null: nullpx
Huracán María

Villalba (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 10:39 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 03 de octubre 10:00 am

Qué se sabe

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, dijo el lunes 1 de octubre que la localidad necesitaba con urgencia agua y oxígeno. El alcalde señaló que a 12 días del paso del huracán María las principales vías de rodaje ya estaban abiertas, aunque algunas aún no eran seguras, como la que conecta Villalba con Orocovis. “Hemos podido rescatar a muchos villalbeños y villalbeñas que están en posición de incomunicación y con condiciones de salud afectadas”, indicó el alcalde, según Primera Hora.

Hernández Ortiz dijo que necesitan equipos de oxígeno para algunas personas que siguen refugiadas en Villalba. “Tenemos pacientes en el refugio, unos 10 pacientes en la ciudad, cuyo abasto de oxígeno se ha acabado, o está en riesgo de acabarse”. El alcalde dijo que necesitan suministro de oxígeno para 10 personas durante dos semanas.

Asimismo, el alcalde dijo que necesitan de agua, no solo embotellada sino del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), puesto que mientras en gran parte de la isla se reporta el restablecimiento de hasta un 45% del servicio, en Villalba solo un 25% tiene agua.

“El servicio de agua se suple por bombeo. Le hemos pedido a FEMA y al gobierno, y llevamos dos semanas exigiéndolo, que nos traigan generadores eléctricos. La Guardia Nacional tiene generadores eléctricos para darnos, de 50 kilos o más, y poder suplir a tres sistemas de bomba que traen agua a la ciudad. Llevamos 12 días con la mayoría de la ciudad sin agua y esto puede convertirse en un problema de salubridad”, reclamó. El alcalde dijo que no tenían acceso de telefonía ni Internet, pero que había diálogo con la empresa Claro, y que esperaban accesos a telecomunicaciones la próxima semana.

También dijo que le han pedido a FEMA unos 3,000 toldos para suministrar a personas afectadas en sus casas por el paso del huracán. “Villalba necesita, la montaña necesita, nosotros fuimos impactado dramáticamente por el huracán María. Necesitamos ayuda”, dijo.

Javier Hernández, dijo el viernes 29 de septiembre que en el sector Corrillos había 15 familias incomunicadas a las que no se podía llegar. Solicitó a FEMA un puente provisional aunque dijo que utilizaría las brigadas municipales para abrir paso si no conseguía el puente a tiempo. "Nosotros les tiramos una soga y por ahí sacamos a las personas que físicamente pueden hacerlo, pero hay personas mayores y con condiciones. Les estamos proveyendo alimentos poco a poco", declaró a Primera Hora.

Además ya habían rescatado a varias personas en otras comunidades incomunicadas, algunas enfermas. “Estamos todavía abriendo camino en el barrio Céspedes, sacando personas que llevaban cuatro días sin comer, personas que necesitaban ser dializadas, personas sin oxígeno, envejecientes. Esto ha sido algo que no tiene ningún tipo de comparación”, dijo.

4 personas fallecieron en el municipio, según dijo el alcalde a Primera Hora: “Dos personas eran pacientes de diálisis, una murió de un infarto y otra no recibió el oxígeno a tiempo y falleció en el hospital”.

En otra entrevista a WKAQ 580 AM explicó que llevaban días abriendo las principales carreteras y caminos vecinales del municipio y que lograron despejar PR-149, la PR-150 y abrir brechas en la PR-151 hacia Orocovis pero no era transitable “y en cualquier momento puede colapsar”.

A días del paso de María había numerosas comunidades de este montañoso municipio las que no pudo llegar " hay comunidades que no existen" y "en los campos es otra cosa, destrucción completa", dijo Hernández. Caminos rurales, como Mogotes, aún no se habían podido habilitar y no se podía acceder ni siquiera caminando.

El alcalde dijo que al municipio le urgía combustible y más máquinas para despejar los caminos y evacuar a pacientes que necesitaban cuidado constante a hospitales.

Hernández dijo también que necesitan alimentos y advirtió que iba a romper los candados de las escuelas para conseguir comida.

El lago Toa Vaca se llenó y durante un tiempo se temió que hubiera que abrir las compuertas, por eso evacuaron las comunidades en los márgenes del río.

En una entrevista el viernes 29 de septiembre, Hernández pidió a los familiares de residentes de Villalba que no desesperen, aunque advirtió que "la realidad es que el Villalba de hoy, jamás es el Villalba que dejaron, esto es un pueblo que está destruido".

Hernández dijo también que esperaba que para el domingo 1 de octubre un 60% del servicio de acueducto estuviera funcionando.


El municipio tenía también problemas de comunicación.

La escuela vocacional fue habilitada como albergue donde se refugiaron unas 200 personas pero la mayoría se fueron a quedar con otros familiares.

El martes 26 de septiembre alcaldes del sur se reunieron para evaluar y enfrentar los daños de sus municipios. Se pudo conocer a través de Metro.pr que estuvieron presentes los mandatarios regionales de Guánica, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Villalba y Yaúco. Expresaron su preocupación por las condiciones de los hospitales y señalaron la urgencia de buscar suministros de alimentos, agua potable y combustible para sus pueblos, además de reiterarle a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) la solicitud de tres mil toldos por municipio.

Maricarmen Ortiz, periodista de Univision Puerto Rico publicó dos videos de un recorrido por algunas zonas de Villalba.

Javier Colón Dávila, periodista de El Nuevo Día también subió numerosas fotos en las redes sobre la situación en Villalba:



Vea también:

Publicidad