null: nullpx

El inmigrante desde todos sus ángulos (Fotografías 360)

Esta serie de imágenes muestra algunos lugares desde donde provienen quienes huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, la travesía de la migración, los sitios de trabajo en EEUU y la ciudadanía activa que los apoya y defiende de las políticas migratorias del nuevo gobierno. Fotografías de John Moore / Getty Images.
28 Mar 2017 – 6:56 PM EDT
Deportado a su pueblo. Cajola, Guatemala.

Wilmer Ruiz (con el micrófono) es un vendedor de remedios herbales que una vez trató de cruzar a los Estados Unidos. Fue capturado y deportado y nunca lo intentó de nuevo. Dice que su remedio a base de hierbas cura una amplia gama de dolencias, incluyendo dolores de estómago, diabetes y pérdida de cabello. 11 de febrero de 2017.
(Deslice el cursor para ver toda la imagen)
Una balsa abandonada en el Río Grande. Roma, Texas, EEUU.

La balsa de un ‘coyote’ fue encontrada por la patrulla fronteriza en la ribera del Río Grande del lado estadounidense. 13 de marzo de 2017.

(Deslice el cursor para ver toda la imagen)
Movimientos solidarios contra la deportación. Nueva York, Nueva York, EEUU.

Una manifestación en la ciudad de Nueva York, en Foley Square, cerca de las oficinas de ICE. Los activistas apoyaban a Ravi Ragbir, inmigrante de Trinidad quien fue para su chequeo anual con ICE, enfrentando la posibibilidad de tener que abandonar el país. 9 de marzo de 2017.
(Deslice el cursor para ver toda la imagen)
Deportados en espera. Hidalgo, Texas, EEUU.

Inmigrantes custodiados por las autoridades que controlan el proceso de regreso obligado a su país a través del puente internacional de Hidalgo, México. 4 de marzo de 2017.
(Deslice el cursor para ver toda la imagen)


Tierra sagrada. Amolonga, Guatemala.

Un grupo de indígenas mayas oran en Cerro Quemado. La zona ha crecido en prosperidad en los últimos años con una agricultura de alta productividad, exportando gran parte de sus cultivos a El Salvador. La fuerte economía local será clave para mantener la prosperidad de la ciudad si la administración Trump cumple su promesa de reducir el dinero de remesas enviado de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos a sus familias en Guatemala. 12 de febrero de 2017.
(Deslice el cursor para ver toda la imagen)
El retorno no deseado. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Ciudadanos guatemaltecos deportados de EEUU son procesados al llegar al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala. Su país les ofrece a los recién llegados llamadas telefónicas a su familia, alimentos, cambio de dinero a moneda local y traslados en autobús a sus ciudades de origen.9 de febrero de 2017.
Fotografía 360 de John Morre/Getty Images.
Esperanza perdida. Roma, texas.

Agentes de la patrulla fronteriza detienen a varias familias de inmigrantes centroamericanos que habían cruzado el Río Grande. 17 de agosto de 2016.
(Deslice el cursor para ver toda la imagen)
La violencia empuja hacia el norte. Peronia, Guatemala.

Los residentes se organizan para vigilar y mantener segura su comunidad después del asesinato de 10 de sus vecinos en enero, al negarse a ser extorsionados por las pandillas. Armados con machetes y palos, los residentes se turnan cada noche, controlando la entrada de extraños en su vecindario. La violencia y la pobreza continúan impulsando la emigración de América Central a los Estados Unidos. 9 de febrero de 2017.
(Deslice el cursor para ver toda la imagen)
Luchar por la ciudadanía. Nueva York, Nueva York, EEUU.

Voluntarios ayudan a inmigrantes a completar sus solicitudes de ciudadanía de los Estados Unidos en el ‘CUNY Citizenship Now’, evento de apoyo a inmigrantes organizado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, celebrado el 4 de marzo de 2017.
(Deslice el cursor para ver toda la imagen)


La esperanza en casa. Amolonga, Guatemala.

Compradores y vendedores se apiñan en un mercado de verduras. La ciudad maya ha crecido en prosperidad en los últimos años con la producción de hortalizas y es conocida como la "Cesta de Vegetales de las Américas". La fuerte economía local será clave para mantener la prosperidad de la ciudad si la administración Trump cumple su promesa de reducir el envío de remesas de los inmigrantes indocumentados que trabajan en EEUU.
Fotografía 360 de John Moore/Getty Images.


Trabajo en el norte. Standford, Connecticut.

Inmigrantes esperan conseguir trabajo en una zona de recolección de mano de obra de la ciudad. El sitio es un lugar común para que los indocumentados encuentren oficios temporales. 31 de enero, 2017.
(Deslice el cursor para ver toda la imagen)


Un pueblo sin hombres. Cajola, Guatemala.

Luisa Huinel recoje huevos frescos en una granja cooperativa. Alrededor del 70 por ciento de los hombres de la ciudad se han ido a ser inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, dejando atrás a sus familias. El Grupo Cajola, una ONG financiada por donaciones estadounidenses, organizó esta y otras cooperativas para ayudar a mejorar la economía local y evitar la migración. Fue fundado en 2000 por Eduardo Jiménez, quien vivió como inmigrante indocumentado durante 10 años en EEUU antes de regresar a Guatemala.
(Deslice el cursor para ver toda la imagen)


Vea también:


En fotos: La vida cotidiana en la frontera

Loading
Cargando galería

.
.

Más contenido de tu interés