detención de ICE. Su abogado ahora se centra en buscar la residencia de Higuera para evitar que sea expulsada del país y separada de su hija de 9 años.
2 Abr 2017 – 12:13 PM EDT

MIAMI, Florida.- La colombiana Bárbara Liliana Higuera fue liberada este miércoles bajo fianza de un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), luego de haber sido detenida hace una semana en una calle de Miami por oficiales que la reclamaban por no tener documentos. Sin embargo, aún se encuentra bajo riesgo de deportación.

"Seguimos en el proceso de deportación", dijo a Univision Noticias su abogado Wilfredo Allen. "Ahora vamos a presentar su petición de residencia ante la corte de inmigración de Miami", agrega al teléfono.

El abogado de la mujer explicó que optarán al beneficio a través de su pareja y su hija, quien es ciudadana estadounidense. "Ella tiene derecho a ciertos perdones", explicó Allen al mencionar el 601, que puede ser solicitado por familiares inmediatos de residentes legales y ciudadanos que demuestren que pasarán dificultades extremas si la exención no es concedida.

La mujer fue arrestada el miércoles 22 de marzo en una calle de Hialea, al norte de Miami, luego de que dejara a su pequeña de 9 años en el colegio. Ella se encontraba en un vehículo con su pareja, Wilfredo Roberto Aragón, quien grabó con su celular el arresto. "Salimos de la casa, dejamos a la niña en la escuela, los oficiales de inmigración nos paran porque mi esposa está sin (documentos) legales (...) esto es en Miami solamente porque la señora no tiene documentos", se escucha en el video.

"Ver a mi hija que vino a darme un beso y un abrazo y verle sus lagrimitas, y ver a mi esposo que no podía de sufrimiento por todo lo que él hizo... se te vuelve la vida", dijo Higuera a Univision Noticias este sábado, ya de vuelta en el taller mecánico que tiene junto a Aragón.


En un comunicado, ICE explicó a Univision Noticias hace una semana que Higuera entró al país en noviembre de 2004 con una visa de no inmigrante y no volvió a salir, con lo que superó el tiempo de estadía que tenía permitido.

El abogado Wilfredo Allen dijo que el crimen cometido por la mujer fue robo, por el que además fue a juicio y cumplió una condena. "El delito del que ella fue encontrada culpable es hurto de menor cantidad (...) el delito más bajo que puede existir", explica el defensor. "El robo de una pequeña cantidad no es un delito de deportación", agrega.

"Los seres humanos cometemos errores, pero pienso que también tenemos oportunidades de enmendar", replica de su parte Higuera.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DeportacionesIndocumentadosEEUU