Madre inmigrante obtiene permiso para ir a casa tras refugiarse durante 3 años en una iglesia para no ser deportada

Edith Espinal, una mujer mexicana de 43 años, ha estado en el templo desde octubre de 2017, tras haber pedido asilo sin éxito luego de exponer el aumento de violencia que padecía en su país natal. Este jueves pudo volver con su familia tras ser liberada bajo una orden de supervisión que la obliga a comunicarse cada tanto tiempo con el ICE.

Video Casi medio millón de dólares, la multa contra una indocumentada que tiene una orden de deportación

Edith Espinal, madre de tres hijos y una defensora de los derechos de los inmigrantes, podrá regresar a casa sin temor de una deportación inmediata a México, luego de estar más de tres años en un refugio de una iglesia en Columbus, Ohio.

La mujer de 43 años había pedido asilo sin éxito luego de exponer el aumento de violencia en Michoacán (su estado natal en occidente de México). Tras recibir la orden de abandonar los Estados Unidos, Espinal decidió vivir -desde octubre de 2017- en la Iglesia Menonita de Columbus, entidad en la que ha radicado durante más de dos décadas, aunque reingresó a EEUU con su hijo en 2013, de acuerdo con NBC News.

PUBLICIDAD

Un memorando durante la administración de Obama clasifica las iglesias, hospitales y escuelas, entre otros, como "lugares sensibles" donde los funcionarios federales de inmigración no deberían llevar a cabo acciones de cumplimiento.


Ahora, Espinal fue liberada bajo una orden de supervisión, por lo que tendrá que comunicarse cada tanto con el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a donde fue para arreglar su situación asumiendo el riesgo de ser detenida.

Este jueves se le pudo ver salir de las oficinas de la agencia, donde la esperaban unas 40 personas que han estado pendientes de su caso, llorando de alegría antes de ir directo a su apartamento de West Side donde verá a su familia y podrá pasar la noche allí por primera vez en mucho tiempo.

“Quiero agradecer a todos por su apoyo. Estoy tan feliz de estar en casa. Necesitamos seguir luchando y presionando por mi caso y por más líderes que están en el santuario", escribió una Espinal emocionada en una página de Facebook creada para ayudarla, luego de seguir el consejo de su abogada de pedirle a los funcionarios que no la deportaran.

Lizbeth Mateo, abogada de Espinal, indicó que, si bien hoy es un día de celebración para compartir con Edith, “no es el final de su caso, por lo que todavía vamos a tener que pelear". Asimismo, recordó que su cliente tendrá que reportarse con la agencia todas las semanas y tiene una cita en persona en unos meses.

Tanto Espinal como Mateo fueron acompañadas por el Reverendo Joel Miller, pastor de la iglesia Menonita de Columbus, quien fungió como parte primordial para que un funcionario del ICE en el estado accediera a tomar su caso y ayudarla para suspender su deportación tras varios rechazos, de acuerdo con el Columbus Dispatch.

PUBLICIDAD

Además, Espinal no ha escondido su ilusión ante la llegada de Joe Biden a la presidencia y sus nuevas órdenes ejecutivas de inmigración que pueden cambiar su situación, entre las que están una guía renovada sobre los indocumentados que se consideren prioridad para deportación.


Algunos otros refugiados del santuario pudieron salir de la iglesia luego de que Biden firmara una orden ejecutiva que suspendía las deportaciones durante 100 días, aunque un juez la detuvo durante 2 semanas.
Decenas de inmigrantes que enfrentan la deportación se refugiaron en iglesias, luego de que elexpresidente Donald Trump asumiera el cargo y se incrementaron las prácticas de aplicación de ICE.

Los defensores de estos santuarios han dejado claro que su función se limita a darles más tiempo a los inmigrantes para que puedan hallar ayuda legal necesaria para poder quedarse en el país.

"Vamos a seguir presionando a la administración de Biden para que haga lo correcto y trate de deshacernos de esa orden de deportación contra Edith, para que pueda caminar libremente como todos los demás sin miedo", dijo Mateo.