null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

6 de cada 7 familias de inmigrantes que piden asilo en EEUU sí se presentan en la corte, lo que contradice la versión oficial

El secretario de Seguridad Nacional encargado, Kevin McAleenan, dijo hace una semana que casi todos los solicitantes de asilo no asisten a sus audiencias una vez que son liberados en Estados Unidos. Datos de las cortes de inmigración compilados y analizados por el TRAC durante el mes de mayo muestran todo lo contrario.
19 Jun 2019 – 8:57 PM EDT

Hace una semana, el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, dijo ante el Comité Judicial del Senado que 90% de los inmigrantes indocumentados que son liberados en Estados Unidos no se presentan en sus audiencias de corte, por lo que sus deportaciones son ordenadas en ausencia. Este martes, el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, una organización de investigación y distribución de datos de la Universidad de Syracuse) contradijo por completo ese número tras revisar caso por caso en las cortes de inmigración durante mayo de 2019.

Lo que encontró: 46,743 nuevas familias que llegan al país pidiendo asilo —de 65,691— han tenido una o más cortes de deportación. Entre estas unidades familiares, seis de cada siete han acudido a sus audiencias iniciales, concluyeron tras revisar los datos. Y entre quienes tenían abogado —una labor casi imposible para muchos— más de 99% había aparecido en cada una de sus citas ante un juez de inmigración.

Aquellos que no se presentaron, explica el TRAC, no es necesariamente porque decidieron a conciencia ausentarse. "Algunos inmigrantes no se aparecieron simplemente porque no recibieron la notificación de sus audiencias. Otros podrían haber recibido la notificación por escrito, pero al estar en inglés no la pueden entender", se lee en el reporte. Agrega que aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está liberando a muchos en ciudades fronterizas de Estados Unidos con sus citaciones para la corte, en muchos casos no especifican la fecha y el lugar en el que deben comparecer porque no habían sido determinados para el momento de la emisión del papel.

En otros, explican, las familias que son liberadas en la frontera no saben a dónde van a vivir ni tienen una dirección confiable que dar para que le lleguen las notificaciones. Esto incluye a aquellos que son regresados a México para que esperen su audiencia de corte.

Por país

Según el TRAC, el mayor contingente de familias que acude a su corte es de inmigrantes que provienen de Guatemala, seguidos por los hondureños, los mexicanos y los salvadoreños.

Entre las familias guatemaltecas, que además conforman el grueso de la inmigración que se está entregando a CBP en la frontera para pedir asilo, 76.5% de ellas fueron a todas sus audiencias. El porcentaje llega casi a 100% en los casos en los que la unidad familiar está representada por un abogado.

Entre las hondureñas, el porcentaje es mayor: 77.2% de las familias se presentan en sus audiencias. Y las cifras más altas la tienen las mexicanas, que acudieron a 91.8% de sus audiencias; y las salvadoreñas a 90.3%.

Y cuando se habla de las cortes que reciben al mayor número de familias, encabeza la lista la de Houston, con 6,499. Le sigue la de Miami (con 5,685), la de Nueva York (con 5,592), la de San Francisco (con 4,888), la de New Orleans (con 4,393) y la de Los Ángeles (3,317), entre las primeras.

Estas cifras toman relevancia en medio de una crisis humanitaria en la frontera por el número histórico de inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos para solicitar asilo y que ha hecho al gobierno de Donald Trump tomar medidas de presión a todo nivel para frenar la entrada de más centroamericanos. En mayo, se registraron los mayores datos mensuales de los últimos 13 años: 132,887 fueron arrestadas, un número que supera en 32% las detenciones de abril. Las autoridades han insistido en que estos números exceden su capacidad de respuesta o para mantener detenidos a indocumentados durante el tiempo en que se resuelven sus casos, por lo que muchos han sido puestos en libertad en ciudades fronterizas, mientras que casi 2,000 inmigrantes centroamericanos han sido devueltos a México.

Recién el 7 de junio, Estados Unidos alcanzó un acuerdo bajo presión con México para reducir en 45 días en flujo migratorio y para que se convirtiera en un tercer país seguro que pueda recibir a más indocumentados mientras se resuelven sus casos.


En fotos: Decenas de migrantes centroamericanos esperan en la frontera de México con Arizona para solicitar asilo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés