publicidad
La Ley de Ajuste para Nicaragüenses y Alivio para Centroamérica (Nacara) fue aprobada en 1997 y protegió de la deportación a nacionales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Cuba.

Abogados cuentan por qué Nacara es la esperanza para un mínimo grupo de salvadoreños si se quedan sin TPS

Abogados cuentan por qué Nacara es la esperanza para un mínimo grupo de salvadoreños si se quedan sin TPS

Una ley de 1997 puede beneficiar a un número limitado de salvadoreños y guatemaltecos, según confirman tres abogados de inmigración.

Una ley aprobada en 1997 podría ser la salvación para algunos inmigrantes con TPS Univision

Después de la cancelación del TPS para nicaragüenses y haitianos, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos teme lo peor para enero, cuando sabrán si se renueva o se termina su protección temporal para vivir en el país. Ahora, una vieja ley se ha convertido en una mínima esperanza para ellos.

Se llama Ley de Ajuste para Nicaragüenses y Alivio para Centroamérica (Nacara). Fue una legislación para refugiados aprobada en 1997, que provee beneficios migratorios y protegió de la deportación a algunos nacionales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Cuba, así como a inmigrantes de ciertos países de la desintegrada Unión Soviética.

Relacionado
Marcha en defensa del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Gobierno de Trump pone fin al TPS de Nicaragua y anuncia nueva prórroga para Honduras

Para algunos de ellos, el programa ya no está en vigor. Pero sí para los salvadoreños y guatemaltecos.

Si el gobierno de Donald Trump acabara con el TPS de los salvadoreños en enero, Nacara podría ser una alternativa para un número muy limitado de inmigrantes, según dijeron a Univision Noticias tres abogados migratorios.

Serían pocos porque los requisitos son muy concretos, como se lee en la web del Servicio de Inmigración. Entre ellos, haber llegado a Estados Unidos en 1990 o antes, haber solicitado asilo, haber estado permanentemente en el país desde entonces y probar que nacieron en El Salvador.

En ese caso, podrían ser elegibles para la residencia permanente (green card) en Estados Unidos.

Para los indocumentados guatemaltecos –que no se han beneficiado nunca del Estatus de Protección Temporal– las condiciones para ser amparados por Nacara son similares y también limitadas.

publicidad

Los abogados subrayan que, si los inmigrantes creen que pueden cumplir con las condiciones, deben buscar consejo legal e intentar reabrir su caso.

Relacionado
Los haitianos optan por Canadá ante el temor de que Estados Unido...
EEUU cancela el TPS de Haití y da a sus beneficiarios hasta julio de 2019 para salir del país


"Todavía con TPS, se pueden abrir sus casos y revisarlos. Vale la pena para no estar pasando carreras después. Es mejor hacerlo ya y revisar los casos con abogados competentes en inmigración", dijo a Noticiero Univision el abogado Alfonso Oviedo-Reyes.

Ezequiel Hernández, abogado de inmigración basado en Arizona, subraya que algunos beneficiarios de TPS podrían ser elegibles para Nacara y no saberlo.

Frances Arroyo, abogada en California, comenta que también podrían aprovechar esa vieja ley migratoria algunos que iniciaron el proceso en su día y el caso quedó bloqueado por complicaciones administrativas.

Entre el 21 de junio de 1999 y el 31 de agosto de 2017, se enviaron un total de 211,041 solicitudes para beneficiarse de esta ley de amnistía, de las cuales se aprobaron 184,169 peticiones, según datos del gobierno difundidos por la agencia Efe.

Así querían que fuera el muro fronterizo de Trump, pero fueron rechazados
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad