Senadores presentan un proyecto de ley bipartidista que ofrece a los dreamers un camino a la ciudadanía

El plan, denominado Ley del Sueño 2019 (Dream Act 2019), "permitirá a los estudiantes inmigrantes que fueron traídos aquí cuando eran niños y crecieron en Estados Unidos, obtener la green card y, eventualmente, convertirse en ciudadanos estadounidenses".
26 Mar 2019 – 6:42 PM EDT

Los senadores Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) y Dick Durbin (demócrata por Illinois), volvieron a presentar este martes un proyecto de ley bipartidista para legalizar la permanencia de miles de jóvenes que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.

La iniciativa es similar a un plan presentado a mediados de enero del año pasado durante el debate de lo que restaba del presupuesto de gastos para el año fiscal 2018, pero que al final fue retirado por falta de apoyo bipartidista.

El plan, denominado Ley del Sueño 2019 (Dream Act 2019), “permitirá a los estudiantes inmigrantes que fueron traídos aquí cuando eran niños y crecieron en Estados Unidos, obtener la residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía”, se lee en un comunicado dando a conocer el proyecto.

Los autores del proyecto indicaron que “estos jóvenes, conocidos como soñadores, han vivido en Estados Unidos desde que eran niños, construyeron sus vidas aquí y son estadounidenses en todos los aspectos, excepto por su estatus migratorio. Sin embargo, según la ley actual, no hay posibilidad de que se conviertan en ciudadanos y alcancen su potencial”.


Aplauden la iniciativa

“Le agradezco a los senadores Graham y Durbin por haber presentado un proyecto de ley bipartidista para que los dreamers como yo podamos seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos”, dijo a Univision Noticias Juan Escalante, director de campañas digitales de FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica, entre ellos Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedln; Erick Schmidt, presidente de Google; y Drew Houston, fundador de Dropbox, entre otros.

“Este es un momento importante para las comunidades inmigrantes, no solo para los dreamers, sino también para los recipientes de los programas TPS y DED”, agregó el activista.

Escalante dijo además que “la iniciativa cuenta con apoyo bipartidista para proteger a las comunidades inmigrantes a través del país” y que FWD.us espera que “el Congreso actúe de forma rápida y decisiva”.


“Crecieron aquí”

"Existe apoyo en todo el país para permitir que los soñadores, sobre todo aquellos que registran logros, se queden, trabajen y alcancen su máximo potencial. No debemos desperdiciar el talento de estos jóvenes. Nuestra legislación permitiría quienes crecieron aquí, contribuyan más plenamente a este país. Tienen una historia poderosa que contar y esta puede ser un área en la que ambas partes (demócratas y republicanos) puedan unirse", dijo Graham.

Por su parte, el senador Durbin indicó que “cientos de miles de jóvenes talentosos que han crecido en nuestro país corren el riesgo de ser deportados a países que apenas recuerdan. Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a estos dreamers y darles la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses para que puedan contribuir a un futuro más brillante".

Durbin dijo además que "introduje la Ley del Sueño por primera vez hace 19 años y continuaré luchando hasta que se convierta en la ley del país. Este es un asunto de simple imparcialidad”.

Los requisitos

La ”Ley del Sueño 2019” permitiría a los dreamers que califiquen obtener una residencia permanente legal y, finalmente, la ciudadanía estadounidense si demuestren:

· Que son residentes de larga data que vinieron a Estados Unidos antes de los 16 años;
· Se graduaron de la escuela secundaria o han obtenido un GED;
· Tienen estudios superiores, trabajan legalmente durante al menos tres años o prestan el servicio militar;
· Pasan los controles de seguridad y de aplicación de la ley, y pagan una tarifa de solicitud razonable;
· Hablan inglés y demuestran conocimiento de la historia de los Estados Unidos; y
· Carecen de antecedentes criminales y no representan una amenaza a la seguridad del país.

Plan en la Cámara

El plan Graham-Durbin asoma dos semanas después de la presentación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley H.R. 6 de las legisladoras demócratas Lucille Roybal-Allard (California), Nydia Velázquez (Nueva York) e Yvette Clarke (Nueva York), iniciariva que se der aprobada regularizará la estadía de millones de dreamers, y cientos de miles de indocumentados protegidos por un Estados de Protección Temporal (TPS) y la denominada autorización de Salida Obligatoria Diferida (DED).

Denominada ‘Ley de Sueños y Promesas’, el plan agrega un camino a la residencia para los dreamers, quienes recibirán primero una residencia provisional por 12 años. Los beneficiarios de DACA podrán abonar dos años a la espera para poder solicitar una residencia legal permanente (green card).

Durante el tiempo de espera por la residencia green card, los dreamers no serán elegibles para recibir beneficios federales.

En cuanto a los criterios de elegibilidad para recibir la residencia provisional en el plan de la Cámara Baja, el proyecto plan exige que:

· El dreamer debe haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2012 y haber tenido menos de 18 años.
· Carecer de antecedentes criminales.

Los que tengan antecedentes criminales no calificarán, a menos que tramiten y reciban un perdón por parte del servicio de inmigración, el que será revisado caso por caso, y se concederá por razones humanitarias o por interés público.

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés