Recordando a un héroe hispano de la Primera Guerra Mundial

“En este Memorial Day, recordemos con gratitud a los hispanos en las fuerzas armadas estadounidenses que han luchado en todos los conflictos de guerra”.

El Corazón Púrpura, con el perfil del general George Washington
El Corazón Púrpura, con el perfil del general George Washington
Imagen Alex Wong/Getty Images


Acercándonos a la conmemoración del “Día de los Caídos en Guerras”, quiero hacer mención del relato de un veterano valiente que luchó con toda voluntad, destacándose en el campo de batalla por su audacia, heroísmo, dignidad, y amor por el país y sus compañeros.

PUBLICIDAD

La historia heroica del soldado Marcelino Serna comienza cuando se integró al ejército estadounidense como voluntario en el tiempo en que EEUU se vio forzado a combatir en la Primera Guerra Mundial.

Después de un corto entrenamiento, Serna fue enviado al extranjero a sumarse a las fuerzas del ejército estadounidense en Europa. Al llegar, salió a relucir que él no era un ciudadano estadounidense, sino ciudadano mexicano. Cuando reveló su verdadera nacionalidad, Serna tuvo la oportunidad de retirarse sin obligación de pelear, mas el decidió permanecer y luchar junto con sus compañeros americanos.

Durante ese tiempo en el extranjero, Serna demostró dedicación a la causa, destacándose como un soldado valiente y realizando actos dignos de una Medalla de Honor.

En una de dichas ocasiones, Serna quedó lesionado en un fuerte enfrentamiento que dejó a doce de sus compañeros muertos. Él, sin embargo, siguió adelante, persiguiendo a quienes los habían atacado.

Al describir lo sucedido en una entrevista dijo: “Saltaba y corría diez yardas, luego me tiraba pecho por tierra; seguí así hasta que llegué al costado izquierdo del enemigo; dos veces recibí un balazo en el casco durante mi recorrido. Al acercarme, lancé cuatro granadas hacia su posición, ocho enemigos salieron con las manos en alto y otros seis habían muerto en el ataque. Detuve a los prisioneros hasta que recibí apoyo de nuestras tropas”.

En otro enfrentamiento, Serna logró capturar a veinticuatro soldados enemigos él solo. Al descubrir la posición de un francotirador, Serna le disparó —hiriéndolo— y decidió seguirlo mientras el soldado huía a su base.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Al descubrir la base, Serna comenzó a dispararles y, con astucia, cambió de posición con tanta frecuencia que parecía que traía refuerzos con él.

Cuando finalmente pudo acercarse, lanzó tres granadas y salieron veinticuatro soldados que se rindieron. Más tarde descubrió que, en el enfrentamiento, había matado a veintiséis soldados enemigos.

Sin duda, estos dos ejemplos de heroísmo demuestran su dedicación y entrega a la causa. Sin embargo, esto no era suficiente para el soldado Serna.

Al conducir a los prisioneros de guerra al campamento, algunos de sus compañeros sugirieron ejecutarlos. Sin embargo, Serna demostró su carácter heroico y generoso, y no permitió que eso sucediera. Sumado a su valentía, también tenía un sentido humano y del honor que no es fácil encontrar todos los días.

Por sus actos de honor y valentía, Serna recibió condecoraciones del Ejército de los Estados Unidos, incluyendo dos Corazones Púrpura y la Cruz de Servicio Distinguido, el honor más alto que puede recibir un soldado después de la Medalla de Honor. Este le fue entregado por el mismísimo General John J. Pershing, convirtiéndolo en el veterano de Texas más condecorado de la Primera Guerra Mundial.

Además de recibir estos honores, obtuvo dos “Croix de Guerre”, el honor más alto de Francia, una de ellas entregada por el Comandante Superior de las fuerzas aliadas en Europa, Ferdinand Foch. ¡En verdad que Serna ha sido y es un gran ejemplo!

Después de la guerra, Serna regresó a Texas, vivió y trabajó como civil, hasta su jubilación en 1961. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1924 y falleció el 29 de febrero de 1992. Fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Fort Bliss.

PUBLICIDAD

A pesar de que no consiguió recibir la Medalla de Honor en vida, hay una iniciativa que busca honrarlo de manera póstuma.

Por mi parte, he presentado un proyecto de ley que renombraría el Puerto de Entrada de Tornillo en conmemoración del soldado Marcelino Serna, lo cual es un esfuerzo conjunto entre los líderes locales, los descendientes de Serna y la comunidad.

El Puerto de Entrada de Tornillo - Marcelino Serna, no solo honraría el servicio extraordinario de este hombre a nuestra nación, también serviría como un gesto de gratitud a todos los migrantes mexicanoestadounidenses que han luchado valientemente por mantener la seguridad de nuestra nación. Sus contribuciones no pueden ser ignoradas ni olvidadas.

Durante el tiempo en que fui un oficial clandestino en la CIA, trabajé frecuentemente con miembros del cuerpo militar estadounidense y pude observar su valentía y sacrificio. Hoy, como el Representante ante el Congreso por el Distrito 23 de Texas, tengo el privilegio de representar a más de 45,000 veteranos en mi distrito. Ellos me responsabilizan de hacer todo lo que pueda para asegurar que reciban el respeto y el trato digno que se merecen.

En este Memorial Day, recordemos con gratitud a los hispanos en las fuerzas armadas estadounidenses que han luchado en todos los conflictos de guerra.

Juntos, con nuestros compatriotas, hermanos de guerra, unidos en honor, valentía y deber, entregaron sus vidas por nuestras familias, por nuestra fe, por nuestra libertad. Han protegido nuestros intereses, aun en el extranjero, luchando hasta el último segundo de sus vidas. Muchos no regresaron, pero todos nos han dejado un valiente y hermoso legado que hoy honramos con gratitud.

PUBLICIDAD

Marcelino Serna es un ejemplo de esta valentía y es para mí un gran privilegio en este día solemne, honrar a este hombre tan notable y tan grande.

A él y a todos aquellos que han sacrificado su vida por nuestra libertad, mi más sentido agradecimiento.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.