Estas son las 10 grandes mentiras que Trump (y otros) dijeron sobre inmigración este año

La mitad son afirmaciones falsas del presidente Donald Trump: millones de indocumentados que votaron en las elecciones de 2016, el país mantiene sus fronteras abiertas y un acuerdo de Obama para traer a miles de inmigrantes ilegales de Australia son algunas de las afirmaciones que no se ajustan a la realidad.
20 Dic 2017 – 3:57 PM EST

Finaliza el 2017 y hemos escogido las 10 mentiras más grandes del año en torno a la inmigración que pudimos verificar en Univision Noticias. Hay para todos los gustos: desde Donald Trump diciendo que millones de indocumentados votaron en las elecciones del 2016, hasta el fiscal general Jeff Sessions, quien aseguró que el programa de Acción Diferida (DACA) es responsable del aumento en la entrada de niños solos por la frontera sur.

La mitad de las mentiras escogidas son del presidente, el gran protagonista del trabajo que hacen las plataformas de factchecking de Estados Unidos. Este año, en el Detector de Mentiras identificamos 94 falsedades que dijo el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

La lista de las grandes mentiras sobre inmigración también incluye los dichos de un senador republicano, a la asesora del presidente Kellyanne Conway y una columna publicada en el diario The Washington Post.

Indocumentados que votan
La mentira
El presidente Trump dijo que Hillary Clinton ganó el voto popular debido al apoyo de millones de indocumentados. Desde la Casa Blanca citan un estudio que sugiere que personas sin papeles votaron en recientes elecciones.
La verdad
El informe producido por la entidad llamada Just Facts, en el que se basa Trump y sus allegados es incorrecto, pues utilizó mal los datos de otro estudio de Harvard y YouGov, en el que un pequeño grupo de personas sin papeles dio respuestas incorrectas a una pregunta y dijeron haber votado. Eso no quiere decir que millones de indocumentados votaron en elecciones recientes, escribió Brian Schaffner, uno de los directores del estudio de Harvard.
Estudio tergiversado
La mentira
En febrero, en su discurso ante el Congreso, Donald Trump utilizó un estudio de la Academia Nacional de las Ciencias para sugerir que el actual sistema migratorio es una carga económica para los contribuyentes.
La verdad
El informe de 2016, en realidad concluye que, aunque la inmigración puede afectar mínimamente a ciertos grupos de personas, su impacto general en la economía estadounidense es positivo. Indica que el impacto en el empleo es mínimo y, en todo caso, la llegada de nuevos inmigrantes impacta a otros inmigrantes que ya estaban en el país.
DACA y la relación con el crimen
La mentira
En septiembre, el fiscal general Jeff Sessions vinculó el programa de Acción Diferida (DACA) y la inmigración con el aumento del crimen. Dijo que al eliminar el programa el país está más seguro.
La verdad
La realidad es que, en general, los inmigrantes cometen menos delitos que los estadounidenses nativos,según diversos estudios académicos. Ramiro Martínez, Jr. profesor de la Universidad Northeastern, explicó que "más inmigración típicamente significa menos crímenes violentos". Además, el fiscal Sessions no ofrece ninguna prueba que le permita demostrar una relación entre los beneficiarios de DACA y la seguridad del país.
Ataque terrorista ficticio
La mentira
En febrero, la asesora presidencial Kellyanne Conway dijo que dos ciudadanos iraquíes habían cometido una masacre en la ciudad de Bowling Green, Kentucky.
La verdad
En Bowling Green no ha ocurrido una masacre organizada por iraquíes. Lo que pasó fue que en mayo de 2011, dos ciudadanos de Irak fueron detenidos en esa ciudad, acusados de planear y ejecutar atentados con explosivos en su país. Conway dio el dato falso para intentar justificar el veto migratorio de Trump contra ciudadanos de varios países musulmanes.
DACA y la crisis migratoria
La mentira
Al intentar defender la cancelacion de DACA, el fiscal general Jeff Sessions dijo que ese programa contribuyó en el aumento de niños solos que cruzaron la frontera sur de EEUU.
La verdad
Esta afirmación no tiene fundamento. En 2014, un informe del Congreso de EEUU señaló que es muy difícil establecer las verdaderas causas del aumento de menores en la frontera. Es importante explicar que los niños que llegaron en los años siguientes a 2012, cuando fue establecido el DACA, no califican para formar parte del programa.
Aumentan salarios
La mentira
El periodista Mickey Kaus publicó una columna en septiembre, atacando DACA. En ella escribió que la ofensiva de Trump contra la inmigración “está contribuyendo a aumentar los salarios de los trabajadores poco calificados”, ante la escasez de mano de obra.
La verdad
En los propios artículos que cita Kaus algunos empleadores cuentan que los empleos poco calificados son tan duros que ni siquiera subiendo los salarios van a ser ocupados por trabajadores estadounidenses. Y los constructores de casas explicaron que el aumento de salarios sólo ocasionará que haya menos trabajadores, mejor pagados, lo que implica que construir una casa será más caro y tomará más tiempo.
Los inmigrantes no triunfan
La mentira
El senador republicano Tom Cotton dijo que solo uno de cada 15 inmigrantes que viene a EEUU lo hacen por su "habilidad de triunfar” en este país. El político hizo esta afirmación para justificar su plan de disminuir a la mitad la inmigración ilegal.
La verdad
La realidad es que los inmigrantes tienen hasta el doble de la capacidad de emprender que las personas nacidas en EEUU, según un estudio de la Fundación Kauffman. Otro informe de la Universidad de Harvard señala que las experiencias interculturales de los inmigrantes aumentan su capacidad de identificar oportunidades. Un artículo del Centro para Estudios de la Inmigración explica que los inmigrantes suelen tener más éxito cuanto más tiempo estén en EEUU y contribuyen al país con su creatividad.
Violación de la ley
La mentira
El presidente Donald Trump y el fiscal general Jeff Sessions acusan a las ciudades santuario de violar la ley, por negarse a mantener detenidos a inmigrantes por pedido de agentes federales de inmigración.
La verdad
Trump omite decir que los pedidos de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) son de acatamiento voluntario. Un reporte publicado por el inspector general, Michael E. Horowitz, explica que la ley federal no obliga a las jurisdicciones a cumplir las solicitudes de ICE. Esto quiere decir que las ciudades santuario no violan ninguna ley.
Fronteras abiertas
La mentira
En su primer discurso ante el Congreso, en el mes de febrero, el presidente Trump justificó sus políticas antiinmigración diciendo: “Dejamos nuestras propias fronteras plenamente abiertas, para que cualquiera las cruce”.
La verdad
Lo que dice Trump no es cierto. Las fronteras estadounidenses están protegidas por miles de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, incluyendo más de 17,000 en la frontera con México, según cifras oficiales. Las fronteras terrestres no son las únicas protegidas. En el año fiscal 2016 casi 5,000 personas fueron detenidas en puntos costeros, mientras que, en 2015, a 275,737 personas les negaron la visa de ingreso a EEUU.
Inmigrantes "ilegales" de Australia
La mentira
"¿Pueden creerlo? La administración (de Barack) Obama acordó aceptar a miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? Voy a estudiar este estúpido trato", dijo Trump el 1 de febrero anterior.
La verdad
Estados Unidos no se comprometió a aceptar a “miles de inmigrantes” como dice Trump. El acuerdo de Obama fue que aceptaría a 1,250 refugiados que huyeron de conflictos armados o discriminación en países como Birmania, Irán, Irak, Sudán y Somalia, quienes estaban varados en las islas del Pacífico. El compromiso fue aceptar a quienes la Organización de Naciones Unidas (ONU) les hubiese otorgado el estatus de refugiados. El convenio entre EEUU y Australia cuenta con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Más contenido de tu interés