null: nullpx

Gobierno de Trump evalúa (otra vez) separar a padres de sus hijos al detenerlos cruzando la frontera de forma ilegal

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, buscaría implementar esa medida, que ya se contempló antes de su llegada, para frenar la inmigración indocumentada e intimidar a los padres.
22 Dic 2017 – 08:28 PM EST

La recién llegada secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, está considerando poner en práctica nuevas medidas para frenar la entrada de familias indocumentadas por la frontera sur de Estados Unidos, entre ellas la de separar a los menores de sus padres una vez detenidos en suelo estadounidense, informó The Washington Post.

Univision Noticias había reportado en marzo de este año que el entonces secretario de Seguridad Nacional y actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, buscaba poner en práctica esa medida para intimidar a las familias.

Pero según el informe, el DHS tiene ahora una "renovada urgencia" para abordar el tema, por lo que en esta oportunidad buscarían implementar estas medidas rápidamente. Dicha urgencia viene, en parte, debido a que las estadísticas de noviembre del organismo muestran un aumento del 45% con respecto al mes anterior en el número de familias detenidas en la frontera. También registraron un ascenso del 26% en la detención de niños indocumentados que cruzan solos.

El número de inmigrantes que llegaron en familia y que fueron detenidos el mes pasado en la frontera con México alcanzó las 7,018 personas. Además, 4,000 menores de edad que cruzaron solos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según datos del DHS.

El periódico dice que obtuvieron la información de funcionarios del gobierno que conocen los planes de Nielsen y pidieron anonimato.


El reporte indica que también planean endurecer las medidas contra los inmigrantes indocumentados que viven en EEUU y buscan traer a sus hijos desde Centroamérica o México. Para ello, buscarían
usar datos recopilados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para convertir a los padres objetivo de deportación al momento en que intenten recuperar a sus hijos de los refugios del gobierno.

Si prospera este plan, los menores estarían bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se ocupa de los menores que llegan solos a la frontera hasta que un familiar o custodio legal se ocupe de ellos.

Hasta ahora, los padres que llegaban con hijos menores de edad eran procesados conjuntamente y no por separado. Salvo en determinados casos, padres e hijos eran separados durante las primeras horas o días, pero luego eran liberados y procesados para llevar un caso conjunto ante la corte.

El portavoz de DHS, Tyler Houlton, confirmó al diario que el gobierno tiene un compromiso para "utilizar todas las herramientas legales a disposición para proteger las fronteras" de EEUU. Agregó que el departamento buscará implementar las nuevas medidas "en un futuro cercano".

Las posturas antiinmigración argumentan que las mujeres centroamericanas que toman el riesgo de migrar con sus hijos, lo hacen porque creen que ser detenidas con los menores les ayuda a ser liberadas más rápido de los centros de detención y acelera los procesos.

Por el contrario, los sectores proinmigrantes dicen que son las graves condiciones de pobreza, inseguridad y violencia las que fuerzan a las familias a emprender el derrotero inmigratorio con sus hijos.

La propuesta más polémica, para separar a las familias detenidas, mantendría a los adultos bajo custodia federal mientras envían a sus hijos a los refugios de HHS. Esto fue lanzado en marzo por el entonces Secretario de Seguridad Nacional John F. Kelly, ahora el jefe de gabinete de la Casa Blanca. Le dijo a CNN en ese momento que los niños estarían "bien cuidados mientras tratamos con sus padres".

Cuando en marzo Kelly trató de avanzar con el plan, las reacciones negativas detuvieron en parte el avance, según reportes.

"Tenemos una tremenda experiencia en el trato con menores no acompañados. (...) Los entregamos a Servicios Humanos y de Salud, quienes hacen un muy buen trabajo (...) Sí, estoy considerando (eso) para disuadir más movimiento a lo largo de esta red terriblemente peligrosa. Ellos estarán bien cuidados mientras tratamos con sus padres", dijo Kelly en una entrevista con la cadena CNN. Poco después, el propio Kelly negó que planearan separar familias en la frontera.

Bajo la dirección de Kelly, la agencia no dio el paso. Habrá que esperar ahora a ver si bajo el mando de Nielsen, concretan la medida.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.