null: nullpx
Inmigración Infantil

Una imagen y mil palabras: la foto del padre y la niña ahogados buscando asilo en EEUU sacude el debate migratorio

Óscar Martínez y su hija podrían haber sido una estadística más: la de las decenas de miles de migrantes que esperan a solicitar asilo a ambos lados de la frontera de EEUU. Pero las aguas del río Grande se cruzaron en su camino y la imagen de los cuerpos sin vida del padre y la niña abrazados a las puertas de Texas se convirtieron en un símbolo de la crisis en la frontera. Esta es la realidad tras la foto que ha dado la vuelta al mundo.
27 Jun 2019 – 8:27 PM EDT

Óscar Alberto Martínez, su esposa Tania Vanessa Ávalos y su hija Valeria, de 1 año y 11 meses, estaban a menos de una milla de Estados Unidos y querían pedir asilo. Para ello tenían dos opciones: podían sumarse a las miles de personas que esperan en los puentes fronterizos su turno para solicitarlo en una garita de entrada; o a las decenas de miles de familias que han cruzado en los últimos meses a través de puntos no autorizados con un niño de la mano para entregarse a las autoridades migratorias.

La primera opción habría sido más segura, pero con las interminables listas de espera, su turno tardaría varios meses en llegar. Por eso la familia, que ya llevaba un par de meses en México y estaba desesperada, optó por cruzar el río que separa Tamaulipas de Texas a nado, según declaró Tania Vanessa Ávalos a los medios locales. La joven, de 21 años, debe regresar este jueves al Salvador, con los cuerpos de su esposo y su hija.

Óscar Martínez trabajaba en una pizzería y Tania era cajera de un supermercado en la barriada de San Martín, donde vivían junto a la madre de Óscar, en las afueras de San Salvador. Su sueño era llegar a los Estados Unidos y poder tener una vida digna en familia.

En 2018, 283 personas murieron cuando intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, tanto en en el río como en el desierto de Sonora.

Los Martínez podrían haber sido una estadística más y sumarse a las listas de migrantes que esperan asilo en México y Estados Unidos. Pero las bravas aguas del río Grande se cruzaron en su camino y acabaron con la vida del padre y la hija. La imagen de los cuerpos sin vida de ambos, abrazados y a las puertas de Texas se convirtió en un símbolo de la crisis en la frontera.

Estas son las reacciones que ha generado la imagen y la realidad tras la fotografía que ha dado la vuelta al mundo:


7 ahogados en una semana: así cruzan los migrantes las bravas aguas del Río Grande (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés