null: nullpx
Logo image
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Gobierno anuncia nuevo reglamento de DACA para protegerlo de desafíos legales

El gobierno de Biden anunció este miércoles una nueva norma de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que entrará en vigor a finales de octubre. El nuevo reglamento corrige los errores del anterior y cierra espacios para futuras demandas.
Publicado 24 Ago 2022 – 05:28 PM EDT | Actualizado 24 Ago 2022 – 09:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles una nueva regla para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012 (DACA), que entrará en vigor a finales de octubre.

El nuevo reglamento reescribe la norma de 2012 con el objetivo de eliminar los fallos incurridos por el entonces gobierno de Barack Obama, a quien los republicanos acusan de haber violado la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al no publicar con tiempo la norma en el registro federal y tomar en cuenta el comentario público.

DACA en la actualidad ampara de la deportación a poco más de 600,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años y se hallaban en territorio estadounidense desde antes del 15 de junio de 2007.

La protección, además, les otorga un permiso temporal de trabajo renovable cada dos años.

Las solicitudes de amparo de otros 82,000 dreamers que se inscribieron por primera vez en el último año permanecen en manos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) con prohibición de ser procesadas por orden de un juez federal en respuesta a una demanda entablada el 2021 por nueve estados encabezados por Texas, todos ellos gobernados por autoridades republicanas.


La regla final

La regla final del nuevo DACA, de 453 páginas, fue elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y está planificado para entrar en vigor el 31 de octubre.

Hasta ahora el programa se rige por la norma anunciada en junio de 2012. En estos 10 años el programa ha amparado de la deportación a unos 800,000 jóvenes.

Desde entonces unos 100,000 soñadores han abandonado el beneficio migratorio ya sea porque regularizaron sus permanencias por vías legales disponibles, dejaron de renovar sus amparos y permisos de trabajo o fueron descalificados por violar los términos del reglamento.

En estos momentos el futuro de DACA de 2012 se encuentra en manos de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, instancia que en cualquier momento puede emitir un fallo adverso al gobierno y cancelar el programa, situación que, además de dejar en el limbo a los poco más de 600,000 dreamers, abrirá la puerta para que el gobierno acuda a la Corte Suprema en busca de una revisión.


El anuncio del 2021

A finales de agosto del año pasado el DHS publicó en el Registro Federal la nueva regla de DACA, una versión de 205 páginas que tuvo como objetivo responder a un fallo adverso de una corte federal (emitido el 16 de julio), donde asegura que el gobierno federal violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al activar el programa sin tomar en cuenta la opinión de los estados.

El gobierno “continúa tomando medidas para proteger a los dreamers y reconocer sus contribuciones al país”, dijo en ese entonces Alejandro Mayorkas, secretario del DHS. “Este aviso de propuesta de reglamentación es un paso importante para lograr ese objetivo”, indicó.

Sin embargo, agregó el funcionario, “solo el Congreso puede brindar protección permanente”, un anhelo que a la fecha el legislativo no ha respondido por falta de apoyo bipartidista.

En el dictamen del 16 de julio del 2021 el juez federal Andrew Hanen ordenó al DHS suspender el otorgamiento de nuevos permisos dentro del programa. Y escribió en el dictamen que DACA es "ilegal" y, por tanto, el gobierno debe abstenerse de emitir nuevos permisos para las personas que califican para el plan creado bajo el gobierno de Obama.

Futuro incierto

El pasado 6 de julio un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito celebró una audiencia donde los abogados de quienes defienden el programa (el gobierno y el Mexican American Legal Defense and Educational Fund -MALDEF-) y de quienes lo impugnan (Texas junto a otros ocho estados republicanos) presentaron argumentos.

La apelación fue presentada en respuesta al dictamen de Hanen. Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes temen que en cualquier momento el tribunal emita un fallo que deje sin efecto el programa los miles de dreamers protegidos de la deportación pierdan sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

“Para empezar, queremos comunicar a los beneficiarios de DACA y sus familias lo que significa y lo que no significa esta noticia, con una nota de precaución dada la información engañosa que circula”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us, un grupo de presión creado por los directores de las principales empresas de alta tecnología.

Ante la incertidumbre de lo que vaya a suceder en los próximos 60 días previos a la entrada en vigor de la nueva regla, tal y como lo señala la APA, la organización dijo que “los beneficiarios de DACA deben comprender que nada cambia para ellos en este momento. No solo hay un período de 60 días antes de la promulgación, sino que es muy posible, si no probable, que haya esfuerzos para detener la promulgación a través de nuevos litigios o los existentes”.

En segundo lugar, apuntó, “a pesar de esta regla, la política de DACA sigue en grave peligro mientras esperamos una decisión, que probablemente sea negativa, del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito sobre la legalidad de la política. Si se pone fin a la política de DACA, un promedio de 5,000 beneficiarios de DACA cada semana durante los próximos dos años perderán su estatus, serán expulsados de la fuerza laboral y serán vulnerables a la deportación”, advirtió.

Renueven su DACA

Ante la incertidumbre del futuro inmediato, Schulte recomendó a los dreamers amparados bajo DACA “que busquen renovaciones tan pronto como sean elegibles y consulten con un abogado sobre sus opciones”.

El presidente de FDW.us dijo además que “incluso si esta regla entra en vigor (el 31 de octubre), no permitiría que los nuevos solicitantes de DACA presenten una solicitud, ya que aún están prohibidos por una orden judicial, ni actualiza los criterios de elegibilidad obsoletos sobre quién podría solicitar DACA. Esto impide que cientos de miles de personas soliciten las protecciones de DACA”.

El nuevo reglamento de DACA mantendrá los requisitos de elegibilidad de DACA de 2012, es decir los beneficiarios deberán demostrar que entraron a estados Unidos antes de cumplir 16 años y permanecen en el país desde antes del 15 de junio de 2007.

Además, deben demostrar estudios en una universidad de Estados Unidos o que sirvieron en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.

Bajo el nuevo reglamento, los dreamers que asean elegibles y el servici90 de inmigración les apruebe la solicitud de renovación del amparo, seguirán calificando para una renovación de un permiso temporal de trabajo por dos años.

Por su parte, Juliana Macedo do Nascimento, subdirectora de Incidencia Federal de United We Dream (UWD), dijo que la nueva regla “no cambia nada para los beneficiarios actuales de DACA” e indicó que “necesitábamos que la Administración de Biden tomara medidas de protección audaces para enfrentar la urgencia de este momento”.

“El presidente Biden hizo campaña para fortalecer DACA. Esta regla final de DACA no fortalece el programa al no expandirlo para incluir a la mayoría de los jóvenes inmigrantes indocumentados que se gradúan de la escuela secundaria este año y no son elegibles para el programa debido a fechas límite arbitrarias”, precisó.

Comparte

Más contenido de tu interés