null: nullpx

La ciudadanía como opción para esquivar las restricciones migratorias de Trump: ¿quién puede optar y cuánto cuesta?

"Solo la ciudadanía te protege a ti y a tu familia de los caprichos de una administración sin escrúpulos", asegura la organización de inmigrantes CHIRLA.
2 Feb 2017 – 5:30 PM EST

Para los inmigrantes en Estados Unidos que tienen papeles pero están preocupados por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, puede existir una vía de alivio: la ciudadanía.

"Solo la ciudadanía te protege a ti y a tu familia de los caprichos de una administración sin escrúpulos", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la organización CHIRLA, al anunciar esta semana una nueva campaña para que millones de inmigrantes en California soliciten la ciudadanía. "Protege tu futuro en este país; conviértete en ciudadano porque nadie te puede quitar eso".

Ante la posibilidad de un mayor endurecimiento de las normas migratorias, los inmigrantes con papeles han mostrado un renovado interés por conocer el proceso de naturalización, que les otorgaría un pasaporte estadounidense y cementaría su permanencia en Estados Unidos.

Este interés registra en medio de reportes sobre cómo la Casa Blanca abordará la inmigración en los próximos cuatro años: dos órdenes ejecutivas anunciadas por Trump sobre el tema podrían complicar el ingreso de residentes legales a Estados Unidos si tienen algún antecedente penal, y un documento filtrado de la Casa Blanca recomienda al mandatario que endurezca el control de visas de trabajo para extranjeros. Además, una conversación que sostuvieron dos altos asesores de Trump hace un año —rescatada esta semana por The Washington Post— deja claro cómo ambos consideran la inmigración legal el "corazón palpitante" del "problema" migratorio en Estados Unidos.

"Desde que se anunciaron las órdenes ejecutivas, hemos visto un aumento significativo en llamadas y preguntas sobre cómo solicitar la ciudadanía en las comunidades de inmigrantes y refugiados", dijo a Univision Noticias Camila Herrera-Fyler, directora de integración de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC). "La gente quiere asegurarse de que están protegidos de la deportación y que pueden viajar al exterior sin miedo".

Esta tendencia también la han notado abogados en Texas, donde este jueves la legislatura estatal debatía una medida para castigar a las 'ciudades santuario' que limitan su rol en las deportaciones.

"El volumen de llamadas ha aumentado tremendamente, porque las personas con residencia legal tienen temores, más que todo sobre la habilidad de viajar", aseguró Brenda Saldivar, asistente legal del bufete de abogados de inmigración Gonzalez Olivieri, en Houston.

El abogado Jaime Barron, con oficina en Dallas, dice que grandes grupos de inmigrantes han asistido recientemente a los seminarios de inmigración que él presenta en el área. "Se atascan de gente —ahorita todos aterrados— y una de las preguntas que más nos hacen es: si soy residente, ¿puedo perder mis papeles?", contó el abogado a Univision Noticias.

Barron asegura que ninguna acción presentada por Trump limita el derecho de viajar de los residentes legales permanentes. "No se sabe lo que va hacer, pero no hay nada dicho, nada por escrito", explicó.

Sin embargo, John de León, un abogado de inmigración de Miami, sugirió que los residentes permanentes deben entrar y salir del país con cautela, especialmente si tuvieron problemas con la justicia en el pasado.

"Sabemos que es completamente legal para los residentes permanentes viajar al extranjero. Pero es posiblemente mejor que no viajen, especialmente quienes tienen antecedentes criminales, aunque le hayan quitado los cargos, porque los pueden parar a la entrada a Estados Unidos", dijo De León durante un Facebook Live con Univision Noticias. "La gente tiene que tener mucho más cuidado en el futuro".

Beneficios de la ciudadanía

Además de la permanencia en el país, la ciudadanía estadounidense concede varios otros beneficios como el derecho al voto y la prioridad al traer a familiares al país.


Examen de ciudadanía

Inicio
Puntaje:
Pregunta: 0 de 0

VER VIDEO INTRODUCTORIO

Los requisitos generales para hacerse ciudadano incluyen:

• Tener al menos 18 años;

• Haber sido residente legal permanente por cinco años, o tres años si estás casado con un ciudadano o ciudadana estadounidense;

• Mostrar "buen carácter moral";

• Demostrar un conocimiento básico sobre cómo funciona el gobierno estadounidense;

• Tener un período de residencia continua y presencia física en los
Estados Unidos;

• Tener un nivel básico del idioma inglés.

Para pedir la ciudadanía, los residentes permanentes deben completar el formulario N-400, conocido como la Solicitud de Naturalización. El costo de la solicitud aumentó a 640 dólares en diciembre de 2016.

Barron sugiere que, antes de presentar una solicitud N-400 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los individuos interesados consulten con un abogado de inmigración. "(Los funcionarios de USCIS) van a revisar todo, van a tomar todo en consideración. Quienes soliciten la ciudadanía deberían tener una copia que certifique todos los delitos que han tenido toda la vida, y de ahí deben consultar con un abogado de inmigración si esos delitos pudieran tener repercusiones o retrasar el proceso", explicó.

En fotos: El conmovedor encuentro de una inmigrante con su hijo por primera vez en 14 años

El conmovedor encuentro de una inmigrante con su hijo por primera vez en 14 años

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés