null: nullpx
Logo image
Tiroteo en Parkland

Nikolas Cruz se declarará culpable de matar a 17 personas en la secundaria de Parkland

El acusado del tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland (Florida) tiene la intención de declararse culpable de matar a 17 personas, dijeron sus abogados este viernes citados por varios medios.
15 Oct 2021 – 12:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nikolas Cruz, el estudiante acusado de protagonizar el tiroteo masivo en la escuela de Parkland, Florida, en 2018, tiene la intención de declararse culpable de matar a 17 personas, dijeron sus abogados este viernes según reportan varios medios en EEUU.

La declaratoria de culpabilidad forma parte de los preparativos del escenario para un juicio centrado en si Cruz será condenado a la pena capital por el asesinato a tiros de 17 personas, entre estudiantes y maestros, durante el mortal ataque a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas registrado en febrero de 2018.

El abogado defensor de Cruz le dijo a un juez del condado de Broward, en el sur de Florida, en una audiencia matutina celebrada este viernes, que su cliente cambiaría su declaración de culpabilidad en todos los cargos en el caso de homicidio en su contra.

El equipo de la defensa del pistolero de Parkland busca 17 cadenas perpetuas consecutivas para Cruz, de 23 años. Los fiscales, en cambio, piden la pena de muerte.

Cruz también planea declararse culpable de intento de agresión agravada en un caso separado que involucra su presunto asalto a un carcelero, indicó su abogado.

Durante la audiencia, el abogado indicó que Cruz planeaba cambiar su declaración de culpabilidad en el caso cuando su abogado principal regrese al estado el miércoles de la próxima semana.

El tiroteo

El mortal tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Pakland, condado de Broward, se llevó a cabo el 14 de febrero de 2018, día de San Valentín. El ataque dejó 14 estudiantes y tres miembros de la facultad muertos, y desató un movimiento liderado por estudiantes a nivel nacional que aboga por leyes más restrictivas sobre el control de armas y una mayor seguridad en las escuelas del país.

Una de las mayores incertidumbres durante el proceso que ya demora más de tres años es la sentencia que pudiera enfrentar Cruz. Los fiscales del caso persiguen la máxima sentencia al afirmar que este tipo de casos “es para el que se diseñó la pena de muerte".

Pero los abogados públicos que representan a Cruz alegan y abogan por una cadena perpetua, o han ofrecido a la fiscalía una declaración de culpabilidad en los 17 cargos por asesinato que se le impugnan a Cruz a cambio de que los fiscales retiren la pena de muerte.

El diario The Washington Post dijo que el abogado del pistolero argumentó que “un juicio sería angustioso” para el sur de Florida, lo que obligaría a las personas a “revivir la carnicería de lo sucedido y luego conduciría a años de apelaciones”.

Pero los fiscales rechazaron esta oferta, diciendo que tenían la intención de solicitar una sentencia de muerte.

Cargando Video...
“Si uno olvida, nada va a cambiar”: comunidad se une para recordar a las víctimas del tiroteo en Parkland

Acuerdo en veremos

Tras conocerse la intención de Cruz de declararse culpable de todos los cargos por asesinato, la oficina del fiscal del estado en el condado de Broward emitió un comunicado reiterando que no se había llegado a ningún acuerdo a ese momento.

Si Cruz se declara culpable, señaló el comunicado, el caso pasaría a la fase de sanción, que determinaría qué sentencia podría enfrentar Cruz.

El estudiante también fue acusado en 2018 de atacar a un oficial de la ley unos nueve meses después del tiroteo en Parkland.

Según los registros judiciales, un sargento de la Oficina del Alguacil de Broward trabajaba como guardia en la cárcel principal cuando le dijo a Cruz que dejara de arrastrar sus sandalias mientras caminaba.

Cruz respondió mostrando su dedo medio al sargento y "apresurándolo agresivamente", golpeándolo y agarrando su taser, dijeron los fiscales, de acuerdo con los documentos judiciales.

Después de ser acusado, Cruz se declaró inocente de todos los cargos, según muestran los registros de la corte. La selección del jurado había comenzado en ese caso a principios de este mes.

El 14 de febrero de 2018, día de la matanza, Cruz confesó haber matado a 17 estudiantes y profesores y haber herido a otros 17 en las instalaciones la escuela.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés