null: nullpx

Nació en Chile pero entró a EEUU con pasaporte venezolano ¿Califica para el TPS?

El programa humanitario otorga a unos 323,000 inmigrantes venezolanos se encontraban en Estados Unidos desde el pasado 9 de marzo un amparo de deportación y un permiso de trabajo. Tienen 180 días para inscribirse (hasta el 5 de septiembre).
10 Mar 2021 – 11:54 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La designación de Venezuela como receptor del Estatus de Protección Temporal (TPS) anunciada el lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), beneficia a unos 323,000 inmigrantes indocumentados de ese país sudamericano que viven en Estados Unidos, algunos desde hace una década.

El programa ampara de la deportación a todos aquellos venezolanos que estaban físicamente presentes en Estados Unidos este martes 9 de marzo o antes, quienes quedarán protegidos de la deportación por 18 meses, hasta el 20 de julio de 2022.

También recibirán una autorización temporal de empleo (EAD) válida por el mismo período y califican para solicitar una autorización para viajar, que será analizada caso por caso, señala el anuncio.

El TPS también protege a personas “sin nacionalidad”, es decir, quienes no tienen un pasaporte venezolano porque nunca pudieron obtenerlo debido a las irregularidades que existen en ese país para acceder a él o porque no existe representación consular en EEUU que les facilite uno. Eso sí, deben demostrar que se encontraban en este país el pasado martes 9 de marzo o antes.

Pero hay un grupo inmigrantes que no nacieron en Venezuela, pero ingresaron a Estados Unidos con un pasaporte venezolano y están indocumentados. Ellos preguntan si califican al TPS.

Doble nacionalidad

Marisol, cuyo nombre es otro y pidió mantener bajo reserva su identidad, entró a Estados Unidos en 2011 con una visa de turismo. Ella nació en Chile, pero vivió más de 10 años en Caracas, donde obtuvo la nacionalidad venezolana por naturalización.

Cuando viajó a Estados Unidos lo hizo con un pasaporte de Venezuela, documento de viaje que quedó registrado en el Formulario I-94, documento que acredita la autorización para ingresar al país otorgada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

“Pero nací en Chile y ahora tengo duda si califico para el TPS”, pregunta en un correo enviado a la redacción de Univision Noticias.

Usted puede hacer lo mismo enviando la suya a: jcancino@univision.net.

Nacionalizados califican

En el caso de Marisol “no hay problema”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, (Florida). “Si la nacionalidad operativa por la cual se presentaron es del país de origen designado para recibir el TPS, califican”, agregó.

Dijo además que “siempre y cuando la persona haya vivido en Venezuela y ese haya sido su país de residencia. Porque si nunca usó la doble nacionalidad para residir legalmente, entonces no califica para el amparo”.

Guerrero también recomendó que, si la duda persiste, “se recomienda que el extranjero, antes someter una solicitud de TPS a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), consulte con un experto para recibir asesoría legal una vez revise el expediente y revise los requisitos, independientemente de su doble nacionalidad”.

Base legal

La inclusión de extranjeros nacionalizados de un país benefactor de TPS fue determinada el 11 de julio de 2014 luego de un dictamen emitido por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), tras revisar un caso en el que un ciudadano nacido en Libia, pero que entró a Estados Unidos con un pasaporte válido emitido por el gobierno de Siria, solicitó las protecciones del TPS que le habían sido otorgadas a esa nación.

En el dictamen, la BIA determinó que una persona “que reside habitualmente en el estado designado” se le puede otorgar el TPS, precedente que abrió la puerta a otros extranjeros nacionalizados.

“Es el mismo caso de Marisol”, dijo Guerrero. “Ella entró con un pasaporte venezolano porque tiene doble nacionalidad. Y ella demuestra que vivió habitualmente en Venezuela antes de viajar a Estados Unidos”.

Familiares inmediatos

En el caso de familiares inmediatos, Guerrero dijo que cónyuges e hijos de venezolanos que califican para el TPS, “cada uno califica por sus propios méritos. Cada integrante del grupo familiar debe llenar, formar y enviar el formulario requerido por el servicio de inmigración (Formulario I-821).

Recordó que los inmigrantes que tienen antecedentes criminales graves, “deben verificar primero con un abogado si cumplen o no con los requisitos del programa. En algunos casos las faltas cometidas convierten al inmigrante en inelegible y/o deportable”, advirtió.

Además de llenar y enviar el Formulario I-821, el programa incluye una autorización de empleo que se solicita por medio del Formulario I-765.

El plazo parea inscribirse es de 180 días (del 9 de marzo al 5 de septiembre de 2021).

Cuidado con las estafas

Inmediatamente después de anunciado en TPS, abogados lanzaron llamados de alerta a la comunidad inmigrante venezolana para prevenir estafas.

“Muchos factores conducen a la desesperación en este momento. Pero ahora, más que nunca, es fundamental que las personas tomen control de sus sentidos y de su dinero, y no se dejen engañar por personas sin escrúpulos o estafadores”, dijo Rebeca Sánchez-Roig, quien ejerce en Miami (Florida).

“Muchos, incluyendo abogados, buscan ganancias inesperadas sin tener en cuenta las consecuencias de sus acciones en una población vulnerable. Muchas personas no autorizadas (y algunos autorizados) podrían tratar de aprovecharse de los inmigrantes diciéndoles que pueden presentar formularios para el TPS o el DED (programa similar otorgado por el expresidente Donald Trump el 19 de enero)”, agregó.

Sánchez dijo además que “estas mismas personas podrían pedirle que les pague por presentar esos formularios, incluso para muchos que ni siquiera son venezolanos. Es importante que todos sepan cómo obtener ayuda legal y asistencia certera y legítima”.

La USCIS tiene una lista de proveedores acreditados y asistencia legal gratuita o de bajo costo en esta dirección.

Univision Noticias también tiene una herramienta para que nuestros usuarios puedan encontrar ayuda legal gratuita o de bajo costo cerca de su casa. Solo tiene que ingresar un código postal o el nombre de la ciudad donde vive.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés