“Somos detectives”: denuncian que esta es la nueva táctica de ICE para arrestar indocumentados

La familia de un inmigrante detenido hace unos días y una demanda colectiva interpuesta por varias organizaciones alegan que los oficiales de ICE se están haciendo pasar por detectives investigando delitos para engañar y facilitar la detención de indocumentados en California.

Organizaciones proinmigrantes de California reclaman a través de una demanda federal que los agentes de ICE se hacen pasar por policías locales, detectives y agentes de libertad condicional para engañar a los indocumentados.
Organizaciones proinmigrantes de California reclaman a través de una demanda federal que los agentes de ICE se hacen pasar por policías locales, detectives y agentes de libertad condicional para engañar a los indocumentados.
Imagen Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)

Jesús Campos habló por teléfono con quien creía eran detectives del Sheriff de Los Ángeles que investigaban el tiroteo del cual éste y su hijo de un año salieron ilesos. “Queremos escuchar tu lado de la historia”, le dijeron a él, según el testimonio de su novia, Verónica Osuna.

PUBLICIDAD

“Jesús me dijo que tenía que reunirse con ellos para hablar sobre eso, quizás para identificar al acusado y ver la evidencia que habían encontrado”, contó Osuna en una entrevista con Univision Noticias. Ella asegura que quienes llamaban se identificaban como investigadores de la policía asignados al caso.

“Él finalmente fue a la reunión y apenas llegó lo arrestaron diciendo que eran agentes de ICE”, denunció.

Campos, de 25 años y nacido en Jalisco, fue detenido afuera de una cafetería Starbucks la mañana del 23 de julio. Ocurrió un mes después de que libró las balas que presuntamente le dispararon pandilleros desde un auto en movimiento en Norwalk, en el sureste de Los Ángeles. Desde entonces él se encuentra en el centro de detención para inmigrantes en Adelanto, enfrentando un proceso de deportación.

Jesús Campos fue arrestado por agentes de ICE el 23 de julio de 2020.
Jesús Campos fue arrestado por agentes de ICE el 23 de julio de 2020.
Imagen Cortesía Beatriz Álvarez


El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) asegura que Campos no es una blanca paloma. Señala que en tres ocasiones, entre 2017 y 2019, trató de ponerlo bajo custodia tras cumplir dos condenas por manejar intoxicado (DUI) y otra por obstruir a un funcionario público.

La agencia emitió órdenes para mantenerlo detenido unos días (detainers) tratando de asegurar su transferencia a una cárcel migratoria, pero las policías locales no las acataron por la ley santuario de California, que impide ese tipo de colaboración cuando se trata de delitos no graves ni violentos.

“Es un criminal extranjero (…) con múltiples condenas”, subrayó Alexx Pons, vocero de la oficina de ICE en Los Ángeles, en un comunicado enviado a esta redacción.

PUBLICIDAD

El tiroteo sigue bajo investigación de la Unidad de Pandillas de la estación Norwalk del Sheriff. El detective a cargo no respondió a las llamadas de este medio pidiendo más información sobre este caso.

Campos sí ha estado involucrado con pandillas, como reconoce su familia. Pero no es el único caso en el cual se alega que los oficiales de ICE afirmaron falsamente ser "detectives" para engañar y facilitar la detención de un indocumentado.

Video Abogados de derechos civiles de Texas denuncian que ICE detiene a menores inmigrantes en hoteles para luego deportarlos

El arresto de un dreamer hondureño

Una demanda colectiva presentada a principios de abril en un tribunal federal de Los Ángeles por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y organizaciones proinmigrantes, asegura que la misma táctica fue utilizada para arrestar al dreamer hondureño Osny Sorto-Vásquez Kidd en 2018.

La querella relata que una mañana de octubre de ese año, los agentes migratorios ingresaron a su complejo de apartamentos en Hacienda Heights y tocaron la puerta de su vivienda. Abrió su madre.

“Un oficial se identificó como un ‘detective’ de la policía local y dijo que estaba investigando a un criminal peligroso que estuvo usando la dirección de la familia Kidd”, describe la demanda.

Una vez dentro, los agentes revisaron cada una de las recámaras y al darse cuenta que Kidd no estaba ahí le pidieron a su madre que le llamaran. Por teléfono, un oficial le afirmó que hablaba con un "detective" y que estaban buscando a una persona “extremadamente peligrosa”.

Dos días después, por la mañana, el mismo agente llamó a Kidd para pedirle que saliera de su casa para hablar con él. Afuera vio a cuatro oficiales que portaban chalecos con la palabra ‘Police’. Al verificar su identidad, estos le dijeron "no llores", reconocieron que habían inventado la historia para detenerlo y le dijeron que eran efectivos de ICE buscándolo por violaciones de inmigración.

PUBLICIDAD

Pero no portaban una orden de arresto ni un consentimiento válido para que saliera de su casa, reclama la demanda colectiva. Kidd, un asistente de enfermero que emigró a EEUU cuando tenía nueve años, estuvo detenido dos meses en la cárcel de Adelanto hasta su liberación en diciembre de 2018.

"No está bien que ICE se haya hecho pasar por agentes de la policía para entrar en la casa de mi familia", expresó Kidd en un comunicado de ACLU al anunciar la querella federal en abril.

“Estoy muy agradecido de tener DACA porque se supone que ofrece protecciones, pero lo que están haciendo es simplemente incorrecto”, lamentó el dreamer.

"Policías" y "Agentes de libertad condicional"

Otros nueve casos en los que agentes de ICE supuestamente se hicieron pasar por policías y agentes de libertad condicional son mencionados en esa demanda colectiva, la cual señala que dichas tácticas violan la cuarta enmienda de la Constitución, que concede a las personas el derecho a estar seguras en sus casas contra registros o incautaciones sin razón.

De acuerdo con la querella, estas son algunas de las falsas afirmaciones de ICE antes de un arresto:

  • “Somos policías (o detectives) investigando un delito y solo queremos hacerle unas preguntas. ¿Podemos entrar?”
  • “Somos policías y hay un problema con su auto. ¿Puede salir?”
  • “Somos agentes de libertad condicional buscando a una persona que vive en esta casa. ¿Él está aquí? ¿Podemos hablar con él?”

Jesús María Del Río, un residente de la ciudad de El Monte, en el este del condado de Los Ángeles, también cayó en una de estas trampas, según la demanda federal.
Él y su esposa, Antonia Del Río, llamaron a la Policía en mayo de 2017 para denunciar el robo de su auto. Dos semanas después llegaron a su casa varios agentes que se identificaron como policías. Ella les abrió creyendo que estaban investigando su reporte. A pedido de un oficial, le llamó a su esposo y un agente le insistió que era un ‘policía’ y le pidió que fuera a su casa para hablar con él en persona.

PUBLICIDAD

Al regresar a su vivienda, Del Río reunió todos los documentos de su auto robado y minutos más tarde un oficial le llamó para pedirle que saliera a la calle. Afuera, le explicó que en realidad lo buscaban por un incidente de violencia doméstica de 1992, lo esposaron y lo llevaron a un centro de ICE. Hasta que llegó a ese lugar supo qué agencia lo había puesto bajo custodia.

“ICE ha continuado con sus tácticas de arrestos domiciliarios incluso cuando a los residentes se les ordenó refugiarse en sus hogares debido a la pandemia de covid-19", dijo en abril Annie Lai, codirectora de la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Universidad de California en Irvine (UCI).

"Trágicamente, segmentos enteros de la comunidad no pueden sentirse seguros en casa debido a la conducta imprudente de ICE", reclamó Lai.

Los polémicos chalecos de ICE

El uso de chalecos tácticos que tienen la palabra ‘Police’, en vez de ‘ICE’, ha sido criticado por el gobierno de Los Ángeles, que en el inicio de la administración Trump en 2017 le pidió a la agencia que dejara de hacerlo, afirmando que "erosiona la seguridad pública".

ICE insiste que no está haciendo algo incorrecto. Sobre la versión de que sus agentes se hicieron pasar por detectives para detener a Jesús Campos afuera de una cafetería Starbucks hace unos días, la dependencia la catalogó de “acusaciones falsas” que “distorsionan los hechos y extienden un miedo innecesario a los agentes federales del orden en todas las comunidades”.

PUBLICIDAD

Finalmente, estos rumores “ayudan a los delincuentes que buscan evadir la justicia”, agregó.

Respecto al uso de chalecos que identifican a sus agentes como "policías", ICE subraya que no tratan de hacerse pasar por miembros de otras organizaciones policiales, sino que es un símbolo reconocido en todo el mundo, incluso en lugares donde no se habla inglés.

“Dada la naturaleza inherentemente peligrosa del trabajo de los oficiales de ICE, la capacidad de establecer rápidamente su identidad como agentes del orden podría significar la diferencia entre la vida y la muerte”, indicó la dependencia.

Video ICE ofrece un curso de seis semanas para entrenar a ciudadanos en tácticas de defensa y objetivos de arresto

El nuevo documental de Netflix

Durante casi tres años, una pareja de cineastas siguió de cerca operativos de ICE. El resultado es ‘Immigration Nation’, un documental de Netflix que captó escenas de agentes que mienten a los inmigrantes para entrar a sus casas, se burlan de ellos al detenerlos y que tratan de arrestar a la mayor cantidad posible de indocumentados, según reporta el diario The New York Times.

“Comienza a hacer (arrestos) colaterales (…) No me importa lo que hagas, pero trae al menos dos personas", le pidió por teléfono un supervisor de ICE en Nueva York a un oficial que estaba haciendo arrestos, de acuerdo con el mismo periódico.

Otras escenas que se verán en ‘Immigration Nation’, que se estrena en agosto, es la de un agente que ilegalmente abrió la cerradura de un edificio de apartamentos durante una redada.

Los cineastas Christina Clusiau y Shaul Schwarz afirman que el liderazgo de ICE no estuvo satisfecho al ver el borrador del proyecto porque muestra tácticas “contenciosas” y no cumplió su objetivo original: realizar un perfil de la dependencia. Al final, el documental incluyó las historias de varios inmigrantes detenidos y padres separados de sus hijos en la frontera.

PUBLICIDAD

Clusiau y Schwarz le dijeron a The New York Times que ICE trató de intimidarlos y evitar legalmente que el filme se exhibiera antes de las elecciones presidenciales, pero finalmente llegaron a un acuerdo.

ICE también negó estas acusaciones, señalando estar “conmocionado por las caracterizaciones erróneas hechas por la productora” y agregó “disputa las acusaciones presentadas por los cineastas”. Además, rechazó que haya tratado de intimidar a los creadores.

“Los hombres y mujeres de ICE realizan un trabajo excepcional todos los días, que a menudo pasa desapercibido o se tergiversa hasta el punto de ser falso", dijo la agencia en un comunicado citado por el Times.