null: nullpx

Senadores buscan proteger a veteranos de la deportación y acelerar sus procesos migratorios

Dos nuevas propuestas identificarían a miembros del servicio militar para evitar que sean expulsados del país y para fomentar que se hagan ciudadanos.
4 Ago 2017 – 2:52 PM EDT

Dos proyectos de ley presentados esta semana en el Senado de Estados Unidos buscarán proteger a los veteranos de guerra de la deportación y ayudarlos a convertirse en ciudadanos. Ambos fueron presentados por la senadora de Illinois Tammy Duckworth, una veterana de la guerra de Irak.

Una de las propuestas, conocida como el Immigrant Veterans Eligibility Tracking System (I-VETS) Act, crearía un sistema para identificar a los veteranos o miembros de la milicia a la hora de concederle beneficios migratorios o cuando se le ponga en proceso de deportación. Requeriría que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantenga esa información para dos propósitos: acelerar los procesos de ciudadanía de veteranos y protegerlos de la deportación.

La otra propuesta, conocida como el Naturalization at Training Sites (NATS) Act, crearía oficinas de naturalización en centros de entrenamiento militar para fomentar que los inmigrantes soliciten la ciudadanía.

"Estas propuestas nos ayudan a honrar nuestro compromiso con los veteranos y miembros de la milicia que buscan hacerse ciudadanos estadounidenses", explicó en un comunicado la senadora Catherine Cortez Masto, de Nevada, quien co-auspicia las medidas. "Desafortunadamente los programas que existen para ayudar a inmigrantes elegibles de la milicia a completar su proceso de ciudadanía usualmente tienen pocos recursos y son inconsistentes."


Más de 200 veteranos de guerra han sido deportados de Estados Unidos en los últimos años, según un reporte de 2016 de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Entre ellos, la mayoría dejó atrás a familiares en Estados Unidos y no recibió ayuda del gobierno para naturalizarse durante su servicio militar.

El gobernador de California, Jerry Brown, otorgó en abril indultos a tres veteranos deportados, entre ellos el exsoldado Héctor Barajas, quien fue retirado con honores de la milicia pero fue deportado a México por un delito menor.

Barajas ahora vive en Tijuana, donde dirige la Casa de los Veteranos Deportados, conocido también como "El Búnker". Aún tiene esperanza de regresar a Estados Unidos, según contó a Univision Noticias tras recibir el indulto.

La iniciativa anunciada por el Senado tendría apoyo de los demócratas en la Cámara de Representantes, donde existen al menos cinco proyectos destinados a ayudar a veteranos deportados a regresar al país.


En fotos: Veteranos de guerras estadounidenses que viven del lado mexicano del muro

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés