null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Madre hondureña refugiada en iglesia de Salt Lake City desde 2018 demanda a ICE por daños

La demanda alega que ICE multó a Vicky Chávez y a sus codemandantes, con multas de hasta 500,000 dólares como represalia por haber hecho públicos el trato que reciben las personas que piden asilo en Estados Unidos.
20 Ene 2021 – 07:41 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
A pesar de vivir dentro de una iglesia desde 2018, Vicky Chávez demandó juicialmente al poderoso Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE. Crédito: Getty Images

Desde el año 2018 Vicky Chávez, una madre inmigrante hondureña, ha estado viviendo en la Iglesia Unitaria en Salt Lake City para evitar su detención.

Chávez, y otras tres mujeres que se encuentran en situaciones similares en otros estados de la nación, unieron sus esfuerzos en una demanda judicial contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE por sus siglas en inglés.


La demanda alega que ICE multó a Chávez y sus tres codemandantes, con multas de hasta 500,000 dólares como represalia por haber hecho públicos los pormenores de sus casos, poniendo en el conocimiento de la comunidad el trato que reciben en Estados Unidos las personas que piden asilo.

La demanda presentada por Chávez junto a Maria Chavalan Sut en Virginia, Edith Espinal Moreno en Ohio, e Hilda Veronica Ramirez-Mendez en Texas exige la anulación de las multas, así como una compensación por daños y perjuicios, y una disculpa pública por parte del gobierno. La demanda fue presentada específicamente contra ICE y el Departamento de Seguridad Nacional entre otros acusados.

Las demandantes tienen la esperanza de que el presidente Joe Biden escuche sus súplicas, y retire las órdenes de deportación que pesan sobre cada una de ellas y que las obligan a vivir en santuarios, y reconsidere sus solicitudes de asilo las cuales fueron rechazadas.

Las codemandantes están siendo asistidas por estudiantes de la Universidad de Nueva York, la Red de Santuarios de Austin, y el Proyecto de inmigración Libre. Los asesores legales consiguieron documentos a través de la Ley de Libertad de Información que muestran que la política de multas apunta especificamente a inmigrantes mujeres de color. Según los asesores legales las multas también violan el derecho de las mujeres a la libertad de expresión y la libertad religiosa.

Chávez dijo que cuando entró a vivir en la iglesia santuario hace tres años, sus hija mayor tenía 6 años, y la menor, que ahora ha pasado el 80% de su vida en la iglesia, apenas tenía 5 meses. Nunca salen del santuario por temor a ser arrestadas y deportadas por ICE.

Chávez, al igual que las tres codemandantes, llegaron a Estados Unidos huyendo de situaciones de violencia y la opresión en sus países de origen.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés