Un alcalde y su Departamento de Policía se enfrentan por un instructivo para inmigrantes

El alcalde Minneapolis, Jacob Frey, aseguró que estará a la vista de todo el que vaya arrestado en los vehículos policiales para que pueda leerlos. Estarán tanto en inglés como en español.
12 Oct 2018 – 6:14 PM EDT

Una disputa está en el ambiente de Minneapolis. El alcalde Jacob Frey decidió que en todas las patrullas de la Policía de la ciudad sea pegado un instructivo con consejos sobre qué deben hacer los inmigrantes indocumentados detenidos si deben enfrentarse a un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"No tienes que contestar preguntas sobre: el lugar donde naciste, tu estatus migratorio o si eres un ciudadano americano", es la primera recomendación del letrero, que debe estar pegado y a la vista para todo el que vaya en el asiento trasero de los vehículos policiales.

"Tú puedes elegir no decir nada; tú puedes elegir el no hablar con oficiales de inmigración", agrega. "Cualquier información que proporciones en la cárcel puede ser compartida por oficiales de inmigración".

El alcalde Frey explicó en su cuenta de Twitter que tomó la iniciativa porque "no dejaremos que la falta de compasión al más alto nivel de nuestro gobierno nos impida hacer lo que está bien para nuestras comunidades inmigrantes aquí en Minneapolis".

Sin embargo, la medida no ha calado bien en todos los espacios. El teniente Bob Kroll, quien representa a la unión de policías con más de 800 miembros, ha sido un férreo crítico de esta medida y ha asegurado que los oficiales quieren hacer cumplir las leyes de inmigración.

"Con 200 víctimas de tiroteos en la ciudad en lo que va de año, la respuesta política es darle seguridad y aconsejar sobre sus derechos a quienes están ilegalmente en el país mientras están sentados en el asiento trasero de una patrulla. Es sencillamente descabellado", dijo Kroll en un comunicado citado por la web Star Tribune.

Fred no reaccionó a la respuesta de Kroll ante la medida, pero en una rueda de prensa dijo que la postura de la unión de policías va "en contra de todo lo que representamos en Minneapolis".

Según el Star Tribune, en la ciudad rige una ordenanza que no permite que funcionarios —incluyendo a los policías— le pregunten a la gente sobre su estatus migratorio. Lo hacen para que los ciudadanos sin papeles no teman ser deportados o detenidos a la hora de hacer una denuncia.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IndocumentadosPolicíaEEUU
Publicidad