null: nullpx

No hay lista de espera cuando un residente pide a un familiar, pero la cola burocrática cada vez es más larga

Fue a partir de enero de 2017 cuando las esperas crecieron sin mayores explicaciones por parte del gobierno. Por ejemplo, la herramienta que mide el tiempo de procesamiento de USCIS indica que la petición de residencia de los hijos mayores de 21 años de ciudadanos en el Centro de Procesamiento de California, tarda entre 47 y 61 meses (entre 1,410 y 1,830 días).
22 Oct 2019 – 1:49 PM EDT

La petición de residencia legal permanente (green card) de familiares, en algunos casos, está libre de esperas, pero la burocracia puede convertir el proceso en una pesadilla. El último Boletín de Visas (octubre del 2019) del Departamento de Estado indica que para la Categoría F2A, correspondiente a familiares inmediatos de un residente legal permanente (cónyuges e hijos menores de 21 años solteros), no existe cola.

“Pero eso no quiere decir que, si le pide en este momento la tarjeta verde se la darán de inmediato”, advierte Lilia Velásquez, una abogada de inmigración que ejerce en San Diego y además es profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California. “Hay que tener en cuenta el trámite burocrático del servicio de inmigración”, agrega.

De acuerdo con los tiempos de procesamiento (Time Processing) de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), el tiempo estimado de espera para el trámite de tarjeta verde de un familiar inmediato de residente legal permanente (cónyuge o hijo soltero menor de 21 años) varía entre 15 y 19.5 meses en el Centro de Procesamiento de California (entre 450 y 585 días).

“De cualquier manera hay demora en el proceso”, indica Velásquez. “Aunque no haya lista de espera por parte del Departamento de Estado, el residente que pide la green card para su esposa o un hijo tiene que armarse de paciencia durante al menos 14 meses en promedio (420 días). Eso incluye la verificación de antecedentes y la cita en el consulado”, añade.

Una vez finalice la espera, el familiar deberá acudir a una cita en el consulado estadounidense en su país de origen una vez el Departamento de Estado le comunique que ya existe una visa disponible. Cuando eso ocurre, el beneficiario de la petición I-130 deberá ir a una entrevista donde un funcionario consular le aprobará o rechazará la visa de inmigrante para que pueda viajar e ingresar a Estados Unidos.

Cabe destacar que cada año

Armarse de paciencia

“El gobierno maneja la entrega de residencias en base a categorías”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años corresponden a la primera categoría, la más importante, y la que primero atiende y resuelve”, agrega.

“Pero de acuerdo con el registro histórico, antes de la llegada de (Donald) Trump a la Casa Blanca, la aprobación del Formulario I-130 (petición de green card) para familiares inmediatos de residentes, era de seis meses en promedio, excepto cuando había un grado de dificultad”, indica Barrón.

Fue a partir de enero de 2017 cuando las esperas crecieron sin mayores explicaciones por parte del gobierno. Por ejemplo, la herramienta que mide el tiempo de procesamiento de USCIS indica que la petición de residencia de los hijos mayores de 21 años de ciudadanos en el Centro de Procesamiento de California demora entre 47 y 61 meses (entre 1,410 y 1,830 días), eso teniendo en cuenta la aprobación del formulario y la notificación de un cupo de visa disponible.

“Bajo el gobierno anterior el trámite de aprobación de una solicitud I-130 demoraba 4 a seis meses” (entre 120 y 180 días), dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Ahora en cambio es más de un año, año y medio tal vez (entre 365 y 545 días). Lo único que no ha cambiado es la espera por un cupo disponible en el Boletín de Visas”.

Los cónyuges e hijos menores de edad de residentes corresponden a la categoría F2A en el Boletín de Visas y representan el 77% del total de tarjetas verdes pedidas cada año.


Hijos mayores de 21

El panorama cambia dramáticamente cuando la petición I-130 incluye al hijo mayor de edad de un residente legal permanente (Categoría F2B). A la demora de entre 12 y 18 meses de trámite burocrático de la USCIS para aprobar el formulario, hay que agregar la espera indicada por el Boletín de Visas.

La USCIS señala que la espera para este grupo tarda entre 50 y 64.5 meses (entre 1,500 y 1,935 días). Pero si el hijo tiene nacionalidad mexicana, la demora aumenta a 21 años y dos meses (7,725 días).

En el caso de la petición de del pedido de residencia de los hijos mayores de edad de ciudadano estadounidenses (Categoría F3), al 21 de octubre de 2019 el Departamento de Estado procesaba las solicitudes presentadas con fecha 15 de septiembre de 2007, es decir hace poco más de 12 años (4,416 días).

Y si el hijo del ciudadano tiene nacionalidad mexicana, el Boletín de Visas indica que el Departamento de Estado recién está procesando las solicitudes de fecha 22 de febrero de 1996. Es decir, hace 23 años y 8 meses (8,635 días).

En el caso de peticiones de residencia para hermanos de ciudadanos estadounidenses, categoría F4 en el Boletín de Visas, el Departamento de Estado dijo que estaba procesando las solicitudes presentadas el 22 de noviembre de 2006, es decir que fueron entregadas hace 13 años y 9 meses (5,055 días).

“Una cosa es el tiempo que demora la USCIS en el trámite burocrático para aprobar el Formulario I-130”, dice Velásquez. “Otra cosa distinta es el Boletín de Visas. Ambas están relacionadas y no hay indicios de que el Congreso vaya a cambiar las leyes para agilizar procesos”, indicó.


“Los formularios I-130, por lo general, se envían a la oficina de la USCIS en Phoenix, Arizona y es la agencia de inmigraciòn la que luego la reenvía o redistribuye las peticiones al centro de procesamiento que ellos dispongan”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “La distribución que hace la agencia depende del número de peticiones. De esa forma agilizan los procesos”, indica.

RELACIONADOS:InmigraciónGreen CardVisas

Más contenido de tu interés