Reporte revela que gobierno de EEUU usa más de 25 hoteles para detener a menores migrantes que buscan asilo

El informe fue solicitado por una jueza que pidió que se evaluaran las condiciones en las que son detenidos los niños. Distintas organizaciones mantienen la presión para que ICE ponga fin al programa que mantiene a inmigrantes menores de edad en hoteles hasta deportarlos y sin permitirles que sea un juez de inmigración quien decida su caso.

Video Activistas denuncian detenciones irregulares de niños migrantes en hoteles en la frontera

Son más de 25 hoteles ubicados en tres estados en los que el gobierno de Donald Trump mantiene detenidos a niños migrantes para luego deportarlos sin que puedan pedir asilo. Esa es la conclusión de un reporte realizado por un grupo de especialistas que monitoreó la situación — divulgado por un reportero de Buzzfeed News— entre el 23 de julio y el 18 de agosto de 2020 a solicitud de la jueza del Distrito Central de California, Dolly Maizie Gee.

Los expertos usaron datos proporcionados por el coordinador juvenil del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que mostraron que unos 577 menores entraron al programa de albergue temporal entre marzo y julio. Entre ellos, siete niños tenían 10 años de edad, 14 tenían 11 años, 13 tenían 12. Entre el total de menores, 22% tenía menos de 15 años. Los tiempos de permanencia alcanzaron de uno hasta 28 días, aunque el promedio fue de cinco días.

PUBLICIDAD

"Este rango distorsionado en la distribución, con un número sustancial de niños con permanencias de más de 10 días, sugiere que no existe un límite formal de permanencia (...) y que inclusive niños a muy corta edad pueden quedarse en hoteles por largos periodos", se lee en el reporte.

A inicios de agosto, un grupo de activistas y organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes exigieron al gobierno que dejara de mantener "como rehenes en lugares no revelados" a los niños solicitantes de asilo y que dejara de deportarlos sin que pudieran acceder al debido proceso.

Texas Civil Rights Project pidió entonces al Congreso que investigara lo que catalogó como "detenciones ilegales de niños y solicitantes de asilo" por parte de ICE, una práctica que se ha venido incrementando desde marzo, cuando fue decretada la emergencia sanitaria en el país y se cerró la frontera como consecuencia del coronavirus.


La revisión realizada a las instalaciones del programa de ICE se hizo a solicitud de una jueza luego de que se conociera en julio que había menores detenidos en hoteles de la cadena Hampton Inn & Suites. En ese momento se habló de tres hoteles en ciudades de Texas y Arizona. El reporte actual amplió considerablemente el número de instalaciones y dio detalles de las condiciones de la reclusión y las edades de los niños recluidos en estos espacios.

La evaluación

La pandemia es una de las preocupaciones de los expertos al evaluar las condiciones en las que son recluidos los niños. "Desde el comienzo del programa, tres menores no acompañados dieron positivo al covid-19 mientras estuvieron en custodia de ICE en un hotel. De ellos, dos fueron transferidos a la ORR (Oficina de Reasentamiento de Refugiados)", explican. El otro menor, de 16 años, estuvo 23 días en custodia de ICE en un hotel, incluyendo 14 días de cuarentena.

PUBLICIDAD

De este último caso aseguran que no están claras las decisiones que se tomaron y los procedimientos a seguir cuando una persona da positivo al covid-19. "La información más reciente es que las pruebas se limitan a personas con síntomas relevantes y que los países de la mayoría de los menores en el programa no les exigen hacerse la prueba de covid-19 antes de la expulsión", dice el reporte.

Otro de los puntos en la evaluación fue el tratamiento de los niños según la edad. "Los procedimientos actuales y las instalaciones no hacen distinción según la edad o la capacidad de desarrollo de los niños en custodia (...) no hay información sobre el sistema de cuidados requerido por aquellos niños que no pueden cuidar de sí mismos", dicen al explicar las diferencias entre la custodia de un niño de 10 años versus uno de 17, así como de uno que está bajo custodia de un adulto frente a uno que está solo.

Entre las recomendaciones, cuestionan que el programa pueda proveer "cuidado adecuado" para los menores solos quienes, asegura, "están siendo movidos a través del sistema de migración solos y sin apoyo o protección de sus familiares". Por eso sugieren excluir a todos los menores solos del programa de albergue temporal.