null: nullpx
Logo image
Lotería de Visas

Si ganó un cupo en la lotería de visas 2023, primero pida una visa de inmigrante y espere nuevas instrucciones

Si ya fue seleccionado para la segunda fase de la lotería de visas 2023, preste atención a este anuncio hecho por el Departamento de Estado. Y cuando llene la solicitud que le piden, asegúrese de proporcionar información correcta y verificable.
Publicado 26 Ago 2022 – 05:46 PM EDT | Actualizado 26 Ago 2022 – 08:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Si es uno de los afortunados seleccionados para avanzar en el sorteo de las 55,000 residencias (green card o tarjeta verde) de la Lotería de Visas 2023, no envíe todavía pruebas de respaldo. Antes, debe llenar el formulario electrónico DS-260, enviarlo y esperar a que el gobierno le indique los siguientes pasos.

Hasta nuevo aviso, los seleccionados del sorteo de Visas de Diversidad (DSV), nombre técnico del sorteo más popular del mundo, “no están obligados a presentar documentos de respaldo al Kentucky Consular Center Information (KCC)”, dijo la dependencia que opera bajo el mando Departamento de Estado (DOS) y que administra el programa.

El centro agregó que “los seleccionados aún deben enviar el Formulario de Solicitud de Visa de Inmigrante DS-260” para seguir avanzando en el sorteo y finalmente ser acreedor de una de las 55,000 tarjetas verdes que cada año se reparten entre los cinco Continentes.

El procedimiento

El KCC indicó que, una vez la dependencia reciba y procese el Formulario DS-260 “para usted y los miembros de su familia que lo acompañan, recibirá instrucciones sobre cómo enviar los documentos de respaldo requeridos” por el sorteo.

Agrega que “su entrevista no se programará hasta que envíe copias escaneadas de todos los documentos de respaldo requeridos, siguiendo las pautas” (instrucciones que le envíe el Departamento de Estado).

En caso de que no pueda obtener un documento en particular que le solicite el KCC, “envíe una explicación de por qué no puede obtener el documento”. Esta información (explicación) debe incluirla como ‘archivo adjunto’, en formato .jpeg o .pdf a la dirección: KCCDVDocuments@state.gov”.

El centro detalla además que “en la explicación debe incluir su número de caso en la línea de asunto” del correo electrónico”. Y agrega que, cuando asista a la entrevista con el funcionario del Consulado de Estados Unidos, “debe llevar los documentos originales”.

Otra recomendación hecha por el Departamento de Estado es “no pierda tiempo” y no deje para último momento el envío de la información que el KCC de solicita para seguir avanzando en el programa.

“No mienta”

Cuando vaya a llenar la solicitud, “asegúrese que toda la información que coloque en el Formulario (DS-260) es correcta y verídica”, advierte José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Cualquier error puede ser interpretado como una mentira y será acusado de fraude”.

Guerrero indica además que “en estos casos su solicitud puede ser rechazada y usted perderá la oportunidad de ganarse una de las 55,000 residencias que cada año entrega el sorteo. Por eso es importante no solo decir la verdad, sino que, a ntes de enviarla, revísela en cada fase”.

Abogados consultados por Univision Noticias coincidieron en advertir que, cuando llene el Formulario para solicitar una visa de inmigrante, “el programa en cada página de la la opción de grabar una copia”.

Indicaron que “hágalo”, porque es la única manera de poder demostrar qué fue lo que usted puso en el documento y defender su derecho de participación “en caso le objeten una respuesta que usted no entregó”.

Indicaciones adicionales

El KCC precisó que el solicitante de una visa de inmigrante y cada miembro de la familia que lo acompañará a Estados Unidos una vez sea notificado que ganó una de las 55,000 residencias del sorteo de la Lotería de Visas 2023, “deberán presentar copias escaneadas y cualquier traducción requerida de los documentos originales o copias certificadas de los documentos que le pida el gobierno.

Además, agrega, “debe traer los documentos originales a su entrevista de visa en la embajada o consulado estadounidense, junto con las traducciones requeridas”.

La lista de documentos incluye: certificados de nacimiento (suyo y de los familiares que lo acompañarán; antecedentes criminales y policíacos; récord militar y fotografías tipo pasaporte, entre otros).

Una vez la KCC haya recibido y revisado todos los documentos de respaldo requeridos, “estos serán destruidos”, agrega.

El DOS también señala “es posible que haya instrucciones adicionales para obtener documentos civiles en un país específico o que se requieran documentos adicionales, según la Embajada o el Consulado de Estados Unidos donde presente la solicitud” para obtener una visa de inmigrante, paso previo para recibir la green card.

Historia del sorteo

El sorteo de la lotería de visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión y reparto, cada año, de 55,000 residencias legales permanentes (LPR).

El tiempo de inscripción en el sorteo 2023 cerró el 9 de noviembre del año pasado al mediodía. A diferencia de sorteos anteriores, esta vez Venezuela quedó fuera, junto con Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana.

El gobierno también recordó que las tarifas para el proceso de obtener la tarjeta verde, en caso de haber sido seleccionado, se pagan a la embajada o en el cajero del consulado en el momento de su cita programada.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Lotería de VisasGreen CardVisas

Más contenido de tu interés