Corte Suprema rechaza la petición de Trump para negar asilo a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera

El Tribunal Supremo rechazó el viernes la solicitud del gobierno de Trump de que se le permita aplicar de inmediato una nueva política de denegación de asilo a aquellos que ingresen ilegalmente al país al pasar la frontera.
21 Dic 2018 – 2:57 PM EST

La Corte Suprema rechazó este viernes la petición del gobierno de Donald Trump para implementar las nuevas reglas que prohibirían solicitar asilo a aquellos migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México.

El 9 de noviembre, Trump firmó una orden que negaba el asilo a los migrantes que entraran ilegalmente en el país en respuesta a la caravana de migrantes centroamericanos que, en aquel momento, avanzaba camino a Estados Unidos. La orden tenía una vigencia de 90 días y solo permitía esta forma de protección a aquellos que llegaran al país por los puertos de entrada. Pero fue recurrida ante las cortes.

El fallo de este viernes no invalida el acuerdo anunciado el jueves entre México y Estados Unidos, por el que las personas que pidan asilo en la frontera tendrán que esperar la resolución de su caso en suelo mexicano y no estadounidense.

La decisión de la Corte Suprema se tomó en una votación de 5 a 4, negando así la petición de la administración de frenar la decisión de un juez de California que limitó temporalmente al mandatario de poner en marcha su política restrictiva.

El juez Brett Kavanaugh y los otros tres jueces considerados de tendencia conservadora (Clarence Thomas, Samuel Alito y el recién llegado Neil Gorsuch) se pusieron del lado de la administración. John Roberts, también considerado conservador, se sumó a los magistrados del ala liberal que negaron al mandatario la posibilidad de implementar las nuevas reglas.

La petición inicial sobre la que decidió el juez federal de distrito Jon S. Tigar fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y por el Centro de Derechos Constitucionales, que demandaron al gobierno luego de que Trump firmara una proclama para frenar a las caravanas de migrantes centroamericanos que comenzaron a llegar a la frontera sur.

El juez Tigar consideró en su fallo que la propuesta del presidente entraba en "un conflicto irreconciliable con la ley de inmigración", que permite a los migrantes pedir asilo sin importar si ingresaron al país por alguno de los puertos de entrada. El presidente reaccionó en contra de la decisión al catalogar al magistrado como un "juez de Obama".

Este fallo se produce solo unos días después de que un juez federal bloqueara una de las políticas que fue anunciada por el ex fiscal general Jeff Sessions, con la que limitaba también el asilo a las víctimas de violencia doméstica y de pandillas.



"Gran ganancia"

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández explica que la decisión permitirá que los inmigrantes puedan pedir asilo tanto en la garita de entrada como en el desierto, "donde sea que los encuentren". Asegura que el presidente puede apelar todavía esta decisión.

El director nacional de asuntos legales de ACLU, David Cole, celebró la decisión al asegurar que es una "gran ganancia para los refugiados, el imperio de la ley y ACLU".


La organización de defensa de los inmigrantes RAICES aseguró en su cuenta de Twitter que con la decisión "la administración Trump ya no puede discriminar a los solicitantes de asilo basándose en cómo entraron al país (...) Estamos felices de que (la política del presidente) esté comenzando a desmoronarse".


El asilo es una forma de protección concedida a las personas que temen ser perseguidas en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. De 2000 a 2016, Estados Unidos concedió asilo a un promedio de 26,651 extranjeros al año, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

El número de solicitudes de asilo se ha disparado en los últimos años, de 5,000 en 2008 a 97,000 en 2018, en su mayoría impulsadas por centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés