Inmigrantes indocumentados

Este es el proyecto de ley para proteger a los dreamers presentado por un senador republicano y otro demócrata

En un esfuerzo bipartidista, con el 'Dream Act 2017' los legisladores Graham y Durbin proponen darle la residencia de forma condicional a centenares de miles de jóvenes indocumentados que llegaron siendo jóvenes al país.
20 Jul 2017 – 12:31 PM EDT

Tras varios meses de reuniones a puertas cerradas, los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) presentaron este jueves el proyecto de ley Dream Act 2017, que incluye un camino para legalizar la permanencia de miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

De ser aprobado, el proyecto de ley titulado Ley del Sueño 2017 (The Dream Act 2017) otorgaría un estatus de residente condicional a los dreamers, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional cancelaría las órdenes de deportación que pesan sobre ellos.


¿Quién podría beneficiarse?
El Dream Act de 2017 propone conceder residencia a jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños.
Requisitos
Edad de entrada a EEUU17 años o menos
Años en el país4 años
EstudiosGraduados de high school o universidad, inscritos en escuela secundaria
Récord criminalMenos de un año de cárcel o menos de 3 ofensas federales o estatales
FUENTE: Proyecto de ley | UNIVISION

El proyecto de ley surge en momentos que al menos 10 estados encabezados por Texas esperan una respuesta por parte del fiscal general Jeff Sessions, a quien le pidieron que antes del 5 de septiembre anule la acción ejecutiva del 2012 (DACA), que protege temporalmente de la deportación a poco más de 788,000 dreamers, quienes además recibieron un permiso de trabajo renovable cada dos años. De no eliminar el beneficio, los estados amenazan con acudir a los tribunales de justicia.

Quienes calificarían

El Dream Act 2017 cambia los requisitos de estudio exigidos por versiones anteriores, y el propio DACA. Establece que calificarían para solicitar la residencia condicional los dreamers protegidos por DACA, los jóvenes que demuestren estudios primarios o secundarios, y también aquellos con discapacidades.

Para ampliar la cobertura del proyecto, los senadores Durbin y Graham recomiendan que el secretario del DHS cancele las órdenes de deportación con el objetivo de retirar a los afectados de la lista de extranjeros inadmisibles en Estados Unidos.

También reduce el tiempo de permanencia ininterrumpida de cinco a los cuatro últimos años en el país al momento de promulgarse la ley, y amplía el límite de edad de entrada al país para ser considerado dreamer de 16 a 17 años.

“Eso aumentará en más de un 10% el número de beneficiados que recibieron DACA”, dijo a Univision Noticias, Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers de Estados Unidos.

Quienes no calificarían

El proyecto de ley también menciona las categorías de jóvenes que no calificarían para recibir la residencia condicional.

La lista incluye:

  • Los inadmisibles por haber cometido crímenes
  • Los inadmisibles por terrorismo
  • Los inadmisibles porque constituyen una amenaza a la seguridad nacional
  • Los acusados de contrabando de personas
  • Quienes hayan abusado de sus visas de estudiante
  • Los inelegibles para obtener la ciudadanía
  • Los acusados de poligamia
  • Los acusados de secuestro internacional de niños
  • Quienes hayan sido acusados de votar de manera ilícita
  • Quienes hayan sido acusados de cualquier delito federal o estatal sancionado con más de un año de prisión.
  • Quienes hayan cometido tres delitos federales
  • Quienes hayan recibido condenas mayores de 90 días en fechas diferentes

Otros requisitos

Entre las evidencias que los beneficiarios a la residencia condicional deberán presentar, se cuentan:

  • Tener un título en una institución de educación superior, o un diploma de escuela secundaria.
  • Haber obtenido un título GED o diploma de equivalencia de escuela secundaria, o estar matriculado en la escuela secundaria o en un programa de educación que ayuda a los estudiantes a obtener un diploma de escuela secundaria.

El proyecto agrega que el secretario del DHS puede utilizar su discrecionalidad y renunciar a determinadas barreras de inadmisibilidad con fines humanitarios, unidad familiar o si la renuncia es de otro modo de interés público.
Añade que el jefe de la seguridad de Estados Unidos evaluará los expedientes de inadmisibilidad caso por caso, de acuerdo con la naturaleza y severidad del delito. Y precisa que cancelará las deportaciones y otorgará la residencia condicional a los inmigrantes que están protegidos por DACA, a menos que el individuo ya no sea elegible para renovar el amparo de su deportación porque cometió una falta que lo volvió inadmisible o deportable.

Pago y verificaciones de identidad

El Dream Act 2017 también menciona que el secretario del DHS puede fijar una cuota para obtener la residencia condicional. La tarifa será “razonable”, advierte, “y proporcional al costo por procesar la solicitud correspondiente”.

También señala que todos los beneficiarios para obtener la residencia condicional, deberán ser verificadas sus identidades y antecedentes criminales por medio del sistema biométrico y biográfico del DHS. En otro apartado, el proyecto indica que las personas que solicitan el estatus de residente permanente condicional “están sujetas al registro en el Servicio Selectivo. El estatus como residente condicional será por ocho años, al término de los cuales el beneficiario podrá optar por la residencia legal permanente.


La Casa Blanca lo rechaza

El miércoles, tras conocerse la noticia de la presentación del proyecto, la Casa Blanca advirtió que el presidente Donald Trump no apoyará el proyecto. "La Administración (de Trump) se ha opuesto al 'Dream Act' y es probable que sea coherente con eso", señaló el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short.

El Dream Act 2017 iba a ser presentado en marzo, pero surgieron desavenencias de última hora que obligaron a los organizadores a modificar la fecha para coincidir con las agendas de la Cámara de Representantes y del Senado. Sin embargo, el tiempo pasó y los respaldos no llegaron.

"Fue la reunión de la semana pasada entre el Caucus y el secretario Kelly lo que activó la iniciativa", dijo en la víspera una fuente del senado conocedora del tema. "Los senadores Durbin y Graham llevan varios meses trabajando en esto. Pensamos que es una buena opción que vale la pena considerar rápidamente, en vista de los macabros planes del gobierno para deportar a inmigrantes", agregó.


Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés