Deportaciones

Cárcel o ser deportados sin sus hijos: las dos opciones que tienen padres inmigrantes con orden de deportación final

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) les pide tomar la decisión de ser deportados solos o quedar detenidos mientras continúan los procesos de deportación de los menores.
4 Jul 2018 – 10:55 AM EDT

El gobierno del presidente Donald Trump ofrece dos caminos a los padres separados de sus hijos en la frontera y que tienen orden final de deportación: ser reunificados y expulsados juntos del país o ser reunificados y esperar hasta que ellos concluyan sus procesos migratorios.

Las alternativas aparecen en un documento de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) titulado Formulario de Deportación para Padres Separados ( Separated Parent’s Removal Form), elaborado en base a la orden emitida por un juez federal del sur de California el pasado 26 de junio.

El dictamen dio un plazo de 14 días (hasta el 10 de julio) para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reunifique a los padres con sus hijos menores de cinco años que fueron separados en la frontera tras formularles cargos criminales por ingreso ilegal al país.

El fallo también otorgó un plazo de 30 días (hasta el 26 de julio) para reunificar a los padres de hijos mayores de cinco años.

Las separaciones se registraron en cumplimiento de la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Trump en la frontera, ocurridas entre el 9 de mayo y el 19 de junio. El gobierno reconoció haber separado a 2,575 menores.


Paso clave

ICE dijo a Univision Noticias que en el proceso de reunificación, conforme el mandato emitido por la corte, “se les pide a los padres bajo custodia de la agencia y que están sujetos a una orden final de deportación, que tomen una decisión sobre sus deportaciones con o sin sus hijos”.

“El formulario explica claramente que los padres tienen la opción de reunirse con sus hijos en el momento de la deportación o pueden elegir, en el momento del traslado, no reunirse con ellos”, indicó Jennifer D. Elzea, vocera de ICE.

La funcionaria agregó que “en caso de que un padre tenga una orden final de deportación y cuyo hijo (o hijos) aún no ha recibido una orden final de deportación, serán los padres quienes decidan si regresa con o sin él” a su país de origen, agregó.

Elzea señaló que, de acuerdo con registros de la agencia, “no es raro que los padres tomen la decisión de partir sin su hijo”.


Solo o acompañado

El protocolo elaborado por el gobierno para cumplir con el mandato de la corte señala además que, si un padre decide regresar a su país de origen con el niño, “ICE trabajará para lograr este resultado”.

Elzea indicó que, “cuando un niño está bajo el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), una dependencia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), “ICE, junto con la ORR trabajarán para reunir al padre y al niño, y también con el consulado para ayudar al padre a obtener un documento de viaje para el menor”.

En caso que un padre que elige no ser deportado con su hijo, “puede optar porque la ORR gestione la liberación del menor y lo entregue al otro padre (o madre), tutor o patrocinador que haya sido aprobado por la ORR”, precisa la agencia.

La vocera aseguró que “ICE no interfiere en la decisión de los padres de permitir que el niño permanezca en Estados Unidos para continuar con su reclamo legal” dentro del debido proceso migratorio.


Pedido de asilo

En cuanto al derecho a solicitar asilo, un camino no esclarecido en el protocolo de reunificación de familias fechado el 23 de junio publicado en respuesta a la orden ejecutiva de Trump que puso fin a las separaciones en la frontera, ICE dijo que, si bien “los padres con orden de deportación final pueden elegir ser deportados con o sin sus hijos, ninguna de estas opciones influye en la elegibilidad del extranjero para solicitar protecciones disponibles bajo la ley”.

"A una persona que ha recibido una orden final de deportación, ya se le ha otorgado la oportunidad de mostrar o expresar miedo de regresar a su país de origen”, dijo Elzea.

El factor miedo es clave para iniciar un proceso de asilo. “La ‘entrevista de miedo creíble’, que la realiza un agente de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), consiste en una especie de interrogatorio de lo que le ha sucedido a la persona en su país y si ha sido perseguido, torturado, etc.”, explica Receba Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que fue fiscal de inmigración durante más de 15 años.

“Si el agente de asilo determina que la persona tiene miedo creíble, entonces recibe una audiencia ante un juez de inmigración, donde podrá solicitar asilo en Estados Unidos”, agrega.

“’La entrevista de miedo creíble’ con el agente de la USCIS es clave y, quizás, el momento determinante sobre su futuro inmediato en Estados Unidos”, explica el libro ‘Inmigración: las nuevas reglas, una gruía de Univision’.


“Decisión difícil”

El formulario de ICE “demuestra que el gobierno está acatando la orden de la corte federal del distrito sur de California”, dijo a Univision Noticias José Guerrero, un abogado de inmigración de Miami, Florida. “ Se trata de una decisión difícil, muy personal en que los padres tienen que evaluar cuidadosamente”, agregó.

Guerrero dijo además que “estar con los hijos es bueno para el bienestar de los niños, pero estos permanecerán detenidos hasta que se termine el proceso migratorio de los pequeños”.

El protocolo de ICE “habla solo de la liberación de los niños y no de los padres”, advierte. “De lo contrario, todos los padres elegirían quedarse a ver si los liberan junto con sus hijos. Pero eso no es posible, porque los padres tienen una orden final de deportación”.

El lunes el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), urgió en Texas, tras una visita a un centro de detención de menores junto a otros cinco religiosos, para que avance en los pasos que “ya ha comenzado a dar” hacia la reunificación familiar. “ Los niños necesitan ser reunidos con sus padres, es urgente; debe hacerse, se está haciendo, pero hay complicaciones”, apuntó.


Trump apura el paso

Además del formulario, el DHS trabaja a marcha forzada para cumplir con la orden de tribunal y llevar a cabo las reunificaciones.

Univision Noticias conoció que el fin de semana ICE trasladó varios padres separados de hijos menores de cinco años, luego que sus casos de asilo fueron rechazados por los jueces de inmigración.

Cuando una petición de asilo es negada, el solicitante recibe una orden de deportación.

En principio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) iba a reunificar a los menores en las ciudades donde permanecían los padres bajo la custodia de ICE, pero debido a la negativa de las líneas aéreas de llevar niños separados en la frontera, en protesta por la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Trump, optó por trasladar a los padres a las ciudades donde fueron enviados los niños luego de serle quitados a sus progenitores y entregados al cuidado del HHS.

De los 2,575 menores que el DHS reconoció haber separado, no se sabe cuántos de ellos tienen menos de cinco años. El lunes, la embajada de El Salvador dijo a Univision Noticias que, de acuerdo con sus indagatorias, 145 de esos menores son ciudadanos de ese país centroamericano.

El juez federal Dana Sabraw, que ordenó la reunificación de los niños con sus padres el 26 de junio, determinó que las separaciones, parte de la política de ‘tolerancia cero’ en la frontera ordenada por Trump, había generado una “situación que llegó a un nivel crítico” y describió la separación de familias como una “circunstancia caótica generada por el propio gobierno”.

Unas 600 personas fueron arrestadas cerca del Capitolio por protestar contra la política de 'tolerancia cero' (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad