null: nullpx
Redadas

Jefa de cortes le pide a ICE que no convierta a los tribunales en trampas para indocumentados

Tani Cantil-Sakauye, jefa del sistema de tribunales de California, solicitó a través de una carta que los agentes migratorios no realicen arrestos en los juzgados para no afectar los procesos judiciales, ni minar la confianza del público.
16 Mar 2017 – 2:40 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Tras revelarse que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han detenido a indocumentados en distintos juzgados del país en las últimas semanas, la jefa de la Corte Superior de California dijo estar “profundamente preocupada” por esas acciones y pidió al gobierno federal que se aleje de los tribunales para no interferir con los procesos judiciales.

“Los tribunales no deben utilizarse como anzuelo en la necesaria aplicación de las leyes de inmigración de nuestro país”, expresó Tani Cantil-Sakauye, jefe de la Corte Superior de California, en una carta dirigida al John Kelly, titular del Departamento de Seguridad Nacional (NHS) y al procurador general Jeff Sessions.

Elementos de ICE, según confirmó la agencia federal, así como reportes de abogados, fiscales y organizaciones, han realizado recientemente una cantidad no específica de arrestos de inmigrantes en cortes en California, Texas, Arizona, Colorado, Oregon y Nueva York.


Los defensores de los inmigrantes argumentan que estos operativos obedecen a la postura más agresiva tomada por la dependencia tras la elección del presidente Donald Trump; sin embargo, ICE señala que se deben en parte a la falta de colaboración de las policías locales con dicha agencia.

Cantil-Sakauye, la primera mujer de origen filipino que dirige el sistema de tribunales de California, opinó que una mayor presencia de agentes migratorios en las cortes infundirá temor en los indocumentados que acuden a esos sitios como testigos a una vista, porque tienen causas pendientes, como puede ser una orden judicial, o por algún asunto relacionado con su estatus migratorio.

“La mayoría de los estadounidenses tienen más contacto diario con sus gobiernos estatales y locales que con el gobierno federal, y me preocupa el impacto en la confianza pública en nuestro sistema de tribunales estatales si el público siente que nuestras instituciones estatales están siendo usadas para facilitar otras metas y objetivos”, indicó la magistrada en la misiva.


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Al menos un arresto de ICE ocurrió en el tribunal de Pasadena, en el sur de California. El abogado Octavio Chairez relató a Univision Noticias que el pasado 21 de febrero elementos de dicha agencia arrestaron a su cliente, cuya identidad no ha sido revelada, cuando ambos salían de una audiencia matutina en dicho juzgado.

“Le preguntaron si era el señor (fulano), él dijo que sí, le dijeron ‘somos de Inmigración’, mostraron una identificación y se lo llevaron”, relató el abogado. “Eso pasó al salir de la corte, en el pasillo del salón”, agregó.

Sobre este caso, ICE indicó que el detenido ha sido condenado por tráfico de drogas y que ese día comparecía por un caso relacionado “con una acusación excepcional por narcóticos”.

Otros operativos similares han ocurrido en juzgados de El Paso y Austin, en Texas; Phoenix, Arizona; Denver, Colorado; Portland, Oregon; y Nueva York, en el estado del mismo nombre.


ICE resaltó que algunos de los detenidos recientemente habían sido condenados previamente por delitos sexuales, tráfico de drogas y por conducir ebrio.

Sin embargo, la jueza Cantil-Sakauye que las personas que acuden a los juzgados son “los californianos más vulnerables en momentos de ansiedad, estrés y crisis en sus vidas”, y especifica que se trata de víctimas de delitos, de abuso sexual y violencia doméstica, así como de testigos de crímenes que ayudan a las fuerzas del orden, personas con poco dominio del inglés, niños y familias.

“Las políticas de aplicación de la ley que incluyen el acoso en los tribunales y la detención de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de los cuales no representan ningún riesgo para la seguridad pública, no son ni seguras ni justas”, agregó la magistrada.


Publicidad