null: nullpx
Inmigración Infantil

Así justifica el gobierno la fallida reunificación de niños ordenada por un tribunal

El documento no aporta mayores detalles, ni nombres ni nacionalidad de padres que son inelegibles para ser reunificados con sus hijos y dar cumplimiento a la orden del tribunal de California.
11 Jul 2018 – 4:42 PM EDT

En medio de críticas por la fallida reunificación de todos los niños menores de 5 años separados en la frontera ordenada por un tribunal de California, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en su página digital un documento que justifica por qué solo juntó a 38 de los 102 menores que la propia agencia reconoció haber separado de sus padres.

El DHS asegura que sigue cumplimiento la orden judicial emitida el pasado 26 de junio por el juez Dana Sabraw, quien preside la Corte Federal de Distrito del Sur de California en San Diego, y que las reunificaciones las lleva a cabo “de manera responsable”.

Pero no detalla que el plazo venció a la medianoche del martes 10 de julio y que el tribunal no extendió el plazo, sino que exigió al DHS cumplirlo en su totalidad.

El protocolo elaborado señala que el DHS, junto con el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), son las dependencias federales encargadas de “facilitar la reunificación de extranjeros menores de 5 años que actualmente se encuentran bajo la custodia del HHS con padres bajo la custodia del DHS”.


Cómo los reunifican

El gobierno señala que, desde que la orden del tribunal fue emitida, “ha estado trabajando para garantizar que cualquier reunificación que se lleve a cabo se haga con padres cuya relación con el niño haya sido verificada y que hayan aprobado con éxito una verificación de antecedentes para garantizar la seguridad y el bienestar del niño”.

Advierte que en este proceso “algunos padres han sido encontrados no aptos para la reunificación debido a problemas descubiertos durante una verificación de antecedentes penales, incluida la crueldad infantil, el contrabando de niños, narcotráfico, condenas por robo y una orden de asesinato”.

El documento no aporta mayores detalles, ni nombres ni nacionalidad de padres que son inelegibles para ser reunificados con sus hijos y dar cumplimiento a la orden del tribunal.

También explica que algunos adultos que en un comienzo aseguraron ser los padres, “cuando se les iba a tomar la prueba de ADN para verificar que son los padres, dijeron que no lo eran”.


Quiénes no califican

El gobierno publicó una lista de situaciones en la que padres separados de sus hijos no serán reunificados:


  • Aquellos que se encuentran bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos o en una cárcel estatal o del condado por otros delitos.
  • Aquellos que están siendo tratados por una enfermedad contagiosa.
  • Los padres que fueron deportados y, por lo tanto, no pueden reunirse en la fecha fijada por la corte.
  • Aquellos que han sido liberados dentro de Estados Unidos y, por lo tanto, requieren procesos más exhaustivos para garantizar que no haya ningún peligro para el niño.
  • Aquellos que tienen antecedentes penales y sus casos todavía están bajo revisión de las autoridades federales.


Cómo los reunifican

Una vez verificada la identidad de un padre y su hijo, el padre queda bajo la custodia de ICE.

Los niños menores de 5 años pasan al cuidado del Equipo de Manejo de Incidentes (IMT) y de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del HHS, quienes previamente investigaron a los adultos detenidos para verificar el parentesco, llevaron a cabo revisiones exhaustivas de antecedentes penales para determinar que no se presenta ningún peligro y recopilaron información de administración de casos y servicios clínicos brindados al niño.

Asegura el DHS que la reunificación física de los menores con los padres bajo custodia de ICE “se lleva a cabo para todos los niños menores de 5 años cuyos padres son autorizados para la paternidad y no hay peligro para el niño”.

“Una vez llegados al punto de reunificación, el niño es entregado a la custodia de ICE”, añade la guía. Luego de reunificados, el DHS decidirá el paso a seguir con el padre y el niño.

Quienes no fueron reunificados

El DHS proporcionó una lista situaciones en los que no hubo reunificación:


  • En 14 casos los menores no fueron elegibles porque no pertenecían al grupo señalado por la corte.
  • En 8 casos los padres tenían antecedentes penales graves que fueron descubiertos durante los controles de antecedentes (los antecedentes penales identificados incluyen crueldad infantil y narcóticos, tráfico de personas, una orden de asesinato y robo).
  • En 5 casos los adultos no eran los padres del niño acompañante.
  • En 1 caso, el padre enfrenta evidencia creíble de abuso infantil.
  • En 1 caso, el padre presenta un peligro para el niño en este momento porque un adulto en el hogar donde el padre planea vivir con él tiene una orden de arresto pendiente por abuso sexual criminal agravado contra una niña de 10 años. Este caso se puede reconsiderar si el padre identifica un lugar distinto y seguro para vivir con su hijo.
  • En 1 caso el padre está siendo tratado por una enfermedad contagiosa.
  • Otros 10 casos no son elegibles en este momento, pero el DHS no explica por qué.

Otros casos están detallados en el documento.


Las dos opciones

A comienzos de julio el gobierno de Trump ofreció dos caminos a los padres separados de sus hijos en la frontera y que tienen orden final de deportación: ser reunificados y expulsados juntos del país o ser reunificados y esperar hasta que ellos concluyan sus procesos migratorios.

Las alternativas aparecieron en un documento de ICE titulado Formulario de Deportación para Padres Separados ( Separated Parent’s Removal Form), elaborado en base a la orden emitida por el juez federal Sabraw el 26 de junio.

El dictamen dio un plazo de 14 días (hasta el 10 de julio) para que el DHS reunifique a los padres con sus hijos menores de cinco años que fueron separados en la frontera tras formularles cargos criminales por ingreso ilegal al país.

El fallo también otorgó un plazo de 30 días (hasta el 26 de julio) para reunificar a los padres de hijos mayores de cinco años.

Las separaciones se registraron en cumplimiento de la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Trump en la frontera, ocurridas entre el 9 de mayo y el 19 de junio. El gobierno reconoció haber separado a 2,575 menores.

Organizaciones y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, y abogados consultados por Univision Noticias, coindicieron en que no existe ninguna garantía de que el próximo 26 de julio el gobierno de Trump cumpla la segunda parte de la orden del juez Sabraw, reunificar a todos los menores mayores de 5 años que fueron separados de sus padres en la frontera cuando venían en busca de asilo en Estados Unidos.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés