null: nullpx
Incidentes de Odio

“Vuelve a tu país de inmediato”: arrestan a mujer acusada de escribir mensajes racistas en California

La Policía detuvo el viernes a una mujer acusada de redactar notas xenófobas contra familias de inmigrantes en el norte de ese estado. Ella ahora enfrenta cargos por un delito de odio al difundir “mensajes inapropiados que infundían miedo e intimidación”.
27 May 2020 – 08:04 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Varias notas racistas fueron colocadas en las casas de un tranquilo vecindario en San Leandro, en el norte de California. Estaban escritas a mano y advertían lo siguiente: “No se permiten asiáticos, salgan de inmediato”, “Eres un extraño, una mala persona para este país” y “Te ordenamos que salgas de esta casa”. Uno de esos escritos le exigía a una familia volver a su lugar de origen en un plazo de 24 horas.

La presunta autora de esas cartas xenófobas ya fue arrestada por la Policía. Se trata de Nancy Arechiga, una mujer de 52 años que fue detenida la noche del viernes cuando llevaba copias de mensajes similares dentro de una mochila. Las autoridades creen que los dejó en al menos cinco lugares de la zona.

Arechiga fue llevada a la cárcel de Santa Rita en el condado Alameda y liberada por las modificaciones en el sistema penal estatal debido al brote del coronavirus. Se le acusa de un delito de odio por difundir “mensajes inapropiados que infundían miedo e intimidación”.

“San Leandro es una comunidad de personas bellamente diversas, que comparten un deseo común de vivir en armonía y libres de intimidación”, dijo el teniente Isaac Benabou, en un comunicado.

“Damos la bienvenida a los derechos de las personas a expresarse, pero no de una manera que infrinja el sentido de seguridad y bienestar de una comunidad”, enfatizó el oficial.


La captura de Arechiga fue rápida, ya que fue grabada por la cámara de seguridad de una casa cuando se acercaba a poner la carta escrita a mano. Ese día, la mujer llevaba gafas oscuras y un gorro que tenía la bandera estadounidense y las siglas ‘USA’.

“Si eres una mujer o un hombre que nació en otro país, regresa, vuelve a tu país de inmediato, rápido, con urgencia”, se leía en el escrito que pegó con cinta adhesiva.

“Nosotros, la gente: te ordenamos que te vayas de esta casa. Un estadounidense blanco, valiente, que sirve a esta nación vivirá aquí”, concluye la nota con fecha del 22 de mayo.



Otra carta decía: “Tú, porque consideramos que eres un extraño, una mala persona para este país, vete, vete lejos, regresa a tu país, al lugar al que perteneces. Deja este lugar. Tienes hasta el día 23 de mayo de 2020, el sábado a las 10:30 am, para salir de este país. No se permite comida asiática”.

Trinh, una mujer asiática cuyo hermano recibió una de estas cartas, le dijo al canal local de ABC que estaba consternada por el contenido de la nota.


"Fue impactante y toda la familia estaba realmente conmocionada por eso. No puedo comprender el odio, leer esta carta me produce escalofríos”, comentó a ese medio.

Al parecer, el objetivo de la mujer era atemorizar a familias de origen asiático, que recientemente han sido víctimas de incidentes de odio porque el coronavirus surgió en una comunidad de China. Aunque también los inmigrantes hispanos han sido blancos de varias agresiones xenófobas en California y en el resto del país durante la administración Trump.

La Policía indicó que la sospechosa seleccionó las casas de manera “aleatoria” y también puso sus escritos en un árbol y en una tabla informativa en un camino de Heron Bay. Ese mensaje decía: “No se permiten asiáticos, salgan de inmediato”.

Este caso sigue bajo investigación y la Policía de San Leandro le está pidiendo a otras presuntas víctimas de estos incidentes que lo denuncien al teléfono (510) 577-2740.

Mira también:

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés