publicidad

Este dreamer deportado por Trump fue arrestado intentando regresar a EEUU

Este dreamer deportado por Trump fue arrestado intentando regresar a EEUU

Juan Manuel Montes fue arrestado cerca de Calexico por intentar entrar ilegalmente a EEUU en la noche del pasado lunes según dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Defensa del dreamer deportado a México asegura que el permiso de DACA del joven estaba vigente hasta el 2018 Univision

Juan Manuel Montes, de 23 años, un beneficiario del programa de Acción Diferida (DACA) que protege a jóvenes indocumentados de la deportación, fue expulsado a México en febrero, convirtiéndose en el primer dreamer en ser deportado por el gobierno de Donald Trump. El pasado lunes fue arrestado intentando ingresar ilegalmente a EEUU, lo que viene a ser la segunda vez este año.

Montes fue arrestado en Calexico por la Patrulla Fronteriza. El joven fue visto al norte de la barrera fronteriza y luego de una persecución fue detenido.

El joven insiste que fue deportado ilegalmente, pero las autoridades aseguran que salió voluntariamente del país, por lo que había perdido su estatus, que protegía de la deportación a unos 800,000 dreamers.

Justo a mediados de este año Trump puso fin a DACA tras lo cual pidió al Congreso que legisle para darle una solución definitiva y permanente a estos jóvenes que ingresaron ilegalmente al país con sus padres o representantes cuando aún eran niños.

Relacionado
Defensa del dreamer deportado a México asegura que el permiso de DACA de...
Por primera vez, un dreamer protegido por DACA fue deportado a México

Montes presentó en abril una queja al gobierno federal, exigiendo que se le explicara por qué fue expulsado del país si tenía un permiso de DACA que no expiraba hasta 2018. El joven trabajaba en los campos de California y Arizona y había estudiado soldadura en un colegio comunitario.

Por su parte, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo en ese entonces que el permiso de DACA de Montes había expirado en agosto de 2015, que se le había notificado y que también se le sentenció por robo y se le concedió libertad provisional.

La versión oficial se contradice con la versión de los abogados del inmigrante.

“Me forzaron a salir porque estaba nervioso y no sabía qué hacer o qué decir, pero mi hogar es allá”, dijo Montes —desde México— en un comunicado publicado por el National Immigration Law Center (NILC) este martes. “Extraño mi trabajo. Extraño el colegio. Y quiero seguir trabajando por mejores oportunidades. Más que todo extraño a mi familia y tengo la esperanza de que podré regresar para estar con ellos”.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad