Marcelino Serna, un inmigrante mexicano que peleó en la Primera Guerra Mundial por el Ejército de Estados Unidos, ha sido elegido por un comité de la Cámara estatal de Texas para recibir la Medalla de Honor que otorga el congreso texano de forma póstuma.
Proponen reconocimiento póstumo a inmigrante mexicano que sirvió en la Primera Guerra Mundial
Una comisión bipartidista del congreso texano propone otorgar la Medalla de Honor de forma póstuma a Marcelino Serna, quien no fue ascendido en vida por no saber escribir inglés pese a documentadas muestras de heroísmo y, por tanto, no fue reconocido.
Relatos de la época describen que Serna, quien murió en 1992, capturó por sí solo a más de 24 soldados, además que afirman que sirvió en las Fuerzas Armadas con excepcional valentía.
No obstante, y pese a sus méritos, el Departamento de Defensa dijo que Serna debía tener un grado más alto que el de soldado raso para recibir la Medalla de Honor. Serna no fue subido de rango debido a que no podía escribir bien inglés.
Notas Relacionadas
Marcelino Serna nació en 1896 en una mina cercana a Chihuahua capital, al norte de México. Llegó a El Paso, Texas, en 1915, cuando tenía 19 años. Antes de servir en el Ejército de Estados Unidos se ganó la vida en el campo y como trabajador en las vías del tren, según documentos de la época recopilados
Reconocido por Francia e Italia
Por su servicio, el inmigrante de origen mexicano fue reconocido con la Cruz de Servicio Distinguido, el mayor mérito militar que otorga el Ejército de EEUU, dos Croix de Guerre del gobierno francés y la Croce al Merito di Guerra que da el gobierno italiano.

“Dar la medalla de honor de Texas a Serna ha sido atrasado por mucho tiempo y creo que nuestro estado y nuestro país debe corregir esta injusticia”, explicó el senador estatal César Blanco, demócrata por El Paso, quien además es veterano de la Marina.
Un grupo bipartidista de legisladores texanos votaron de forma unánime para dar la medalla a Serna. También nominaron a William R. Flores, un marinero que sirvió en la Guardia Costera y quien murió cuando intentaba rescatar a sus compañeros durante el hundimiento del Blackthorn en 1980. Este año, cinco personas fueron consideradas para recibir el honor.
Las propuestas del comité, no obstante, deben ser aprobadas por el Congreso texano, aunque usualmente se respetan a las nominaciones.

















