null: nullpx

EEUU reanuda gradualmente trámites de visas en consulados y embajadas

Si bien no hay fechas específicas, el Departamento de Estado dice que las reaperturas dependen de la situación que se viva en cada país. Y que para garantizar la seguridad de sus empleados, tendrán en cuenta recomendaciones de los CDC y de cada nación.
15 Jul 2020 – 02:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Casi cuatro meses después de suspendidos los servicios debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el Departamento de Estado (DOS) anunció la reapertura gradual de consulados y embajadas “dependiendo de las condiciones en cada país” donde el gobierno de Washington tenga una sede diplomática.

Dijo que la atención al público dependerá de las condiciones de seguridad que existan para asegurar la salud de los empleados y funcionarios.

La suspensión de servicios fue ordenada la tercera semana de marzo y afecta a la totalidad de dependencias alrededor del mundo, excepto para situaciones de emergencia o misiones criticas.

En la medida que las condiciones mejoran, “nuestras misiones comenzarán a proporcionar servicios adicionales, culminando eventualmente en una reanudación completa del servicio rutinario de visas”, dijo el DOS.

Sin fechas específicas

El Departamento de Estado, sin embargo, dijo que “no podemos proporcionar una fecha específica para cuándo cada misión reanudará servicios de visa específicos, o qué tipo de servicios se llevarán a cabo”.

Precisó que en las respectivas páginas digitales de cada consulado y/o embajada se irá publicando “información
con respecto al estado operativo y qué servicios actualmente se están ofreciendo”.

El DOS dijo además que “nuestras misiones en el extranjero continúan brindando todos los servicios posibles a ciudadanos estadounidenses” y que en caso de viajes por situaciones de emergencia “las personas deben seguir las orientaciones proporcionadas en cada sitio web”.

Recomendaciones previas

A principios de abril el DOS indicó que las embajadas y consulados solo estaban brindando atención de emergencia a las peticiones de visa para médicos, “particularmente aquellos que trabajan para tratar o mitigar los efectos del covid-19”.

El ministerio señaló además que los profesionales médicos con una solicitud aprobada de visa de no inmigrante o inmigrante (formulariosI-129 o I-140 con fecha de prioridad actual o similar), o un certificado de elegibilidad en un programa aprobado de Visitante de Intercambio (DS-2019), “debían consultar el sitio web de la embajada y/o consulado más cercano para conocer los procedimientos para solicitar una cita de visa de emergencia”.

Las recomendaciones de emergencia se mantienen y serán ampliadas a otros servicios que vayan siendo activados en cada consulado o embajada a partir de ahora.

A cancillería reiteró que la reapertura se hará bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, y que en la medida que vayan mejorando las condiciones país por país se irán implementando servicios.

Entre los servicios de emergencia que no han sido suspendidos se encuentran la emisión de visados para misiones críticas, entre las que se encuentran trabajadores que laboran en la primera línea de combate a la pandemia o de la cadena alimenticia.

La lista también incluye a ciertos viajeros con necesidades urgentes, entre ellos estudiantes F-1, M-1 y ciertos J1, así como algunos familiares de ciudadanos estadounidenses.

Protocolos de seguridad

“Nuestras embajadas y los consulados están implementando salvaguardas para mantener personal y clientes seguros, incluida la implementación de distanciamiento físico en nuestras salas de espera, programación de entrevistas, desinfección frecuente de
áreas de alto contacto y siguiendo las recomendaciones de salud locales”, detalló el DOS.

“Por lo general el programa J-1 para un médico extranjero residente se puede extender por un año a la vez hasta por siete años”, recordó el DOS. E indicó que los médicos extranjeros deben tener en cuenta “que la fecha de vencimiento de una visa no determina cuánto tiempo se puede estar en el país”.

El DOS dijo que para confirmar la fecha de salida requerida, los médicos bajo el programa ECFMG pueden consultar en la página https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home.

Visa con restricciones

Médicos experimentados en cuidados críticos y capacitados en neumología, la especialidad médica que se ocupa de los pulmones, exactamente el tipo de especialidad que se requiere urgentemente para combatir el covid-19, solo pueden trabajar para el empleador que les patrocina la visa J-1.

“Esta visa tiene demasiados requisitos”, dice a Univision Noticias José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“El empleador que le patrocina la visa y le da el entrenamiento es quien además le paga. Si un médico con visa J-1 dispone de tiempo y en esta pandemia pudiera ir a colaborar en otro hospital para otro empleador, no puede hacerlo ni tampoco recibir un salario”, agregó.

“Aunque tenga la especialidad que más se necesita en este momento para combatir el coronavirus”, indicó Guerrero.

Se estima que en Estados Unidos hay unos 10,000 médicos capacitados que no pueden trabajar para ningún empleador (hospital o proveedor de salud) que no sea su patrono actual debido a las restricciones de visa.

Durante el año fiscal 2018 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró 537,705 admisiones de extranjeros con visa J-1 y 73,668 visitantes con visas J-2 (dependientes directos tal como cónyuge o hijo menor de edad soltero).

Un extranjero con visa J puede registrar una o más admisiones en el curso de un año, advierte el DHS.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónVisasCoronavirusEmbajadas

Más contenido de tu interés