Dueños de pequeñas empresas piden al gobierno que libere cuota de visas H-2B

Una coalición integrada por poco más de 2,000 empresarios de pequeños negocios piden al gobierno que libere la cuota anual de visas H-2B, para trabajadores temporales no agrícolas, que fueron restringidas durante el gobierno de Donald Trump.

Video En las últimas semanas se triplica el número de menores migrantes que cruzan la frontera sin compañía

Una coalición integrada por poco más de 2,000 empresarios de pequeños negocios, abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad (DHS), Alejandro Mayorkas, solicitándole que libere la cuota adicional de visas tipo H-2B para trabajadores temporales no agrícolas, restringidas durante el gobierno anterior.

El movimiento, denominado H-2B Workforce Coalition, pidió además al presidente Joe Biden que “rescinda la Proclamación Presidencial 10052”, que frenó la entrada al país de titulares de estas visas hasta el 31 de marzo.

PUBLICIDAD

El grupo ocupa cada año la mayoría del cupo de 66,000 de visas H-2B autorizado por el Congreso. Entre ellos hay negocios de hospedaje, paisajismo, mariscos, restaurantes, turismo, pastoreo de caballos, industria forestal, parques de atracciones, campos de golf, hoteles y otros.

“Nuestros miembros son empresas que dependen del programa de visas H-2B para complementar su fuerza laboral durante el aumento estacional y las necesidades comerciales en temporadas altas”, se lee en la carta.

La proclama de Trump

El 22 de junio del año pasado Donald Trump firmó una proclama presidencial que restringió la entrada al país de trabajadores extranjeros, una nueva limitación temporal a la inmigración legal bajo el pretexto del coronavirus.

El gobierno estimó en esa ocasión que la suspensión temporal de programas de visas de trabajo, entre ellas las H-2B, beneficiaría a unos 525,000 trabajadores estadounidenses afectados por la pérdida de empleos debido a la pandemia.

Nueve meses después, las empresas de temporada en todo el país señalan que “siguen teniendo dificultades para encontrar mano de obra estacional, incluso en medio de la pandemia de covid-19”.

Señalan además que, aún ofreciendo los puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses, “muchos de ellos actualmente no están buscando empleos temporales porque han regresado a sus trabajos a medida que las restricciones estatales disminuyen, no están interesados en trabajos temporales a menudo físicamente
exigentes, o no pueden trabajar a tiempo completo debido a problemas de salud o por consideraciones de cuidado infantil”.

PUBLICIDAD

“Además, muchas industrias estacionales se consideran esenciales, como la silvicultura, el paisaje y las empresas que forman parte de la cadena de suministro de alimentos y que han
operado con pocas interrupciones desde el comienzo de la pandemia” en marzo del año pasado, precisaron.

Beneficioso para el país

Los empresarios dijeron además que tanto la liberación de la cuota de visas H-2B así como el rescindir la Proclama 10052 “será fundamental para la recuperación de la economía que todos anticipamos después de la pandemia”.

Indicaron que desde 1992, cuando el Congreso aprobó la cuota anual de 66,000 de estas visas, el número “se ha sido revisado ni actualizado”, y ahora debido a la pandemia se necesita con urgencia la contratación de trabajadores para impulsar la industria que ocupa este tipo de trabajadores extranjeros.

Advierte además que la falta de trabajadores H-2B “obligó a muchos empleadores de temporada rechazar clientes, reducir el servicio y cancelar compras anticipadas”, y en algunos casos empresas se vieron obligadas a despedir trabajadores estadounidenses cuyos empleos son apoyados por trabajadores H-2B”.

“Incluso durante el apogeo de los despidos laborales relacionados con la pandemia, empresas estacionales en
varios sectores no pudieron encontrar trabajadores estadounidenses disponibles”, apuntaron.

La visa H-2B

La visa tipo H-2B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el portador debe regresar a su país de origen, señala el reglamento.

PUBLICIDAD

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL).

El reglamento de la visa H-2B también indica que el portador del documento puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4. Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar.


Las visas tipo H2, que incluye la H-2A, para campesinos, fueron creadas en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy:

  • H-2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos); y,
  • H-2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

La Casa Blanca se encuentra revisando la Proclama 10052 que restringió el funcionamiento del programa, medida vigente hasta finales de marzo.