Los rumores de que unos 10 países serían sumados a la lista de naciones musulmanas vetadas por el presidente Donald Trump en su orden ejecutiva son falsos, según la Asociación de Abogados de Inmigración en Estados Unidos (AILA, por su sigla en inglés).
Una asociación de abogados desmiente los rumores de que el "veto musulmán" se extendería a Colombia y Venezuela
Las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos se declararon en alerta al conocer la noticia, pero el Departamento de Estado les confirmó que no existe una lista con nuevos países a los que se les prohibiría entrar a Estados Unidos.


El Departamento de Estado informó a AILA que "no existe un adendum, anexo o enmienda que esté en marcha para expandir la revocación de visas o el veto de viaje a más países de los que han sido incluidos en la orden ejecutiva", se lee en un comunicado.
DOS tells AILA no effort at the moment to add countries to EO – for more details go to: https://t.co/xJvVBsH5kr
— AILA (@AILANational) February 2, 2017
Días después de que Trump firmara un decreto que prohibía por 90 días la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemén) comenzaron a circular rumores de que una versión modificada del decreto podría agregar a nuevos países a la lista, entre ellos Colombia, Venezuela, Egipto, Líbano, Afganistán, Paquistán, el sur de Filipinas.
El miércoles, con la información en mente, algunos abogados de inmigración recomendaron a los ciudadanos de estas naciones no viajar y tener extrema precaución.
Hammond Law Group, una firma de abogados de inmigración en Cincinnati, Ohio, escribió un comunicado con la advertencia: "Dada la forma en que fueron implementadas las prohibiciones de viaje actuales y que fueron anunciadas sin un preaviso, sin mencionar la falta de instrucciones en relación a cómo se aplicarían, no tenemos más opción que sugerir a los ciudadanos de cualquier país de esta nueva lista (sin importar su estatus migratorio) que se abstengan de salir de Estados Unidos hasta que sepamos más sobre esta orden ejecutiva propuesta".
La alerta aseguraba que es posible que la información que manejan pueda ser incompleta o imprecisa, aunque insistió en las "severas consecuencias" que podrían conllevar de ser cierta.
Este jueves, AILA pidió a sus miembros que los ayudaran a rectificar la información luego de que el Departamento de Estado precisara que solo se trataba de un rumor.
Otro rumor –que se difundió en Internet y en la calle el miércoles– señalaba que tanto la Policía de Miami como agentes de inmigración llevaban a cabo operaciones para detener a inmigrantes indocumentados en Miami.
"La lección del día (...) nuestras comunidades están en alerta y hay un miedo real y con bases sobre qué pasará. Debemos amarnos y protegernos entre nosotros", se lee en un tuit del Community Justice Project, una organización que atiende temas legales en Miami.
Lesson of day: our communities are on high alert & there is real, grounded fear of what's to come. We must love and protect each other.
— Community Justice Project (@cjpmiami) February 1, 2017
El abogado de inmigración Willie Allen dijo este jueves a Univision Noticias que ha recibido innumerables mensajes de texto de clientes preocupados. Urgió a sus fuentes en el Congreso a rechequear las informaciones, pero también a rectificar que los rumores correspondían a un "mito urbano".
"Si hubiera recibido una moneda de cinco centavos por cada mensaje de texto y llamada que recibí hoy, me hubiese podido comprar una buena cena", agregó.






