ACLU quiere reunificación de familias en suelo de EEUU, pero el gobierno de Trump en países de padres deportados

El grupo defensor de los derechos civiles insiste en que el acuerdo preliminar con las autoridades migratorias es insuficiente mientras las más de 500 familias aún separadas no recuperan su derecho a solicitar asilo.
17 Ago 2018 – 10:39 PM EDT

El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo preliminar con los defensores de los derechos de los inmigrantes sobre un plan para completar cientos de reunificaciones pendientes de familias separadas forzosamente en la frontera, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo que era “insuficiente”.

“Hoy se llegó a un acuerdo”, confirmó a Univision Noticias Esmeralda Flores, directora del programa de defensa de los derechos de inmigrantes y asuntos binacionales de la ACLU en San Diego. “Pero es insuficiente”, agregó.

El grupo de derechos civiles explicó en su cuenta de la red social Twitter que este jueves “el gobierno presentó un nuevo plan para localizar a los cientos de padres que deportó sin sus hijos. Hemos negociado con ellos en varios frentes, pero sigue existiendo un gran problema”.

Agrega que “el gobierno argumenta que los padres y niños deportados solo pueden reunirse en sus países de origen. Esto significa que los padres no podrán reanudar los reclamos de asilo y que es posible que los niños tengan que renunciar a los suyos”.

ACLU también detalló que “esto es especialmente preocupante, ya que los padres pueden haber sido engañados o coaccionados para renunciar a los derechos de asilo, creyendo que esto les devolvería a sus hijos más rápido. Ningún padre debería perder su derecho a buscar protección contra la persecución, la tortura o la muerte porque se vieron obligados a elegir entre recuperar a su hijo o buscar un caso de asilo”.

No se debe dejar que los niños naveguen solos por el sistema de asilo de Estados Unidos soportando el peso de la separación continua, porque el gobierno deportó ilegalmente a sus padres y no quiere devolverlos. Una cosa queda clara: en primer lugar, estas familias nunca deberían haber estado separadas, pero el gobierno lo hizo de todos modos”, indicó.

La nota agrega que “estaremos de vuelta en la corte mañana. #FamiliesBelongTogether”


Actualización de datos

El viernes de la semana pasada el juez Dana Sabraw, quien preside la corte federal del sur de California, en San Diego, fijó para este jueves una nueva ronda de actualizaciones para que los abogados del gobierno y de ACLU entregaran al tribunal informes sobe el avance de las reunificaciones ordenadas el 26 de junio.

En esa fecha y respondiendo a una demanda de la ACLU en contra de la política de tolerancia cero en la frontera, que entre el 5 de mayo y el 9 de junio separó forzosamente a 2,551 menores, Sabraw dio un plazo de 30 días al gobierno federal para que entregara a los menores a sus padres o custodios legales.

Al término del plazo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que unos 600 menores no habían sido reunificados por varias razones, entre ellas que más de 420 padres habían sido deportados, otros no calificaban para recibir a sus hijos y 26 no habían sido expulsados del país y no habían sido localizados.

Sabraw responsabilizó al gobierno por cada niño que quede huérfano como parte de la dura política migratoria Trump.

Mañana viernes el tribunal sostendrá una nueva audiencia telefónica con los abogados del gobierno y de la ACLU, donde se entregarán más detalles del acuerdo.


Previo al acuerdo

El martes un grupo de 17 senadores le envió una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirsjten Nielsen, exigiéndole que acelere la reunificación de 539 menores faltantes de los 2,551 separados por los agentes federales de esa dependencia en la frontera.

“El DHS debe ofrecerles a estos padres la oportunidad de regresar a los Estados Unidos con una concesión de libertad condicional humanitaria (bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, Sección 212 (d)) para reunirse con sus hijos. Esas familias reunidas, a su vez, deberían ser puestas en libertad para continuar su solicitud de asilo u otras formas de protección para las cuales pueden ser elegibles”, agregaron.

De acuerdo con el acuerdo alcanzado de este jueves, la petición de los senadores, 16 demócratas y un independiente, no fue tomada en cuenta.

Los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) dijeron este jueves que los cambios aceptados en el acuerdo garantizarían un "proceso eficiente" para las reunificaciones, sin la necesidad que los padres expulsados del país regresen, reportó la agencia Reuters.

Los abogados de ACLU insisten en que algunas familias solo podrían ser "reunificadas" si los padres regresan a Estados Unidos.


Deportaciones suspendidas

La segunda semana de julio Sabraw ordenó al gobierno suspender las deportaciones de padres reunificados. En un recurso, los abogados le pidieron a la corte al menos una semana de plazo a los padres reunificados para que planificaran la defensa de sus pedidos de asilo u otras vías legales para permanecer en el país.

ACLU dijo este jueves a Univision Noticias que sus abogados seguirán batallando para que la corte mantenga la prohibición de deportar a los padres una vez reunificados, con la esperanza que organizaciones no gubernamentales (ONG’s) puedan llegar a ellos y ofrecerles asistencia legal pro-bono y preparar sus casos de asilo.

De acuerdo con los datos de la corte, un total de 565 menores continúan bajo cuidado del Gobierno. De ellos, 24 son menores de cinco años.

Otro informe revela que en un grupo de 366 niños, seis de ellos menores de cinco años, sus padres ya han sido deportados del país, por lo que los menores serán trasladados o se designaría a un tutor o familiar en Estados Unidos para que se haga responsable de ellos.

ACLU insiste en que la mayoría de los padres deportados fueron engañados o forzados a firmar documentos que los hizo perder sus derechos de permanencia en el país. Reitera además que el gobierno no ha esclarecido el porqué cientos de padres fueron deportados sin sus hijos, qué documentos firmaron y por qué perdieron sus derechos de permanencia, si sabían las consecuencias de firmar dichos documentos y por qué no les advirtieron que sus hijos se quedarían en Estados Unidos bajo el riesgo de perderlos.

Abrazos, llanto y emoción: las imágenes de los reencuentros entre padres e hijos que han sido separados en la frontera sur

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés