El plan 'México te abraza' para recibir deportados de Trump "es bien intencionado, pero faltan recursos"

El esquema propuesto por el gobierno mexicano para recibir a miles de potenciales deportados por la nueva administración de Trump es ambicioso y refleja “buenas intenciones”, pero no está claro si las agencias encargadas de recibir e incorporar a los mexicanos expulsados cuenten con los recursos para hacerlo, coincidieron expertos.

Video 3 respuestas de Sheinbaum "con cabeza fría" a las órdenes migratorias de Trump

El gobierno de México anunció que aplicará una serie de acciones y programas para recibir a miles de inmigrantes mexicanos que posiblemente sean deportados por la nueva administración de Donald Trump.

Entre los esquemas planteados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra el plan ‘México te abraza’, a través del cual busca entregar apoyos a los mexicanos que sean expulsados de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El plan incluye la entrega de un bono de 2,000 pesos, poco menos de 100 dólares, y expedición de documentos oficiales que acrediten la nacionalidad mexicana de los deportados. Al anunciar el esquema esta semana, Sheinbaum dijo que el plan también incluye la incorporación de los repatriados a los programas sociales federales y al sistema de seguridad social.

Pero aunque el gobierno asegura contar con los recursos para recibir y atender a miles de potenciales deportados, las agencias encargadas de los servicios migratorios han sufrido recortes presupuestarios que podrían dificultar la implementación de la estrategia.

El gobierno de Sheinbaum aplicó recortes al presupuesto para este precisamente de las agencias encargadas de la seguridad social de los mexicanos y de las dependencias que componen el sistema migratorio.

“Los recursos son muy escasos, los recortes a las instituciones del gobierno son muy notables”, dijo a Univision Noticias Tonatiuh Guillén, quien encabezó Instituto Nacional de Migración (INM) en la primera etapa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, antecesor de Sheinbaum.

Guillén sostuvo que la coyuntura actual, con Trump de regreso a la Casa Blanca, requiere que México establezca un esquema “complejo” de acciones que no sólo incluyan la recepción de inmigrantes deportados en albergues, sino una verdadera tarea de integración a la vida económica.

“Es la coyuntura más compleja en décadas, con un alto nivel de tensión. En materia migratoria en particular es la coyuntura de mayor agresividad en la historia”, dijo Guillén, quien lidió con las políticas agresivas de Trump contra la migración en su primer mandato.

PUBLICIDAD

La oposición en México también ha advertido que el gobierno de Sheinbaum no se preparó lo suficiente para las acciones que Trump ya había advertido que llevaría a cabo en materia migratoria.

Tras asumir el cargo el 20 de enero, Trump giró órdenes ejecutivas encaminadas a materializar su plan de deportar a millones de inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos.

Expertos alertan por recortes a agencias migratorias y presiones financieras

En medio de los planes de deportación de Trump, el gobierno de México aplicó recortes presupuestales al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que además está acéfala.

Por ejemplo, el gobierno de Sheinbaum redujo de 1,900 millones de pesos a 1,700 millones, -unos 833 millones de dólares- el presupuesto del INM, una agencia que inmigrantes de otras nacionalidades han denunciado está plagada de corrupción.

Su actual titular, Francisco Garduño, enfrenta denuncias por la falta de transparencia en las indagatorias sobre la muerte de 40 migrantes que quedaron atrapados en un incendio en 2023 dentro de una estación migratoria provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En una carta abierta difundida por decenas de organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los migrantes en México, los activistas exigieron al gobierno cambios drásticos a la forma en la que opera el INM.

“Es urgente realizar una reforma profunda a esta institución, con el objetivo de que sus funciones se centren únicamente en la gestión eficiente de la entrada y salida de personas al país y en procedimientos de regularización migratoria que sean equitativos y efectivos”, dice el documento.

PUBLICIDAD

Para la Comar, encargada de atender a solicitantes de asilo en México, la reducción fue de 51.2 millones de pesos a 47.8 millones.

La agencia en los últimos años ha enfrentado reducciones constantes a su presupuesto, pese al incremento en la llegada de inmigrantes de otros países a suelo mexicano.

El plan de Sheinbaum sostiene que esas agencias y otras dependencias federales estarían a cargo de la recepción e incorporación de mexicanos deportados a la vida económica de México.

Pero expertos sostienen que no está claro de dónde saldrán los recursos ni cómo será implementado el plan de integración de los mexicanos que, en muchos casos, han vivido por décadas en Estados Unidos.

“El drama humano es muy grave y la alternativa en México es difícil, compleja”, agregó Guillén. “Y el asunto de la instrumentación (del plan) es el más complejo y no está claro, puede ser la intención buena, pero si no tiene la instrumentación adecuada, se diluye”.

Luis Foncerrada, economista en jefe de American Chamber México, dijo que la propuesta de incorporación de los mexicanos repatriados al sistema de seguridad social es “insostenible”.

“Es un anuncio oficial de buenas intenciones, los recursos no existen y en todo caso, no que los repatriados sean ciudadanos de segunda, para nada. Son ciudadanos de primera como todos los que no se fueron, pero los que se quedaron aquí tampoco tienen esa seguridad social”.

Foncerrada sostuvo que actualmente México no provee las oportunidades laborales, que a su vez resulta en su incorporación al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para millones de mexicanos que ya están en el país.

PUBLICIDAD

“Tendríamos que estar haciendo frente a otros 3 millones de jóvenes que ya están buscando trabajar (en México)”, sostuvo Foncerrada, profesor en la Universidad Texas A&M. “Y no tenemos los recursos”.

Fátima González, experta en migración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que el gobierno federal debe aclarar de dónde saldrá el dinero para incorporar a los repatriados mexicanos.

“No ha quedado claro”, dijo González. “Además del impacto económico de recibir a miles de repatriados, debemos considerar que esos inmigrantes dejarán de enviar remesas a México, que representan un ingreso considerable para el país”.

Omisiones del gobierno de Sheinbaum pusieron a la frontera “al borde de una crisis”, dice la oposición

Mario Vázquez, senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó que en medio de los amagos de Trump, el gobierno mexicano haya recortado el presupuesto a las agencias migratorias federales.

“El gobierno federal no destinó recursos suficientes en el Presupuesto 2025 para atender esta situación”, alertó.

El legislador dijo que los estados fronterizos como Chihuahua, donde se espera que sean retornados miles de inmigrantes, están al “borde de una crisis” por la falta de recursos.

El plan ‘México te abraza’ incluye 11 puntos de repatriación en los estados a lo largo de la frontera con Estados Unidos y la instalación de nueve “centros de atención” para personas deportadas.

“Chihuahua y los estados fronterizos necesitan más recursos para no solo enfrentar la migración, sino para garantizar que las comunidades no se vean desbordadas por la falta de apoyo”, sostuvo el legislador opositor. “La federación no anticipó el problema poniendo a los municipios y estados fronterizos al borde de una crisis migratoria”.

PUBLICIDAD

Sheinbaum asegura que México está preparado para atender a connacionales deportados

Mientras tanto, Sheinbaum ha insistido en que México está “listo” para recibir a los mexicanos que podrían ser deportados por la nueva administración de Trump.

La presidenta dijo el martes que México cuenta con los recursos para atender a los mexicanos que sean expulsados de Estados Unidos.

“El gobierno de México cuenta con la capacidad operativa para atender a nuestras hermanas y hermanos que sean retornados, que no están solas ni solos. Y de este lado de la frontera ya estamos listos para recibirlos”, declaró. “México te abraza, paisano, paisana”.

Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró que la red consular mexicana en Estados Unidos cuenta con servicios para los inmigrantes mexicanos que podrían ser sujetos a procesos de deportación.

Entre los servicios está el de asesoría legal gratuita para el cual México ha contratado a más de 2,600 abogados.

“No están solos, no van a estar solos, ahí está nuestra red consular, estamos permanentemente en contacto con ellos y estaremos atentos para tratar de asistirles a la brevedad posible”, dijo De la Fuente.

Mira también:

Video La reimplementación de ‘Quédate en México’, una de las primeras medidas anunciadas por Trump