La madre inmigrante Lilian Cardona Pérez, quien vive con su esposo y cuatro hijos en Carolina del Norte y tiene siete meses de embarazo, se presentó este jueves a una cita con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) con el miedo de que la separarían de su familia.
ICE aplaza unas semanas la posible deportación de una madre hispana con 7 meses de embarazo
Lilian Cardona Pérez, quien vive con su esposo e hijos en Carolina del Norte, se presentó a una cita con inmigración en Charlotte en la que recibió permiso para quedarse al menos tres semanas más en EEUU.

Según la guatemalteca, agentes de inmigración le habían dicho que no podía dar a luz en Estados Unidos y le notificaron en febrero que debía salir del país antes del fin de marzo.
Este jueves Cardona Pérez se presentó con su abogado en la oficina de inmigración en la ciudad de Charlotte, donde pidió que se suspendiera temporalmente su deportación. La madre salió de la cita triunfante: los agentes decidieron aplazar temporalmente su deportación, dándole una nueva cita para presentarse ante ellos al cabo de tres semanas.
La deportación de Lilian Cardona-Perez fue aplazada y es recibida con abrazos de sus hijos en #Charlotte @noticias40 pic.twitter.com/KmvuY5d1qA
— Sandy (@sandymarin40) March 16, 2017
Una nueva realidad
Cardona Pérez llevaba varios años viviendo en libertad condicional por no tener antecedentes criminales y por haber sido considerada de baja prioridad para la deportación bajo las reglas migratorias del expresidente Barack Obama. Esta realidad cambió con las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien ha redefinido las reglas que rigen a las agencias que manejan las deportaciones.
La madre llegó a Estados Unidos desde Guatemala en 1997 cuando era adolescente y asegura que lo más que le preocupa de ser deportada es tener que vivir lejos de su familia.
"Yo tengo fe en Dios de que todo va a salir bien y lo que más me duele es la separación de mis hijos, la de mi esposo", dijo Cardona Pérez tras una vigilia en su nombre celebrada el sábado en una iglesia.
La suspensión de deportación que recibió este jueves Cardona Pérez es temporal, por lo que sigue vigente la orden de deportación que recibió originalmente en 2011. La madre deberá reportarse ante la agencia de inmigración en unas tres semanas, según dijo su abogado a Univision 40.
La reportera Sandy Marín contribuyó con esta nota desde Charlotte, Carolina del Norte.
















