null: nullpx

Corte de apelaciones deja sin efecto por ahora la suspensión de la nueva regla de carga pública

Tribunal de apelaciones de Illinois ordenó dejar sin efecto por 14 días la decisión de un juez de distrito que un d´ía antes habia anulado a nivel nacional la nueva regla de carga pública del gobierno de Donald Trump.
5 Nov 2020 – 01:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un día después de que un juez federal de Illinois dejó sin efecto a nivel nacional la nueva regla de carga públicas del gobierno, la Corte de Apelaciones del 7º Circuito anuló el fallo y le otorgó al gobierno 14 días para responder. Mientras tanto, la norma, que entre otras medidas impide que ciertos inmigrantes de bajos recursos puedan pedir la residencia (Green card) y otros servicios legales disponibles, sigue vigente.

“La corte deja pendiente la decisión del tribunal de distrito. Las apelaciones deben ser llenadas antes del 17 de noviembre”, dictaminó el tribunal.

El lunes el juez federal de distrito, Gary Feinerman, bloqueó la regla que implementó por primera vez en febrero. Se trató de la segunda vez que magistrado, designado durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El dictamen que anuló la sentencia fue emitido el martes, día en que los estadounidenses salieron a las urnas para elegir presidente, en una de las contiendas más reñidas de la historia.

Qué significa

“Con esta orden la nueva regla de carga pública sigue vigente en los próximos 14 días”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida). “La Corte de Apelaciones del 7º Circuito ha parado la decisión del juez Feinerman y reactivado la regla por las siguientes dos semanas”.

Guerrero dijo que en este plazo “el gobierno debe responder por qué no se debe parar la norma. Y si la corte determina que los argumentos no satisfacen al tribunal, puede desestimar la apelación del gobierno y dejar en efecto la decisión del tribunal de distrito. Es decir, que la regla quede sin efecto a nivel nacional”.

Feinerman ordenó el lunes a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dejar sin efecto la medida que entrói en vigor finalmente el 22 de septiembre tras una batalla legal que terminó en la Corte Suprema.

Qué dice la USCIS

Tras el fallo de la corte de apelaciones, el servicio de inmigración dijo que la agencia volverá a aplicar la nueva regla de carga a los casos pendientes. Señaló además que aquellos casos adjudicados entre la decisión de la corte de distrito el lunes y el fallo de la corte de apelaciones del martes, no volverán a ser sometidos.

La USCIS ha dicho la regla final “redefine el término carga pública para referirse a un extranjero que recibe uno o más beneficios públicos designados por más de 12 meses en total dentro de cualquier período de 36 meses”.

Guerrero indico que las personas que someter el formulario de autosuficiencia I-944 para demostrar que no se convertirán en carga pública, “esperen que transcurra el plazo de 14 días y ver qué decide finalmente la Corte de Apelaciones del 7º Circuito”.

Detalles de la regla

La nueva regla de carga pública, además que endurecer los requisitos para la obtención de un beneficio migratorio, también otorga más poder a los agentes de USCIS para decidir la prórroga de una estadía y, en caso de una respuesta negativa, enviar al extranjero una Notificación de Comparecencia (NTA) para que se presente ante una corte de inmigración donde deberá batallar para no ser deportado de Estados Unidos.

“Esta regla final incluye un requisito: que los extranjeros que buscan una extensión de la estadía o un cambio de estatus demuestren que no lo han hecho desde que obtuvieron el estado de no inmigrante que buscan extender o cambiar, y que tampoco recibieron beneficios públicos”, precisa.

En cuanto a las solicitudes de visa o cambio de estatus presentadas antes de la entrada en vigor de la nueva regla, el gobierno dijo que “no se verán afectadas.

Ni ciudadanos ni asilados

La regla final de carga pública “no establece ninguna penalidad para los ciudadanos estadounidenses que, en el pasado, el presente o en el futuro han o vayan a tramitar beneficios públicos. “Incluso si el ciudadano estadounidense está relacionado con un extranjero sujeto a la carga pública de inadmisibilidad”.

Tampoco afectará a “extranjeros de quienes el Congreso ha eximido a carga pública”, indica la norma. En esta lista se incluyen asilados, refugiados u otras poblaciones vulnerables, quienes quedan exentas de esta regla final, señala.

También incluye una serie de disposiciones especiales sobre cómo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considerará el recibo de beneficios públicos de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, hijos adoptivos y recepción de Medicaid en ciertos contextos, especialmente de extranjeros menores de 21 años, mujeres embarazadas y mujeres hasta 60 días después de dar a luz, se lee en las descripciones del reglamento.

Quiénes están exentos

Estos son los grupos de inmigrantes a quienes no les afectará la nueva regla de carga pública y que recibieron protección de programas humanitarios autorizados por el Congreso:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés