null: nullpx

"Dile adiós a tu esposo, porque nos lo vamos a llevar"

Los inmigrantes mexicanos Fredy del Valle y Victoria Gutiérrez se casaron el martes pasado, al día siguiente él fue detenido por agentes del ICE tras pararle por haber cruzado una calle de forma indebida. Ahora se encuentra en un centro de detención de Georgia y afronta una posible deportación.
17 Feb 2017 – 4:50 PM EST

Fredy del Valle y Victoria Gutiérrez, dos inmigrantes mexicanos que viven en Georgia, se casaron en la noche del pasado martes. La mañana siguiente, el hombre fue detenido por las autoridades tras supuestamente haber cruzado una calle de forma imprudente.

"Dile adiós a tu esposo, porque nos lo vamos a llevar", fueron las últimas palabras que Gutiérrez escuchó de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que le fue a dejar a la puerta de su casa una bolsa con las herramientras que su pareja utilizaba en su trabajo como pintor.

Como cuenta ella, se conocieron hace un año. "Nosotros nos casamos el martes 7 de febrero y el miércoles él salió a trabajar. Se despidió de mí, le di un beso y, a las 7:41 de la mañana, vinieron los de inmigración. Me tocaron la puerta, me preguntaron si era Victoria, les dije que sí y vi la bolsa con sus herramientas", contó Gutiérrez, de 40 años, a Univision Noticias.

Su esposo tiene una orden de deportación, le afirmó el agente. "Les dije no, no la tiene, enséñamela, y no me la mostraron", relata la mujer que llegó a Estados Unidos hace 23 años tras haber sido secuestrada en Guerrero, México. Solo pudo ver a su marido a lo lejos, dentro de un auto. Sin dejar que se acercara a él, las autoridades se llevaron a Del Valle hasta el Irwin Detention Center, un centro que queda a unas tres horas de su casa. Desde entonces no lo ha vuelto a ver. Solo han hablado por teléfono en una ocasión.

"Fue por cruzar la carretera"

Le pregunté "Fredy por qué te agarraron si tu no tenías orden de deportación. 'Fue por cruzar la carretera'", asegura Gutiérrez que le respondió su esposo, refiriéndose a un cruce por un lugar indebido (en inglés, un 'jaywalking'). Univision Noticias intentó contactar infructuosamente a autoridades en el Irwin Detention Center para obtener detalles sobre el caso.

"Yo lo que quiero es que lo podamos ver. Quiero hablar con él. Estoy bien desesperada", dijo Gutiérrez. "Él no tiene ningún récord [antecedentes]", afirmó.

La organización sin fines de lucro Ser Familia, que brinda ayuda a la comunidad latina en Georgia, la está apoyando para que eso ocurra, dijo Belisa Urbina, directora de la institución.

"Lo que estamos intentando lograr es que la familia se vea", incluso aunque sea a través de una llamada vía Skype, detalló Urbina, quien explicó que la situación para los inmigrantes indocumentados es "particularmente complicada" en ese estado.

"La gente está desesperada, no abre las puertas, no envía a sus hijos a la escuela...", aseguró.

La semana pasada, ICE confirmó el arresto de unos 200 indocumentados en ese estado, parte de los más de 680 que detuvo en todo el país. Las aprehensiones han sembrado el temor entre los hispanos y agudizado la ansiedad por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien ordenó la ampliación del muro entre Estados Unidos y México y elevar la capacidad de los centros para detener a indocumentados.

El caso de Guadalupe García, una madre mexicana que llevaba más de 20 años en el país, se convirtió en el símbolo de las nuevas medidas de Trump luego de que fue arrestada al presentarse a su cita rutinaria en las oficinas de inmigración y deportada a México.

En fotos: ICE arresta a 680 inmigrantes

En fotos: ICE arresta en febrero a más de 680 inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés