null: nullpx
Incidentes de Odio

Un conductor de FedEx responde con un puño a una agresión racista y la fiscalía asegura que actuó en "defensa propia"

Timothy Warren manejaba un vehículo de la empresa de encomiendas cuando Joseph Magnuson le empezó a gritar. El altercado empeoró cuando intentó pegarle y Warren respondió. Magnuson murió tras caer al piso.
22 Nov 2018 – 10:20 PM EST

Eran cerca de las 2:00 pm cuando Timothy Warren, un afroestadounidense, iba manejando su camión de FedEx. Al pasar por una intersección, un hombre empezó a gritarle "agresivamente" que bajara la velocidad. Warren se detuvo, pero los insultos de Joseph Magnuson no pararon y el altercado empeoró, de acuerdo con una investigación de la fiscalía del condado Multnomah, en Portland, Oregon. Testigos aseguraron que Magnuson le había lanzado improperios racistas al chofer e intentó golpearlo.

Luego, Warren le devolvió un puñetazo sobre su ojo izquierdo, lo que hizo que Magnuson cayera al piso. Murió ese mismo día.

El incidente ocurrió el 26 de septiembre de este año, pero esta semana la fiscalía anunció que no presentará cargos contra Warren porque sus acciones fueron "en defensa propia".

"Las acciones de Magnuson, como reportaron tres testigos y Warren, dieron pie para que Warren tuviese la creencia razonable de que era necesario el uso limitado de la fuerza para evitar ser lesionado", señaló la fiscalía en un memorándum publicado el lunes.

El forense de Oregon determinó que Magnuson, de 55 años, estaba muy enfermo y que fueron otras condiciones preexistentes las que jugaron un papel crucial en su muerte.

"La herida que sufrió Magnuson en la cabeza debido al puñetazo de Warren fue superficial y no fue fatal", señaló el vicefiscal de Multnomah, Adam Gibbs, quien fue asignado para analizar el caso. "La caída al piso agravó las condiciones prexistentes de Magnuson y resultó en su muerte".

Un amigo de Magnuson aseveró que si Warren no se hubiese bajado del auto, el altercado fatal no hubiese ocurrido. El vicefiscal Gibbs señaló en el documento que estaba de acuerdo, pero que en Oregon no existe una regla que obligara a Warren a retirarse del lugar para evitar el "veneno racista" del que era objeto. Tenía derecho a enfrentarse verbalmente a su agresor, indicó.

De acuerdo con el informe más reciente del FBI, los incidentes de odio por el color de la piel, origen étnico, religión u orientación sexual aumentaron por tercer año consecutivo en el 2017.

Ve también:


Frases que puedes usar al momento de defenderte de un incidente de odio

Loading
Cargando galería


Publicidad