null: nullpx

Funcionaria de la Casa Blanca asegura que EEUU logró acuerdo con México, Guatemala y Honduras para reforzar sus fronteras

Tyler Moran, asesora de la Casa Blanca en materia de migración dijo que los tres países aceptaron colocar más tropas en sus territorios. Este mediodía, en Washington DC, se anunció que México mantendrá 10,000 efectivos en su frontera sur; Honduras 1,500; y Guatemala 7,000.
12 Abr 2021 – 02:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo para que México, Honduras y Guatemala refuercen sus fronteras y frenen el flujo migratorio, afirmó Tyler Moran, asesora del presidente Joe Biden en temas migratorios, en una entrevista con la cadena de noticias MSNBC.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más efectivos en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, dijo Moran a Joe Scarborough, conductor del programa Morning Joe de la cadena MSNBC.

Al respecto, este mediodía en Washington DC, la Casa Blanca anunció que México mantendrá 10,000 efectivos en su frontera sur; Honduras 1,500; y Guatemala 7,000, como parte de un acuerdo para disuadir la inmigración ilegal a EEUU, según reportó Janet Rodríguez, corresponsal de Univision Noticias en la capital.

Durante la entrevista, Moran sostuvo que Biden tomó la oficina de la presidencia “ con un sistema de migración disfuncional que se encontraba exacerbado en los últimos cuatro años, hay muchas razones por qué la gente viene a nuestras fronteras”.

Entre las razones citadas por la funcionaria para que las personas migren se encuentran la violencia que ha azotado a la región, además de los dos huracanes que golpearon el año pasado. “Tenemos factores económicos que traen a la gente a nuestras fronteras”, añadió.

Para hacer frente a la llegada de los migrantes a la frontera con México, Moran dijo que Biden está trabajando de la mano con la vicepresidenta, Kamala Harris, en un enfoque doble para abordar la situación en la frontera.


El primero, dijo, es que “estamos asegurándonos de que estamos procesando menores en nuestro país para que estén a salvo y que puedan ser canalizados de la patrulla fronteriza con sus padres o patrocinadores”.

“Número dos, estamos enfocándonos en las razones por qué la gente está viniendo de la región. Esto es muy importante. Si solo te enfocas solo en la frontera no te enfocas en el por qué están llegando a nuestra frontera”, agregó.

Respecto a la inversión en la región como método para frenar la partida de migrantes —propuesta que también ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador—, Moran dijo que es algo que ya han hecho.


Hemos enviado ya un millón de dólares en ayuda a la región para hacer frente a la violencia, para hacer frente a los daños causados por los huracanes, para hacer todo para tutelar a niños y hasta para reparar alumbrado público”.

Recordó además que la frontera no está abierta, pero que EEUU está “siguiendo la ley”.

“La ley dice que cuando la gente viene a nuestras fronteras y solicita protección debemos procesarlo”, comentó. “No todo el mundo va a calificar ni todo el mundo va a quedarse, pero no somos un país que vamos a devolver a niños solos al desierto, tampoco vamos a ser un país que separa a los padres de sus hijo, como la administración pasada”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés