La agencia federal que encabeza la fuerza nacional de deportaciones prometida por Donald Trump en la campaña presidencial 2016 afirmó en una carta dirigida a la opinión pública estadounidense que no es cierto que ejecuta redadas, sino “arrestos selectivos todos los días”.
ICE niega que ejecuta "redadas" y asegura que 90% de quienes arresta son "criminales"
Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes refutaron el contenido de la misiva y la tildaron de “propaganda”. Dijeron además que seguirán denunciando abusos. ICE indica en una carta que se está compartiendo "información incorrecta o engañosa sobre nuestra misión que es una parte vital de la seguridad nacional y la seguridad pública”.

La misiva, publicada en la página digital de la agencia y promovida a través de su cuenta en la red social Twitter, señala además que “nos preocupa mucho cuando grupos de defensa (de inmigrantes), ciudadanos y políticos, comparten y apoyan información incorrecta o engañosa sobre nuestra misión que es una parte vital de la seguridad nacional y la seguridad pública”.
“We know that immigration enforcement is an extremely polarizing issue, but we ask the American people to understand that the federal laws we enforce today are the same ones that have been law for decades.” #KnowtheFacts Read the full letter: https://t.co/GqrJ2xqRtD pic.twitter.com/IoeMx98evF
— ICE (@ICEgov) September 13, 2019
“Estos conceptos erróneos pueden conducir a la violencia, lo que pone en peligro a transeúntes inocentes, extranjeros y a los agentes de la ley”, agrega.
La carta está firmada por los directores de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICVE), la Oficina de Campo y la Unidad de Operaciones de cumplimiento y remoción (ERO), todas dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes refutaron el contenido y lo tildaron de “propaganda”.
Notas Relacionadas
Argumento oficial
Los directores aseguran que el propósito del documento es “dejar las cosas claras”, y señalan que los agentes federales encargados “hacen cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos creadas por el Congreso para mantener a este país seguro”.
Añaden que “la transparencia y la información precisa son necesarias para generar confianza y fomentar una colaboración útil y continua en las comunidades, y deben formar la base del discurso civil y de los legisladores mientras intentan abordar la crisis de seguridad fronteriza” que vive el país.
Pero la agencia no detalla qué tipo de critica pone en riesgo la seguridad de sus agentes y la seguridad nacional de Estados Unidos. Solo advierten que “en todo el país, un debate nacional sobre la política de inmigración actual y futura aumenta cada día más”.
Notas Relacionadas
Sobre los operativos
En cuanto al arresto de inmigrantes indocumentados. ICE asegura que “no realiza redadas”, sino “arrestos selectivos todos los días”.
Indica además que no lleva a cabo “redadas” ni puestos de control en calles o carreteras (checkpoints), y que el uso dse estos términos “evoca imágenes de acciones de aplicación indiscriminadas tomadas sin causa probable”.
“Nada mas lejos de la verdad”, aseguran los directores. “ICE enfoca sus recursos limitados, en primer lugar, apuntando a aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública y la seguridad fronteriza, y nuestros oficiales realizan arrestos todos los días”.
“Los objetivos son con mayor frecuencia aquellos que fueron arrestados previamente por cargos criminales o tienen un desprecio evidente por las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, subraya.
Notas Relacionadas
La redada de Mississippi
Lo que no menciona ICE en la carta fue la redada de Mississippi registrada el 7 de agosto en varias plantas procesadoras de carne. En el operativo fueron arrestados 680 trabajadores, varios de ellos madres de familia con menores ciudadanos estadounidenses.
Funcionarios de Oficina de Inmigración y Aduanas dijeron que los agentes ejecutaron varias órdenes de arresto en siete plantas alimenticias de ese estado. La mayoría de los arrestados son trabajadores de origen centroamericano. De los 680 aprehendidos ese día, 107 son mexicanos.
La ejecución de redadas fue advertida por Trump a finales de junio, al tiempo que urgió al Congreso que cambie la ley de asilo y lo que él define como “lagunas” legales que permiten a los migrantes llegar a la frontera a pedir asilo.
Dos semanas más tarde de la advertencia lanzada por el mandatario, Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), había adelantado que las batidas de inmigrantes "sin duda van a ocurrir".
Simultáneamente, fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que pidieron no ser identificadas, confirmaron a Univision Noticias que las operaciones eran "inminentes", y que los agentes estaban listos para proceder desde hacía dos semanas.
Cuccinelli también dijo en aquella ocasión que el gobierno tenía en sus manos “más de 1 millón” de órdenes finales de deportación que no se han cumplido, las que serán ejecutadas por ICE, cabeza de la fuerza nacional de deportaciones del gobierno.
Notas Relacionadas
¿Son o no criminales?
Citando estadísticas del DHS, los directores de ICE dicen en la carta que “a nivel nacional, aproximadamente el 90% de todas las personas arrestadas durante el año fiscal 2019, o tenían una condena penal, un cargo penal pendiente, habían reingresado ilegalmente a los Estados Unidos después de ser expulsados previamente (un cargo de delito grave) o eran fugitivos de inmigración sujetos a orden final de remoción de un juez”.
Añaden que la agencia “no necesita una orden de arresto”, y aseguran que la Sección 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) “otorga a los agentes de ICE la autoridad para arrestar extranjeros sin una orden judicial”.
“De hecho, ningún juez en este país tiene la autoridad para emitir una orden de arresto por una violación de inmigración civil”, indican. “El Congreso, por ley, otorgó esta autorización únicamente a los agentes supervisores de inmigración”.
Luego explica la carta: “los agentes de la policía local no necesitan una orden judicial cuando se encuentran con alguien que infringe la ley en un espacio público, y lo mismo ocurre con los agentes de ICE. Obstruir o interferir de otra manera con un arresto de ICE es un delito, y cualquier persona involucrada puede ser procesada bajo la ley federal. Además, alentar a otros a interferir o intentar obstruir un arresto es extremadamente imprudente y pone en peligro a todas las partes”.
Notas Relacionadas
Informe del TRAC
Un reciente informe del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York, revela que, de los 323,792 procedimientos de deportación ventilados por las cortes de inmigración hasta finales de julio, la mayoría no se trató de crímenes graves como asesinatos, violación o tráfico de drogas, como ha mencionado Trump y sugiere la carta de los directores de ICE.
El informe del TRAC muestra:
- 2,589 (0.8%) por cargos relacionados con terrorismo
- 5,882 (1.8%) por cargos relacionados con seguridad nacional
- 16,131 (5%) por cargos relacionados con delitos graves (felonías)
- 160,780 (49.7%) por cargos relacionados con entrada ilegal al país
- 138,367 (42.7%) por otros cargos relacionados con inmigración.
En otra parte de la carta, ICE dice que “proporciona condiciones de confinamiento seguras, humanas y apropiadas para las personas bajo su custodia”, pero no menciona las muertes de migrantes bajo su custodia en el curso del año fiscal 2019.
También asegura que “tiene una serie de estándares de detención que aseguran que las personas con afecciones médicas u otras necesidades específicas reciban una atención excepcional mientras estén bajo nuestra custodia, que exceden los estándares de la mayoría de las cárceles y prisiones locales”.
Qué responden los activistas
“El intento por mostrar una cara distinta nos da risa”, dice a Univision Noticias Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones de Latino Advocacy, en Seattle, Washington. “Están tratando de combatir la mala imagen que tienen ante el publico”, añade.
Mora señala que la agencia está “preocupada” por lo que el público opina del trabajo que realiza. Y señala que “la opinión de las personas se basa en lo que están viendo, en las redadas y las muertes que se registran en sus centros de detención.
La activista también señaló que durante el gobierno de Trump “ICE aumentó de 39,000 a 55,000 el número de camas diarias disponibles en sus centros de detención”, y que el objetivo de ICE es claro, “arrestar y deportar al mayor número de inmigrantes latinos posible y deportarlos de Estados Unidos.
“Lo hacen porque se trata de una agencia que no tiene ningún tipo de responsabilidad ante el público, ni siquiera ante el Congreso”, subraya. “La violencia que cometen ante las comunidades es alta. La carta es propaganda barata. Nosotros no vamos a dejar de hacer lo que hacemos, exponer la violencia con la que actúan. Le llamen como le llamen, redadas u operativos, ellos vienen detrás de nuestras comunidades para sacarnos del país”.
“La carta refleja que hemos hecho un muy buen trabajo mostrándole al público estadounidense cómo operan y cómo nos tratan”, precisó.
Notas Relacionadas
Pura “mentira”
Para Francisco Moreno, portavoz del Consejo de Federaciones Mexicanas en Los Ángeles, California, la carta de los directores de ICE es “pura mentira”.
“No son operativos, son redadas. Mire lo que pasó en agosto en Mississippi. Y antes de eso en Tennessee. ¿Cómo es posible que no les llamen redadas si se llevan a 680 trabajadores?”, pregunta.
El mismo responde: “Y no son criminales, como quieren hacer creer. De los 680 detenidos en Mississippi la mayoría fueron liberados. ¿Dónde está la criminalidad? Si son criminales no estarían libres esperando la resolución de sus procesos. Ellos, el gobierno son los que están desinformando y criminalizando a la comunidad inmigrante”.
Moreno dice además que “las redadas de Trump están dirigidas a las fábricas, las fincas de trabajadores y campesinos que no están delinquiendo, están trabajando. Eso es lo que estamos criticando nosotros. Hay miles de criminales que andan sueltos en las calles de nuestro país. ICE debería ir por ellos y no estar molestando, y arrestando y encarcelando a nuestra gente que son trabajadores honestos que hacen grande a Estados Unidos”.
Los activistas dijerion además que, si en verdad hay tantos inmigrantes criminales como dice ICE, "no habría ni estados ni ciudades santuario".































