Llega a EEUU la madre del niño de 2 años moribundo ingresado en un hospital de California

La mujer pudo viajar desde Egipto a California, gracias a una visa especial que la exime del veto migratorio de Trump a varios países de mayoría islámica, entre ellos Yemen.

Video El momento en que la madre yemení del niño de 2 años que está muriendo en California llega a EEUU

La madre del niño de 2 años que está muriendo en un hospital de California llegó a Estados Unidos la noche de este miércoles luego de que el gobierno estadounidense le concedió un permiso de entrada que evita que se le aplique el veto migratorio de Donald Trump a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Shaima Swileh, de origen yemení, llevaba lentes de sol cuando entró en la terminal de llegadas del aeropuerto de San Francisco. Un grupo de simpatizantes que portaban pancartas la saludó.

PUBLICIDAD

Su hijo de dos años, Abdullah Hassan, un ciudadano estadounidense como su padre, sufre de una rara afección cerebral genética y está con soporte vital en un hospital de Oakland, California.

El menor está ingresado en el UCSF Benioff Children’s Hospital in Oakland, sin que por ahora haya mejorado su situación. Según la organización CAIR-Sacramento (Consejo de Relaciones Americano-Islámicas-Sacramento), la salud del niño ha empeorado y los médicos han dicho que morirá pronto.

Sin embargo, hasta ahora Swileh no pudo acompañarlo debido a la orden de Trump que impedía la entrada a visitantes de seis países, entre ellos Yemen.

"Este es un momento difícil para nuestra familia, pero estamos bendecidos de estar juntos. Les pido que respeten nuestra privacidad, mientras vamos a estar con nuestro hijo de nuevo", dijo su esposo y el padre del niño, Ali Hassan, a los periodistas en el aeropuerto.

Después de que una súplica televisada y llorosa del padre del niño provocara la indignación pública, la embajada de Estados Unidos en El Cairo emitió una visa especial para Swileh, que ha estado viviendo temporalmente en Egipto.

Hassan dijo que la semana pasada estaba listo para retirar a su hijo del soporte vital después de que los médicos dijeron que el caso era terminal, y que su esposa sólo recibía respuestas automáticas cuando preguntaba a las autoridades estadounidenses sobre su solicitud de visado.


Swileh pasó más de un año tratando de obtener una exención que le permitiera unirse a Hassan y a su hijo, Abdullah, mientras buscaban atención médica en Estados Unidos, dijeron los abogados de la familia.

PUBLICIDAD

Hassan y Abdullah son ciudadanos estadounidenses y pudieron salir de Egipto con destino a Estados Unidos en octubre, pero la prohibición restringe la entrada al país a ciudadanos yemeníes como Swileh.

El veto impide a inmigrantes y a las personas con visa de Yemen, Irán, Libia, Somalia y Siria entrar en Estados Unidos. El primer veto fue firmado por Trump al poco de llegar a la Casa Blanca tras prometer un "cierre total y completo" para los musulmanes que quisieran volar a Estados Unidos.

Las cortes frenaron su implementación, pero la Corte Suprema falló que el tercer veto era constitucional. Los ciudadanos de estos países pueden pedir una excepción, pero pocas veces se les concede.

Video Corte Suprema falla a favor del veto migratorio contra inmigrantes de países de mayoría musulmana


Abogados de CAIR-Sacramento han estado trabajando con la familia y el Departamento de Estado para lograr que se aplicara una excepción a su caso.

Según CAIR-Sacramento, los médicos han advertido que el cuerpo del niño no pueda soportar por mucho más tiempo los cuidados para mantenerlo aún con vida.

Por esta razón, Swileh había solicitado que no se le aplicara el veto migratorio y poder estar junto a su hijo. Hasta este martes, no había recibido respuesta.

Su caso obtuvo una gran atención mediática y personas relevantes se dirigieron al presidente Trump para que se que la mujer pudiera subir a un avión camino a Estados Unidos.

En una entrevista con CNN, poco antes de que se conociera que habían conseguido el permiso, el padre, Ali Hassan, de 22 años, se dirigió directamente al presidente que permitiera la entrada de la madre. "Se supone que todas las familias deben estar juntas. En este momento, con la situación de mi hijo... se enfrenta a la muerte. Estoy viviendo la pérdida de mi hijo. Es muy difícil para mí y para mi madre y para mi familia y para mi esposa también. Es realmente muy difícil", dijo.

PUBLICIDAD

" Lo único que ella desea es sostener su mano por última vez", dijo el pasado fin de semana al periódico San Francisco Chronicle Hassan. “Si yo pudiera desconectarlo del ventilador y llevarlo en avión, se lo entregaría. Para que pudiera verlo. Pero él no lo aguantará", añadió.

"Es muy urgente. Ella está llorando todos los días (...) Necesitamos que ella vea a su hijo una última vez. Que lo tenga en sus brazos por un último minuto", explicó.

El padre maneja todos los días hasta el hospital para estar con su hijo. Ali Hassan toma fotografías y graba videos del niño, quien ya no abre los ojos ni sonríe, que luego envía a la madre. El pasado sábado, Abdullah cumplió dos años.

"Si él muere y lo enterramos sin que lo vea su madre, será un desastre", dijo el padre antes de que se conociera que finamente la madre podrá visitar al menor.