Huracán María

Vieques (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 9:26 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 3 de octubre a las 12:19 pm

Qué se sabe

La Autoridad de Transporte Marítimo contaba el martes 3 de octubre con tres viajes a Vieques desde Fajardo y tres de regreso, indicó El Nuevo Día.

Entre el lunes o martes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) llevaría combustible a Vieques y Culebra para que tuvieran en reserva al igual que generadores de energía, señaló el director local de dicha agencia, Alejandro de la Campa en declaraciones que recoge dicho diario.

El martes 3 de octubre, la senadora Elizabeth Warren pidió al presidente Donald Trump que preste atención especial a la situación que viven los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra. Warren señaló que sabía que que hasta el jueves 28 los residentes de Vieques no tenían servicio de agua, electricidad, gasolina y comunicaciones.

Una embarcación de la Guardia Costera repartió combustible, hielo y agua en el municipio de Vieques, según datos verificados el domingo 1 de octubre. Los suministros fueron llevados a la zona a bordo del barco “Venturous”, de acuerdo con un informe de Inter News Service y fueron repartidos durante la jornada del sábado.

La entrega fue organizada por miembros del gobierno local, la Guardia Costera y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El municipio recibió 3,000 galones de agua y 3,800 galones de diésel.

Durante la jornada del domingo también llegó al municipio el gobernador Ricardo Rosselló para hacer un recorrido de la zona y ayudar con los esfuerzos de recuperación. Rosselló detalló a través de las redes que se repartieron alimentos y medicamentos durante su visita.

Un reportaje del New York Times del domingo 1 de octubre daba cuenta de residentes del vecindario Isabel Segunda haciendo fila para usar uno de cuatro teléfonos satelitales para intentar comunicarse con los suyos. Esperaban, asimismo, una hora por papitas, applesauce y pasas.

Ese diario explicaba que la soledad de Vieques, la isla a ocho millas de la isla grande, se había vuelto "un gran problema" mientras sus residentes miraban hacia arriba en espera de ayuda.

"Estamos en esta isla y no podemos salir", le dijo Aleida Tolentino al Times.

En Vieques se reportó una muerte el jueves 28 de septiembre después del paso del huracán María por Puerto Rico, en una embarcación volteada por el oleaje cerca de la costa.


El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, dijo el miércoles 27 de septiemmbre que los alimentos están comenzando a escasear en la isla-municipio, no hay agua, luz y apenas comunicaciones. “Es más fácil comunicarse con Estados Unidos que aquí”, dijo Emeric a RadioIsla1320.

Tampoco hay combustible para vehículos o máquinas de limpieza, ni para las bombas que traen el agua desde la isla de Puerto Rico a la isla municipio.

Vieques fue uno de los municipios declarados zona de desastre por el paso del huracán Irma y un equipo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) se encontraba en la isla trabajando en las tareas de recuperación pero cuando se acercaba María “se fueron y no han vuelto más hasta el sol de hoy… no sabemos cuando retornen a Vieques”, dijo Emeric.

“Estamos en un caos y el peor caos es la desesperación del pueblo”, agregó Emeric.

El corresponsal de CNN, Bill Weir, reportó desde 'La Isla Nena' donde documentó la tristeza y la escasez que ha quedado.


"Sin celulares y sin Wifi, estaciones de radio como WIVV podrían ser vitales. Pero su torre está en pedazos y no hay combustible para el generador", contó Weir quien dijo, además, que representantes de la Humane Society están allí para ayudar a mascotas, grandes y pequeñas.

El senador Eduardo Bhatia informó que visitó a Vieques y, como El Nuevo Día recoge, este dijo: "Se roban el diesel, las plantas, el agua. Se robaron una planta eléctrica de la morgue. Sin ley y orden no se recupera nadie".

Un equipo de ABC News estuvo el jueves 28 de septiembre en Vieques y documentó la desolación que vive 'La isla nena'. Así trascendió la preocupación de sus residentes por la escasez y el temor a que surgiera violencia por eso. "Ya hemos escuchado reportes sobre personas entrando a casas a robar gas y generadores", reportaron Eva Pilgrim y Joshua Hoyos.

El gobernador dijo que el lunes 2 de octubre se enviaría "un contingente de cinco a 10 oficiales de seguridad" a Vieques para reforzar la seguridad en la isla municipio, indicó El Nuevo Día.

Ante los daños que tuvo el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de 'La isla nena', se instaló una carpa afuera para atender pacientes, cuenta ABC. Una doctora les dijo que FEMA solo les ha llevado agua. "Esperamos, solo esperamos", dijo respecto a esa ayuda.

Durante el fin de semana tras María, la tripulación del escampa vía Donald Horsley, de la Guardia Costera estadounidense, entregó 1,400 platos de comida y 750 litros de agua embotellada a Vieques enviados por FEMA, reportó la agencia Inter News Service.

Los puertos de Vieques, Fajardo y Culebra estaban abiertos pero el tráfico de pasajeros estuvo restringido por falta de electricidad.

Tal y como los han venido informando varios de los usuarios de la aplicación Zello que contactó Univision Noticias, la mayoría de las viviendas de madera y techos de zinc quedaron destruidas.

Según el diario El Nuevo Día, el malecón en el área de La Esperanza, que es un destino turístico, quedó destruido y la vegetación de la isla arrasada como por un incendio.

Una residente dijo al diario que vivió el huracán Hugo “pero esto no se compara" y que María fue “diez veces peor” que Hugo.

Usuarios en Twitter hicieron capturas de pantalla de las imágenes de WAPA-TV sobre Vieques:


La comisionada residente en Washington, Jennifer Gonzalez, publicó en su cuenta de Twitter estas fotos de un reconocimiento aéreo de Vieques, Culebra y otros municipios:


En Vieques fueron habilitados dos refugios, uno en la escuela María M. Simmons, con 100 catres, y otro en la comunidad Las Marías, donde se resguardaron cerca de 60 personas. El miércoles 20 de septiembre, un día después del paso del huracán no se tenía información más precisa sobre la cifra.

El acceso a ciertos puntos del área sólo se podía hacer entonces en vehículos 4x4.

La cuenta de Twitter @viequesUSA adjunta un documento con un listado de personas confirmadas a salvo.


Publicidad