null: nullpx

Esta mujer es la nueva encargada de implementar las políticas migratorias de Trump

El Senado confirma a Kirstjen Nielsen como nueva secretaria de Seguridad Nacional, con el voto de la mayoría de republicanos pero también 11 demócratas.
6 Dic 2017 – 8:29 PM EST

El Senado confirmó este martes como nueva secretaria de Seguridad Nacional a Kirstjen Nielsen, la candidata elegida por Donald Trump para implementar sus duras políticas migratorias.

Nielsen, de 45 años, tomará las riendas de más de 240,000 funcionarios que controlan la seguridad fronteriza, las aduanas y las detenciones de indocumentados. También se ocupan de la respuesta ante desastres y ciberataques.

La confirmación en el Senado contó con el voto afirmativo de la mayoría de republicanos, pero también de 11 demócratas.

El cargo, clave para desarrollar las prioridades del gobierno de Trump, quedó vacante cuando el general John Kelly fue mandado a coordinar una Casa Blanca llena de turbulencias. El puesto fue cubierto de manera temporal por la 'número dos' de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

Nielsen, una experta en política y seguridad nacional, se desempeñó como asistente especial del expresidente George W. Bush y trabajó para la Administración de Seguridad del Transporte.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia, Nielsen trabajó como jefa de personal en el Departamento de Seguridad Nacional liderado por John Kelly y después se trasladó a la Casa Blanca como funcionaria de máxima confianza del nuevo jefe de personal de Trump.

Nielsen estará a cargo de el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), incluida la Patrulla Fronteriza.

En el último año fiscal, se registró un aumento en las detenciones de indocumentados y un descenso en las deportaciones.

Desde la toma de posesión de Donald Trump, hubo 110,568 arrestos de ICE, comparado con los 77,806 del mismo periodo en 2016, un aumento de 42%.


En los últimos meses, desde que Kelly dejó el cargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha tomado varias decisiones controversiales, como el fin del programa de protección TPS para nicaragüenses y haitianos.

Además, FEMA, la agencia para las emergencias que también depende de DHS, recibió fuertes críticas por su tardía e insuficiente respuesta en Puerto Rico, una territorio estadounidense devastado por el paso del huracán María.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés