null: nullpx
Muertes

Hallan los cuerpos de seis adultos y una niña ahogados en un canal del Río Grande que separa El Paso de Ciudad Juárez

Aunque por el momento las autoridades no han identificado a las víctimas, el hallazgo de los cadáveres se registra en un momento en que cientos de inmigrantes indocumentados centroamericanos están tomando este y otros caminos para cruzar a Estados Unidos. El suceso coincide con un aumento en el nivel del agua del Río Grande luego de que abrieran las represas de la zona.
13 Jun 2019 – 12:52 PM EDT

Siete cuerpos han sido hallados en el Río Grande, en el canal que divide El Paso, Texas, de Ciudad Juárez, México. Las víctimas son una niña, cinco hombres y una mujer. Ninguno ha sido identificado ni se conocen sus nacionalidades.

El primer hallazgo ocurrió el sábado. Según los diarios locales, se trataba de una mujer.

La cifra comenzó a aumentar el lunes. A las 4:00 am, según el reporte del Departamento de Policía de El Paso, agentes de la Patrulla Fronteriza que hacían su ronda encontraron a tres hombres fallecidos. Estaban dentro de un túnel en el canal.

Horas después, a mediodía, un empleado de una empresa de irrigación de agua basada en Nuevo México —en un punto que colinda con El Paso—, halló el cuerpo de otro hombre, se lee en el informe del suceso.

Y el último fue encontrado el martes. Eran las 7:00 pm. Miembros del equipo de rescate en agua del Departamento de Bomberos de El Paso estaban en medio de un entrenamiento cuando descubrieron dos cuerpos flotando. Eran un hombre de unos 30 años que llevaba puesto un chaleco salvavidas y una niña en edad preescolar. El reporte de la Policía asegura que desconocen si entre ambos existía alguna relación.

Todos los casos están siendo investigados por detectives de la unidad de crímenes contra personas.

A principios de año, el Río Grande en este punto pierde su caudal, por lo que muchos inmigrantes indocumentados aprovechan para cruzar. Pero cuando se acerca el verano ocurre una crecida y el caudal del agua aumenta exponencialmente cuando las represas en la parte alta del río son abiertas para la temporada de irrigación.

Esto coincide con que miles de familias centroamericanas siguen cruzando justo en este punto para llegar a Estados Unidos y pedir asilo. En mayo, las cifras de detenidos por la Patrulla Fronteriza alcanzaron un número récord con más de 130,000 arrestos. El Paso sigue siendo el segundo punto de la frontera por el que más están llegando, después del sector del Valle del Río Grande.

Aunque se presume que los fallecidos podrían ser indocumentados que se ahogaron al tratar de cruzar el río, las autoridades no lo han confirmado. Las personas halladas "no están identificadas, estamos esperando la autopsia", dijo a Univision Noticias Adrián Cisneros, portavoz del Departamento de Policía de El Paso.

Un joven deshidratado, otro que intenta huir: un día en la rutina de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad