null: nullpx
Logo image
Asilo Político

Inmigrantes pueden pedir 'asilo afirmativo' en internet. Te explicamos cómo

La nueva herramienta busca descongestionar la larga cola con casi 9 millones de casos acumulados, agilizar los procesos y modernizar el sistema. Abogados recomienzan que, en caso de duda, busque consejo legal antes de llenar y enviar el formulario, porque puede perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos.
Publicado 10 Nov 2022 – 12:01 PM EST | Actualizado 10 Nov 2022 – 12:01 PM EST
Comparte
Default image alt
El asilo se agrega a la lista de servicios digitales de la USCIS. Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images

El servicio de inmigración anunció un nuvo recurso digital para pedir asilo afirmativo, un beneficio legal disponible para aquellos extranjeros que se encuentran dentro de Estados Unidos y tienen una causal para solicitar la protección del gobierno estadounidense y no están sujetos a deportación.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explicó en su página web que el Formulario I.589 (Petición de Asilo y Suspensión de Deportación) está disponible, pero que aún sigue aceptando formularios impresos enviados por correo postal.

La agencia federal reiteró “si usted se encuentra en Estados Unidos, puede solicitar asilo sin importar su país de nacionalidad o estatus migratorio actual si fue perseguido o tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social”.

USCIS también dijo que los solicitantes de asilo afirmativo “no importa la forma como llegaron” y tienen “un año de plazo desde la fecha de entrada al país”.

La base de datos de USCIS detallas que al 30 de junio tenía 505,093 solicitudes de asilo pendientes por resolver. “Los casos rechazados son enviados a la Corte de Inmigración y se convierten en asilos defensivos”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

El reglamento de asilo advierte que se le prohibirá solicitar asilo si usted solicitó este beneficio anteriormente y un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) se lo denegó, “a menos que pueda demostrar que existen circunstancias que cambiaron que afectan significativamente su elegibilidad a asilo”.

Cómo se pide el asilo afirmativo

USCIS dijo que el extranjero que pide asilo afirmativo por internet debe visitar su página digital y acceder al Formulario I-589. Reiteró que también acepta la versión más reciente del formulario en formato impreso, el que una vez lleno debe ser enviado a la agencia por correo postal.

“La ampliación de la presentación en línea es una prioridad para USCIS, ya que hacemos que nuestras operaciones sean más eficiente y efectivas para la agencia y nuestros grupos de interés, solicitantes y peticionarios” dijo Ur M. Jaddou, directora de USCIS.

El nuevo servicio ayudará a descongestionar la agencia que tiene casi 9 millones de casos pendientes de resolución, entre ellos más de medio millón de solicitudes de asilo.

Para presentar una solicitud de asilo afirmativo en línea, primero el solicitante debe “revisar las instrucciones” en la página web de USCIS para determinar si su petición será aceptada explica el libro ‘Inmigración: las nuevas reglas’. “Y que el gobierno de Estados Unidos lo conceda no es fácil”, agrega.

El solicitante debe demostrar que reúne todos los requisitos contemplados en la definición de ‘refugiado’ y la persona que lo solicita “debe demostrar que, debido a fundados temores de ser perseguido por algunos de los cinco motivos señalados en el reglamento, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no puede o, a causa de dichos temores no quiere regresar a él”, se lee en el reglamento.

Si este es el caso, “el solicitante tiene que presentar muchas pruebas y demostrar que tiene miedo creíble de persecución en su país de origen”, agrega la guía.

Quiénes no pueden

La agencia precisó que los solicitantes de asilo afirmativo no pueden presentar un Formulario I-589 en línea si:

· Están en procedimientos en un tribunal de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración (BIA);
· Es un Menor (Niño) no Acompañado;
· Extranjeros que están entre las categorías de solicitantes que actualmente deben presentar su solicitud por correo postal ante el Centro de Verificaciones de Asilo como indica en la sección de Instrucciones Especiales de nuestra página web del Formulario I589; o
· Ya presentaron un Formulario I-589 que aún está pendiente de resolución por parte de USCIS.

USCIS dijo además que durante el año fiscal recibió 61,150 Formularios I-589. Y que desde el lanzamiento de la presentación en línea en 2017, “la cantidad total de formularios presentados de manera electrónica ha aumentado significativamente”.

“En el año fiscal 2021 se presentaron más de 1.21 millones de solicitudes y peticiones, lo que refleja un aumento de 2.3% de los 1.18 millones presentados en el año fiscal 2020”.

Para presentar un Formulario I-589 por internet el solicitante de asilo debe primero debe crear una cuenta de USCIS en línea. El gobierno reiteró que la petición de asilo es gratis y que los inmigrantes deben tener cuidado con los estafadores.

Otros detalles del proceso

Mientras la petición de asilo está pendiente de resolución, “al solicitante se le puede permitir permanecer en Estados Unidos”, dice USCIS. Y en la solicitud de asilo afirmativo puede incluir “a su cónyuge e hijos menores de edad solteros que están físicamente presentes en Estados Unidos como dependientes al momento de presentarla o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre la petición”.

En cuanto al permiso o autorización para trabajar, la agencia dijo que los peticionarios de asilo afirmativo “no pueden solicitar autorización al mismo tiempo que solicita asilo. Debe hacerlo por medio de un Formulario I-765 un año (365 días) calendario después que presente su solicitud de asilo”.

USCIS indica además que si en la fecha en que presenta su solicitud inicial de permiso de trabajo existe algún retraso sin resolver en la adjudicación de su asilo que haya sido causado por usted, “podemos denegar la petición”.

Algunos ejemplos de retrasos causados por los solicitantes incluyen, pero no se limitan a, por ejemplo, faltar a una cita, no entregar evidencia adicional solicitada por el tribunal, no asistir a la toma de huellas biométricas, no haber notificado oportunamente el cambio de dirección o tener antecedentes criminales que lo conviertan. En inelegible.

“Siempre es recomendable, en caso duda, buscar ayuda legal antes de enviar cualquier tipo de solicitud de beneficio migratorio a la USCIS”, recomendó Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Decenas de venezolanos están siendo expulsados de EEUU a México
Comparte

Más contenido de tu interés