null: nullpx

Gobierno estudia cómo construir una fuerza de deportación, según reporte publicado por The Washington Post

Una evaluación interna del gobierno cita la ampliación de plazas en centros de detención, la firma de más convenios con policías locales y la construcción de más millas de muro. El texto advierte que falta dinero para llevarlo a cabo.
12 Abr 2017 – 5:33 PM EDT

La promesa de campaña de Trump de crear una fuerza de deportación sigue presente en las oficinas del gobierno. Un documento interno logrado por The Washington Post detalla cómo los funcionarios pretenden lograrlo.

Según una evaluación interna del Departamento de Seguridad Nacional que publica el diario, el gobierno ya ha localizado 33,000 plazas más en centros de detención, ha iniciado conversaciones con policías locales para que asuman responsabilidades migratorias, y ha identificado zonas donde construir partes del muro fronterizo.

Pero un problema salta a la vista en ese documento: falta dinero para llevar a cabo esas ideas y, de momento, el Congreso se muestra reticente para movilizarlo. Funcionarios del gobierno dijeron a The Washington Post que estos planes son preliminares y que no hay decisiones firmes.

Ampliar las plazas en centros de detención

Según el documento, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha localizado hasta 27 puntos en el país donde crear 21,000 plazas más para detener a inmigrantes, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trabaja en ampliar en 12,500 las plazas para acoger a indocumentados que cruzan la frontera.

Sin embargo, la evaluación interna del Gobierno advierte de algo: no hay opción de ampliar las plazas hasta que reúnan nuevos fondos económicos para financiar la ampliación.

Expandir

acuerdos con policías locales

Tal y como firmó Trump en una de sus primeras órdenes ejecutivas, el gobierno quiere que más autoridades locales firmen convenios 287(g), para que las policías tengan funciones de agentes de inmigración.

El documento filtrado determina que el gobierno estudia las solicitudes de 18 condados o ciudades para sumarse al programa. También asegura que 50 otras jurisdicciones están interesadas.


Avanzar con la ampliación del muro

Con 20 millones de dólares ya disponibles, el Departamento de Seguridad Nacional quiere construir un prototipo de muro fronterizo, cuyo proceso ya está en marcha y debería estar listo el 22 de julio.

Si lograran más fondos públicos, se le daría prioridad a construir más muro en zonas consideradas de "alta prioridad": 34 millas en el sector del Rio Grande, en el extremo sur de Texas, y 14 millas en la zona de San Diego, en California.

Tener a migrantes a las puertas de EEUU

Pese a la oposición mexicana a la idea de que migrantes latinoamericanos esperen en México para que sus casos sean escuchados por un juez, parece que el gobierno todavía estudia esa idea.

Menciona, de nuevo, el proyecto de que inmigrantes de terceros países comparezcan ante el juez de inmigración a través de videoconferencia cerca o en la frontera mexicana. Calculan que, cada instalación así en México, costaría 50,000 dólares.



Menos inmigrantes llegan a los albergues en el lado mexicano de la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés