Un inmigrante indocumentado mexicano que en 2014 se refugió en una iglesia de Denver para evitar su deportación fue detenido este miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés), dijeron las autoridades.
Detienen para su deportación a un inmigrante indocumentado que estuvo 9 meses refugiado en una iglesia en Denver en 2014
El mexicano Arturo Hernández fue apresado este miércoles por agentes de ICE mientras trabajaba. El hombre había salido en 2015 de una congregación en Colorado tras recibir una carta del gobierno precisando que no era una prioridad de deportación.
Arturo Hernández, de 44 años, pasó nueve meses dentro de la iglesia First Unitarian Society, la misma donde se encuentra actualmente la inmigrante mexicana Jeanette Vizguerra, nombrada la semana pasada como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.
"Lo fueron a recoger a su trabajo (...) ICE fue directo por él", dijo a Univision Noticias Vizguerra, una de las fundadoras del movimiento santuario en esa ciudad. "Es un ataque al movimiento santuario, es para darnos un mensaje de intimidación", consideró.
ICE confirmó en un comunicado que Hernández fue ubicado por sus agentes fuera de su trabajo y arrestado por "violaciones migratorias relacionadas con una orden final de deportación". "Actualmente está bajo custodia de ICE hasta su deportación", agregó.
Una carta como único amparo
Hernández explicó a Univision Noticias en marzo que salió de la iglesia a inicios de 2015 tras recibir una carta de ICE precisando que no era una prioridad de deportación. "Ahorita lo que tengo que me ampara es esa carta", dijo el trabajador de la construcción que lleva 18 años viviendo en Estados Unidos y tiene dos hijas.
Temía que la situación cambiara con las nuevas políticas del presidente Donald Trump. Y así fue.
Su caso migratorio se remonta al 2010, explicó Hernández. Fue denunciado por un hombre que lo acusó de haberlo amenazado con una navaja mientras trabajaba en una obra de construcción. "El problema no era conmigo, tengo que pequeño grupo de trabajo y él estaba ofendiendo a las personas que trabajaban conmigo", relató.
El hombre llamó a la policía y Hernández fue arrestado. Pero asegura que posteriormente los cargos fueron retirados. Sin embargo, un juez le emitió una orden de deportación porque la visa de seis meses con la que entró el 18 de enero de 2003 había vencido hace años. Contó que 'peleó' por casi cuatro años su caso migratorio. "El juez me dijo que yo era una buena persona pero que no me podía dejar aquí (en Estados Unidos)", dijo Hernández en marzo.
Apeló. Sin embargo, como ese último esfuerzo no prosperó decidió refugiarse en la iglesia en octubre de 2014, tres semanas antes de que se cumpliera la fecha de su orden final de deportación.
Allí estuvo los nueve meses siguientes, período en el que su caso hizo eco en la comunidad de inmigrantes. "Después de nueve meses al fin se logró. Migración no me dio un estatus legal, pero me envió una carta diciendo que yo no era prioridad para ser deportado", explicó.
En su comunicado ICE explicó que "su orden final de deportación se hizo efectiva el 29 de abril de 2014, cuando Hernández falló en salir de Estados Unidos en cumplimiento con la orden de la corte". También le fueron denegadas dos peticiones para el recurso conocido como stay que suspende temporalmente la deportación: en mayo de 2014 y marzo de 2015, dijo ICE.
Cambio en las prioridades de deportación bajo Trump
Sin embargo, las prioridades de deportación cambiaron con dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump el pasado 25 de enero, días después de haber asumido el poder.
Estas órdenes cancelaron la política del catch and release y las discreciones que permitían a algunos inmigrantes indocumentados que no eran prioridad de deportación permanecer libres en suelo estadounidense.
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández explicó que el caso de Arturo Hernández dependía de una discreción procesal y que "solamente un comentario diciendo que no es prioridad no es válido". Tampoco representaba un recurso de stay que pone en suspenso la deportación.
El experto recomendó a todas aquellas personas que estén en una situación similar que dialoguen con sus abogados y evalúen cuáles pueden ser sus estrategias.
Ve también:













